BLOG

INAU y Uniceff acordaron trabajar en cuidados de los niños en contextos familiares

Noticias

El convenio firmado entre e INAU y Uniceff se cumplirá entre 2016 y 2018 y dará continuidad y profundizará un trabajo conjunto en líneas estratégicas vinculadas al derecho de los niños. Uno de esos puntos principales es el de vivir en entornos y redes familiares o iniciar un proceso de adopción o en programas alternativos de acogimiento, como familias amigas, para minimizar los períodos de internación en instituciones.

El convenio permitirá consolidar un sistema de protección unificado programática, metodológica y administrativamente a nivel del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), orientado a evitar la internación, especialmente de los niños y niñas más pequeños.

También procura el mejoramiento de las prácticas institucionales dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que ven interrumpido o han perdido el cuidado parental. En tal sentido, dicho sistema deberá trabajar con todos los sectores institucionales y sociales, de manera de minimizar la internación residencial y asegurar la calidad en los casos en que se requiera su uso.

Tras la firma del convenio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el lunes, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, enfatizó que se trabajará en los cuidados familiares de los niños, lo cual, consideró, requiere un trabajo institucional y técnico muy coordinado.

La funcionaria dijo que ambos organismos trabajarán en para efectivizar el derecho de los niños de vivir en el entorno familiar del que muchas veces se ven privados, a partir de las medidas judiciales de protección.

“Es necesario minimizar la internación de los niños para que sea del menor tiempo posible, con acceso a redes familiares cercanas o iniciar un proceso de adopción. En tal sentido, se buscarán alternativas a la internación como las familias amigas”, dijo la presidenta de INAU.

El organismo propone como ejes estratégicos para el período 2015-2019 la protección integral a la primera infancia y el desarrollo del sistema de cuidados; el derecho a la vida en familia y el fortalecimiento de las parentalidades; una vida libre de violencias; el fortalecimiento institucional y el acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad.

Lindner afirmó que este convenio le da continuidad al trabajo que INAU desarrolla con Unicef, pero también pretende profundizar las líneas estratégicas respecto a temas vinculados con el derecho a vivir en familia, a partir de programas vinculados con el acogimiento familiar; para ello es necesario concretar procesos de «desinternación».

Enfatizó que esto no significa que el Estado deje de ser parte de procesos en los cuales está comprometido a restituir los derechos vulnerados. En ese sentido, INAU trabaja con Uniceff y otras instituciones para avanzar en una sociedad de cuidados, que implica la responsabilidad adulta de los padres biológicos y de otros referentes afectivos.

También con Uniceff, el instituto comenzó el año pasado una agenda que se desarrolla en el marco de una vida libre de violencia de niños y adolescentes, con el primer acuerdo de trabajo con el Poder Judicial y las fiscalías. Lindner anunció que nuevamente está semana se producirá un encuentro regional entre jueces, defensores y mandos medios de INAU para analizar y discutir el alcance de la protección integral y el diálogo en relación con el acceso al sistema de Justicia por parte de los niños, niñas y adolescentes, para mejorar las intervenciones.

Según la funcionario, el acuerdo con Uniceff también refiere a contar con marcos jurídicos, instituciones, políticas y servicios sociales más eficaces, que otorguen mayores garantías a las personas desfavorecidas y vulnerables, en especial niños, niñas, adolescentes, jóvenes, afrodescendientes, personas con discapacidad, entre otras, de manera de acortar la desigualdad y mejorar sus condiciones de vida y oportunidades.

 

Prensa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Perú: triunfo judicial para Pedro Castillo

Más
Chile

Chile: problemas de abastecimiento por un paro de camioneros

Más
Cuba

Economía cubana: radiografía de una recuperación incompleta

Más