“Huele a golpe de estado”: PRD arremetió contra AMLO por acuerdo para que Guardia Nacional pase a la Sedena
MéxicoEl líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que AMLO podría violar otra vez la Constitución en 2024, con el fin de que pueda reelegirse en las elecciones presidenciales
Luego de que este lunes 8 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que enviará un acuerdo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quede a cargo de la Guardia Nacional (GN), las críticas no se hicieron esperar, entre ellas, la del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el dirigente del Sol Azteca declaró que el paso de la GN a la Sedena “huele a golpe de estado”, pues aseguró, el mandatario federal no modificó y atracó la Constitución.
Decretar el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA sin modificar la Constitución huele a golpe de estado y es un vil atraco a la propia Constitución. Así podría decidir que puede reelegirse en el 2024. Militarista sin escrúpulos”
Y es que la mañana de este lunes el presidente López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Sedena y no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).
Durante su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que en caso de que la iniciativa no sea aprobada por el Poder Legislativo, la medida será implementada mediante un acuerdo presidencial.
“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”
Según argumentó el jefe del Ejecutivo, la propuesta busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté “echada a perder”.
“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulta sobre la reforma constitucional, pero si hace falta esos cambios, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, explicó.
En este sentido, buscará la forma de aplicar la iniciativa en lo administrativo “por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.
“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque si lo dejamos sin reformar constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase a con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”
Al igual que Jesús Zambrano, varios internautas y personajes de la política se lanzaron en contra del presidente López Obrador, pues aseguraron que con su decreto se viola la Constitución.
Tal fue el caso del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, quien en su red social señaló que el jefe del Ejecutivo quiere militarizar el país “saltándose al legislativo”.
Sin embargo, sostuvo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. “Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: mayoría calificada”, agregó.
Mientras que la bancada panista en el Senado de la República escribió en su cuenta oficial: “El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional. Una vez más violan la ley en su afán de militarizar al país. No lo permitiremos”.
INFOBAE