Frente Amplio presentó al Gobierno 14 propuestas sobre inflación y salarios
UruguayFernando Pereira, presidente del Frente Amplio, entregó este martes 26 una batería de propuestas al Gobierno con aumentos inmediatos en jubilaciones y salarios, reducción de IVA en productos de la canasta básica, mantenimiento de precio de los combustibles y renegociación salarial. También solicitó una entrevista personal con el presidente Luis Lacalle Pou.
Al Frente Amplio le preocupa que la riqueza crezca 4,4 % del pbi pero la pobreza aumente 60.000 personas, que se acumulan a la población uruguaya que vive con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, más de 100.000 uruguayos comiendo gracias a las ollas populares, la caída del poder adquisitivo y la suba general de precios.
“Salarios cayendo e inflación es una mezcla fabulosa para que el poder de compra de los hogares sean cada vez más complejas. Si Cambadu pide fraccionar no es por contar con más ventas, es porque la gente no puede comprar de a kilo y eso requiere políticas activas del Gobierno”, sentenció Pereira en la jornada en diálogo con MVD Noticias.
Recordó que todos los partidos políticos con representación parlamentaria apoyaron la reducción del IVA en 19 productos básicos de la canasta familiar, por seis meses y de forma inmediata. A esto, el Frente Amplio comprende que este beneficio debe extenderse al supergás.
Pero, a su vez, para la fuerza política de izquierda estos beneficios deben ejecutarse a través de las compras realizadas con medios electrónicos. También propone la eliminación transitoria del IVA al gasoil para pequeñas y medianas empresas, y una reducción transitoria de las tarifas de energía eléctrica.
El mantenimiento del precio del combustible de abril a fin de año fue destacado en el documento.
Por otra parte, el Frente Amplio propone duplicar los fondos destinados a las Tarjetas Uruguay Social del MIDES por un año, con montos mensualmente ajustados por inflación. Aumento inmediato de salarios y jubilaciones de forma escalonada, con inicio en los ingresos más bajos; aumento del salario mínimo; una suba adicional a las jubilaciones mínimas; convocatoria a todos los grupos de negociación del Consejo de Salarios, no solamente a los 88 grupos que renegocian desde abril, y el otorgamiento de aumentos adicionales a los trabajadores rurales.
Frente Amplio aspira a discutir propuestas con el Poder Ejecutivo
“Ahora viene una rendición de cuentas: es hora de demostrar si es un bluf o una realidad que se quieren revertir políticas en Uruguay, si es verdad o no que se quieren recuperar los salarios, si se quiere favorecer a los comercios de cercanía”, analizó Pereira frente a la prensa, luego de entregar a una secretaria el documento del Frente Amplio. La medida más cara para el Uruguay es que la pobreza aumente, más que la viabilidad de las propuestas, aclaró.
“Llegó el momento las excusas pasen para el costado para hacer políticas públicas concretas que atiendan a la calidad de vida de los uruguayos”, reclamó Pereira. Para el titular del FA, debería haber una propuesta de entrevista de aquí a 15 días y no “al ritmo de Twitter”. Del total de propuestas, priorizó la reducción de IVA, las transferencias del MIDES y el aumento del salario mínimo nacional.
El entrevistado consideró como un error del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que descarte la negociación de un nuevo salario mínimo, el marco de referencia de los ingresos de los trabajadores informales.
M24