BLOG

Foro Mundial de Pensamiento Crítico augura «segunda ola» progresista

Noticias

Participantes de la segunda jornada del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, celebrado esta semana en Buenos Aires, aseguraron hoy que en América Latina va a acabar el neoliberalismo y que la región debe prepararse para una «segunda ola» de gobiernos progresistas.

«Estoy convencido de que esto se va a agotar», afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la primera ponencia, llamada «El futuro de la izquierda y la dignidad», quien resaltó que «la izquierda tiene que volverse a preparar para tomar el poder en los siguientes años».

«En vez de vivir una larga noche neoliberal, hemos de vivir una corta noche de verano neoliberal y ahí es donde nos toca a nosotros reconocer lo que hicimos bien, reconocer lo que hicimos mal y prepararnos», argumentó en una ponencia en la que también participó el español Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos y profesor universitario.

A su juicio, este fenómeno no se dará solamente en América Latina, sino que esperan poder contar con «un apoyo de otros lugares del mundo».

«Miramos a España, miramos a Inglaterra, miramos a Francia, miramos a Italia… Miramos a todas las partes del mundo con la esperanza de que no nos dejen solos», aseveró durante su participación de este evento, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En esa línea, Monedero insistió en que «el Estado es parte del problema y es parte de la solución», por lo que se debe realizar un «diagnóstico» e identificar los desafíos para los próximos procesos electorales.

Durante el turno de Estela de Carlotto, presidenta de asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, la activista argentina aseguró que el futuro está en la unión y que no hay que fijarse tanto en las diferencias pequeñas si se coincide en la ideología.

«Si pensamos que yo no pienso blanco, pienso negro, pero en todo lo demás pienso igual que vos, olvídate del blanco y negro… Lo demás es estar juntos para resistir, juntos para cambiar, juntos para volver a tener el país que ya tuvimos en la década ganada», aseguró de Carlotto en referencia a los años en los que gobernó el matrimonio Kirchner (2003-2015).

Su participación fue protagonizada por la petición de «memoria, verdad y justicia» y por el agradecimiento a las innovaciones tecnológicas, que facilitan cada vez más la identificación de desaparecidos durante la última dictadura que vivió Argentina (1976-1983).

Durante esta jornada se tratan también temáticas como los desplazados y refugiados, las desigualdades en democracia, las políticas de Donald Trump, la educación pública o el panorama político en Brasil, a pocas semanas de que tuvieran lugar las elecciones presidenciales y ganara el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Se esperaba la presencia del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) pero canceló su visita después de que se popularizara este evento como una «contra Cumbre», con una agenda paralela al evento que se celebrará en dos semanas en Buenos Aires y al que asistirán los presidentes y Jefes de Estado de los países del G20, compuesto por las 20 economías más influyentes.

En una carta divulgada explicó que su intención es la de «no contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en el Río de la Plata», lo que le obliga a «ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés» del Gobierno y pueblo uruguayo.

Sí que participarán el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el excandidato a presidente brasileño Fernando Haddad, autoridades de países europeos como Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, así como representantes llegados desde Jordania o Palestina, como la joven activista Ahed Tamimi.

Este foro, que comenzó este lunes y durará hasta el 23 de noviembre, recibirá a cerca de 600 invitados internacionales bajo el lema «Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento».

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más