INAU y Uniceff acordaron trabajar en cuidados de los niños en contextos familiares
NoticiasEl convenio firmado entre e INAU y Uniceff se cumplirá entre 2016 y 2018 y dará continuidad y profundizará un trabajo conjunto en líneas estratégicas vinculadas al derecho de los niños. Uno de esos puntos principales es el de vivir en entornos y redes familiares o iniciar un proceso de adopción o en programas alternativos de acogimiento, como familias amigas, para minimizar los períodos de internación en instituciones.
El convenio permitirá consolidar un sistema de protección unificado programática, metodológica y administrativamente a nivel del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), orientado a evitar la internación, especialmente de los niños y niñas más pequeños.
También procura el mejoramiento de las prácticas institucionales dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que ven interrumpido o han perdido el cuidado parental. En tal sentido, dicho sistema deberá trabajar con todos los sectores institucionales y sociales, de manera de minimizar la internación residencial y asegurar la calidad en los casos en que se requiera su uso.
Tras la firma del convenio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el lunes, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, enfatizó que se trabajará en los cuidados familiares de los niños, lo cual, consideró, requiere un trabajo institucional y técnico muy coordinado.
La funcionaria dijo que ambos organismos trabajarán en para efectivizar el derecho de los niños de vivir en el entorno familiar del que muchas veces se ven privados, a partir de las medidas judiciales de protección.
“Es necesario minimizar la internación de los niños para que sea del menor tiempo posible, con acceso a redes familiares cercanas o iniciar un proceso de adopción. En tal sentido, se buscarán alternativas a la internación como las familias amigas”, dijo la presidenta de INAU.
El organismo propone como ejes estratégicos para el período 2015-2019 la protección integral a la primera infancia y el desarrollo del sistema de cuidados; el derecho a la vida en familia y el fortalecimiento de las parentalidades; una vida libre de violencias; el fortalecimiento institucional y el acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad.
Lindner afirmó que este convenio le da continuidad al trabajo que INAU desarrolla con Unicef, pero también pretende profundizar las líneas estratégicas respecto a temas vinculados con el derecho a vivir en familia, a partir de programas vinculados con el acogimiento familiar; para ello es necesario concretar procesos de «desinternación».
Enfatizó que esto no significa que el Estado deje de ser parte de procesos en los cuales está comprometido a restituir los derechos vulnerados. En ese sentido, INAU trabaja con Uniceff y otras instituciones para avanzar en una sociedad de cuidados, que implica la responsabilidad adulta de los padres biológicos y de otros referentes afectivos.
También con Uniceff, el instituto comenzó el año pasado una agenda que se desarrolla en el marco de una vida libre de violencia de niños y adolescentes, con el primer acuerdo de trabajo con el Poder Judicial y las fiscalías. Lindner anunció que nuevamente está semana se producirá un encuentro regional entre jueces, defensores y mandos medios de INAU para analizar y discutir el alcance de la protección integral y el diálogo en relación con el acceso al sistema de Justicia por parte de los niños, niñas y adolescentes, para mejorar las intervenciones.
Según la funcionario, el acuerdo con Uniceff también refiere a contar con marcos jurídicos, instituciones, políticas y servicios sociales más eficaces, que otorguen mayores garantías a las personas desfavorecidas y vulnerables, en especial niños, niñas, adolescentes, jóvenes, afrodescendientes, personas con discapacidad, entre otras, de manera de acortar la desigualdad y mejorar sus condiciones de vida y oportunidades.
Prensa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay