BLOG

Evo Morales, entre adversarios renovadores y enemigos de la derecha

Bolivia

JOSÉ ORLANDO PERALTA

Hasta 2019, Evo Morales solo tenía enemigos a la derecha del espectro ideológico, a los que combatió en las calles y en las urnas, y a quienes no reconoce legitimidad. Sin embargo, desde 2019, han emergido desde su propia base, MAS, adversarios a los que sí reconoce legitimidad por ser autoridades electas, como es el caso del vicepresidente, David Choquehuanca. La causa de fondo de esta situación es su interés por volver a postularse a la Presidencia en 2025. Por ello, Morales está permanentemente lidiando con los adversarios internos o renovadores, y externos o enemigos de la derecha, pero con el narcotráfico como telón de fondo en su agenda discursiva.

Adversarios internos: los renovadores

Evo Morales y David Choquehuanca han compartido durante muchos años un espacio simbólico común, constituido por el partido político MAS, el Estado y las organizaciones sociales. No obstante, de acuerdo a relatos extraoficiales, las fricciones entre ambos liderazgos han sido más evidentes (para la opinión pública) desde que Morales retornó a Bolivia en noviembre de 2020, luego de que el MAS ganara nuevamente las elecciones generales con Luis Arce.

David Choquehuanca tiene apoyo en diferentes lugares de Bolivia, como La Paz (reducto natural), El Alto, norte de Potosí, y en diferentes regiones de Santa Cruz, Beni y Pando. Mientras, Evo sigue teniendo un control total sobre su base social histórica: el Chapare (Cochabamba).

El impulso que otorga Choquehuanca a las escuelas de líderes en diferentes lugares del país, bajo la égida del discurso de la renovación, es lo que incomoda a Evo y su facción en el MAS. En palabras del vicepresidente: “El mundo tiene que renovarse. Hay un desorden global. Hay incertidumbre, hay caos. Necesitamos cambios, revolución de ideas. ¿Y quiénes tienen que ser los protagonistas? Los jóvenes, ellos son quienes tienen que despertar su creatividad y no esperar que las personas mayores les digan lo que tienen que hacer”. En cambio, para Evo Morales los renovadores son la nueva “degeneración que trabaja por un nuevo proyecto político”.

Ante estas diferencias, en los últimos meses se han dado discusiones, empujones e insultos entre seguidores de ambos líderes, como lo acontecido en Santa Cruz de la Sierra en junio, lo cual da la sensación de que se estuviera en medio de una campaña electoral.

A pesar de las fricciones entre las organizaciones que respaldan al vicepresidente y al expresidente, y las acusaciones cruzadas en redes sociales y medios de comunicación, se sacaron una foto juntos para demostrar su “compromiso con la unidad”. Ello ocurrió en una reciente reunión entre ambos líderes, además del presidente Arce, ministros de Estado y representantes de organizaciones sociales.

Enemigos externos: la derecha

El antagonismo es un elemento sustancial de la naturaleza política de Evo Morales. Después de lo ocurrido en 2019 (año en el que se cometieron irregularidades en el Tribunal Electoral para evitar la segunda vuelta con Carlos Mesa, Morales renunció a la Presidencia y huyó a México), Jeanine Áñez asumió constitucionalmente la Presidencia de forma transitoria. En este marco, el expresidente ha llegado al paroxismo discursivo contra todo lo que se mueve a su derecha. Sueña, come y juega fútbol con la premisa de que lo que le ocurrió hace tres años fue un golpe de Estado gestado por sus enemigos históricos.

Esta obsesión que alimenta de forma permanente con sus discursos contra los opositores políticos-partidarios, sociales y cívicos, influye en el Poder Judicial hasta tal punto de que lo usa para encarcelar, mediante la justificación del golpe, a los enemigos de la derecha. La privación de libertad de Jeanine Áñez es un ejemplo de cómo es posible la domesticación de un poder contramayoritario (judicial) para mantener vigente el antagonismo amigo-enemigo que se traduce en una polarización política intermitente que socava las bases institucionales de la democracia representativa.

Con la sentencia a la expresidenta a diez años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política, la tesis del golpe de Estado se ha fortalecido política e ideológicamente. De hecho, a sus opositores Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga los ha llamado “golpistas confesos”. En el caso de Luis Fernando Camacho, a pesar de que las bases sociales del MAS piden su encarcelamiento, todavía no se le ha iniciado un proceso por el supuesto golpe.

El narcotráfico como telón de fondo en la política boliviana

En el contexto de un campeonato de fútbol internacional, de nombre Copa Evo, que se llevará a cabo en el Chapare en agosto, representantes parlamentarios de la organización política Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, han objetado su convocatoria. De esta manera, se busca que los clubes invitados desistan de participar por considerar que Evo Morales está reproduciendo el mismo papel que el colombiano Pablo Escóbar (en los años ochenta) en cuanto a una serie de irregularidades vinculadas con el narcotráfico.

En perspectiva histórica, el narcotráfico y la política-partidaria (MIR, ADN, MNR) han tenido un entrelazamiento subterráneo que ha dejado marcas perennes en la sociedad boliviana. Un telón de fondo con el que prácticamente nos hemos acostumbrado a vivir.

2019, inolvidable; 2025, inescrutable

El forcejeo verbal entre Evo y sus adversarios renovadores, por un lado, y sus enemigos de la derecha, por el otro, está casi normalizado en la coyuntura política actual. Con los primeros, las fricciones se deben al control hegemónico del MAS con respecto al 2025. Con los segundos, su enemistad es de origen histórico-ideológico y se agudizó desde 2019.

Solo el destino sabe lo que sucederá en 2025 con Evo y sus adversarios coyunturales. La única certeza es que los acontecimientos del 2019 serán una vez más explotados por Evo para victimizarse ante sus bases sociales con la idea de que fue expulsado por una maniobra golpista.

LATINOAMERICA 21

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más