Hay avance de 50% en paridad de género en política
MéxicoEn México, la participación de las mujeres en política tiene un avance de 50%, coincidieron autoridades electorales y federales.
Durante el VI Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, dijo que con la reforma constitucional del 2019 el porcentaje nacional de diputadas locales alcanza 54%, mientras que de presidentas municipales es del 26% a este año.
“Es decir, que en siete años casi se triplicó el número de alcaldesas, pero estamos lejos todavía de la paridad en este año. Sin embargo, esto nos muestra que vamos a la mitad del camino, por lo que no debemos frenar, sino acelerar el ritmo para que cada vez más mujeres lideren al menos el 50% de los municipios del país”, destacó.
En el mismo sentido, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, expresó que “hoy nos encontramos a la mitad del camino en esta tarea de consolidación de la igualdad en nuestra sociedad”.
Añadió que es una tarea compleja que toca a las instituciones públicas de gobierno y electorales. “En esto último, compartimos la responsabilidad con los partidos políticos, según datos del gabinete de comunicación estratégica, 81% de la población estima que los partidos políticos juegan un papel importante en nuestra democracia. De ahí que sean los vehículos principales para lograr la participación y representación política de todas las mujeres. No es casualidad que la sociedad exija partidos más abiertos y plurales que pongan a la ciudadanía como el centro de la democracia”, dijo.
Defender la democracia
En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la paridad legislativa y sustantiva, son subproductos de la lucha democrática que ha orientado a la sociedad en los últimos 30 años al menos, por lo que, “sin democracia no puede haber paridad, por lo que si queremos consolidar la paridad, tendremos que luchar por defender la democracia, el pluralismo, la equidad de las contiendas y la autonomía de sus instituciones que, al igual que la construcción de las mismas, es también una responsabilidad su defensa de todas y todos nosotros”
En ese sentido, alertó que la iniciativa de reforma electoral que se analiza en la Cámara de Diputados, “podría revivir algunos rasgos de un modelo que afortunadamente dejamos atrás”.
EL ECONOMISTA