BLOG

Fidel Castro no murió, solo hubo «desaparición física», según el régimen cubano

Noticias
Foto: Yamil Lage/AFP
Foto: Yamil Lage/AFP

El pasado día 25 se cumplió un año de la muerte de Fidel Castro. Pero no para el régimen cubano. En los medios oficiales únicamente se habla de su «desaparición física», pero en ninguno asoma la palabra muerte o fallecimiento.

En una forma de deificación de la figura del líder de la revolución, el castrismo quiere perpetuar su presencia entre los cubanos más allá de su defunción. Ese proceso de exaltación de Fidel Castro, como un espíritu que pervive en el pueblo cubano bajo el manto protector del socialismo estatal, ya comenzó durante los nueve días de duelo que siguieron al óbito del dictador.

Su hermano Raúl anunció con solemnidad entonces: «Hoy 25 de noviembre de 2016, a las 22.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro».

Sin embargo, ya en los días siguientes se empezó a omitir las palabras muerte o fallecimiento y a sustituirla por la expresión «desaparición física». «Fidel vive en nosotros» o «todos somos Fidel» eran algunas de las frases hechas que los medios oficiales ponían en boca de dirigentes y fieles para subrayar esa especie de inmortalidad que se le atribuye.

En esa escrupulosa elección de las palabras, en la Televisión Cubana se pudo ver a los presentadores del informativo comentar que no podían dar los «buenos días» a los espectadores tras el deceso del comandante en jefe, por lo que tendrían que decir «saludos», según recogió la web Cubanet.

Así mismo, se organizó una procesión de sus cenizas desde La Habana a Santiago de Cuba, en un recorrido de cerca de mil kilómetros, para que se le rindiera homenaje a su paso antes de que los restos se despositasen en el cementerio de Santa Ifigenia.

Ahora que se ha cumplido el primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, que ha venido prácticamente a coincidir con las elecciones municipales celebradas este domingo, el esfuerzo propagandístico por su exaltación casi divina se ha reactivado con fuerza.

La imagen de Fidel Castro ha aparecido en los últimos días en numerosos carteles por las calles de la isla y este domingo se ha podido ver junto a las urnas en los puntos de votación. Así mismo, la prensa orgánica recogía abundantes panegíricos de su persona.

El régimen, en el que el Partido Comunista es el único permitido, defiende que la revolución es la que «dio el derecho al voto» a los cubanos, como señalaba estos días un artículo en la web del diario Granma, órgano oficial del partido, precisamente.

En Juventud Rebelde, otro de los periódicos alineados con el gobierno, se recuerda que Fidel Castro sostenía en 1993: «Nosotros no copiamos, sino que elaboramos ideas sobre cómo debían ser las elecciones en nuestro país».

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, al que se apunta como sucesor de Raúl Castro en la presidencia si deja el cargo el próximo febrero como anunció, señaló tras depositar su papeleta que este domingo se votaba «por la revolución, la patria, el socialismo y por todo a lo que aspiramos como nación» y, según la web del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, agregó: «En un día como hoy, yo estoy pensando en Fidel. Es una jornada inolvidable y la significación, se va por encima incluso de lo que es el voto, va unida a los sentimientos y a la huella que dejó Fidel».

También el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se encargó de recalcar que el «legado» de Fidel Castro «está presente en estas elecciones».

En una velada organizada para conmemorar el aniversario de la «desaparición física del comandante en jefe», el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Raúl Palmares, proclamó que «Fidel no se ha ido, se quedará siempre en el inmortal del hombre nuevo que hoy se forma en las aulas».

Esta idolatría hacia Fidel Castro instigada por las autoridades contrasta con el propio deseo del líder revolucionario, que, según dijo su hermano Raúl en el homenaje póstumo que se le brindó en Santiago de Cuba, rechazaba «cualquier manifestación de culto a la personalidad» y no quería que su nombre se utilizara para dar nombre a instituciones o espacios públicos ni que se levantaran monumentos o estatuas en su honor.

«Yo diría que la Revolución cubana sin Fidel Castro no existe. Él fue el centro de ese proceso político, quizá demasiado autoritario, demasiado mesiánico», afirmó a Efe el historiador cubano Enrique López Oliva, que estudió en el colegio Belén de los jesuitas con el dirigente comunista en los años 40 y luchó en la clandestinidad contra el régimen de Fulgencio Batista. Sin embargo, reconoce: «Se está creando una apología de Fidel Castro, como una religión, lo que da una visión distorsionada. Indiscutiblemente fue un revolucionario que cambió todo, pero no fue un dios», afirma.

 

ABC Internacional

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más