Fue solo una derrota, no la desaparición de la izquierda, afirman
ParaguayLa única senadora del Frente Guasu que logró su reelección, Esperanza Martínez, aseguró en la 1020 AM que la izquierda no desapareció, sino que solo perdió unas elecciones.
Lo cierto es que el resultado para el FG fue catastrófico en los últimos comicios ya que de 5 senadores que había logrado en el 2018, a los que luego se sumaron un suplente que asumió por la banca de Unace y otros dos que se sumaron en los últimos meses, ahora tendrá un solo representante en la Cámara Alta, justamente Martínez.
“Lo que nos dividía en la chapa presidencial creó esa dualidad de a quién apoyamos a quién no. A un mes, aparece la figura de Paraguayo Cubas de arrastrar a jóvenes sobre todo antisistema que podría resolver los problemas con pistolas y sopapos”, afirmó.
Aseguró que “debemos mirar entre todos lo que pasó y recomponer. No terminó la izquierda en Paraguay, perdió una elección, es una gran derrota y se debe reconocer eso, pero las luchas van a seguir”.
“Debemos llegar a la bases y conversar con ellos, analizar y replantearnos cómo seguimos para adelante. Creo que es real que hay una crisis de representatividad en Paraguay y la región. El fenómeno Payo, en Brasil fue Bolsonaro y en Argentina, Milei”, concluyó.
Hay dirigentes del Frente Guasu, que se retiraron de la Concertación, como Sixto Pereira y Jorge Querey, que afirmaron que era un absurdo pensar que Martínez tuvo más votos que Fernando Lugo, aunque el ex presidente lleva varios meses inhabilitado para activar en política.
ADN POLÍTICO