BLOG

En carta, exministros de Chávez critican declaraciones de Lula sobre Venezuela

Venezuela

Cuatro exministros de Hugo Chávez publicaron una carta abierta criticando las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sobre la situación de la democracia en Venezuela.

El documento fue firmado por los exministros Rodrigo Cabezas (Hacienda), Héctor Navarro (Educación), Ana Elisa Osorio (Medio Ambiente) y Oly Millán (Economía Popular). Todos participaron en el primer escalón de las administraciones de Chávez, quien presidió Venezuela de 1999 a 2013.

Lee la carta:

Señor

Luiz Inácio Lula da Silva.

Presidente de la República Federativa deBrasil.

Respetado presidente.

Le escribimos desde Venezuela, país en el cual nacimos y vivimos.Lo hacemos como una obligación, luego de escuchar palabras, de su parte que justifican, tal vez sin intención, a la autocracia gobernante de Venezuela. La deriva autoritaria y, por tanto, antidemocrática del señor Nicolás Maduro no es una “narrativa construida”, no responde a ningún plan propagandístico de quienes se le oponen, y lo más grave desde una perspectiva humana, ella ha dejado y continúa dejando,demasiadas víctimas.

Señor presidente, ¿Conoce usted que la autocracia venezolana se atreve a postular con orgullo y sin ruboralguno la “alianza cívico, militar, policial” para justificar su intento de hegemonía política y social? Con ella pretenden quedarse en el poder como sea y acosta de lo que sea, convirtiendo su proyecto político en intolerante con los que piensan distinto, eliminando el estado de derecho fundado en la separación de poderes a los cuales controla, especialmenteel judicial yel electoral, así como las policías políticas, para con ello amenazar, perseguir, hostigar, detener y torturar a quienes le adversan democráticamente desde los movimientos políticos y sociales.

Y por si esto fuese poco, mediante la intervención no democrática de los sindicatos, y violando la Constitución, impone contratos anti obreros a los trabajadores que han llevado a que los salarios en Venezuela se encuentren entre los más bajos de todo el mundo, todo ello para beneficio de los grandes capitales.

Al escucharle hablar este pasado lunes 29 de mayo, sorprende señor presidente que eluda, sin justificación alguna, la grave violación de los DDHH en nuestra patria. Debería conocer que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas, verificó (en dos informes) que el gobierno venezolano cometió violaciones flagrantes de los DDHH de manera generalizada y sistemática, ejecuciones arbitrarias, trato cruel y tortura, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Instaurada la burla al debido proceso y la legítima defensa, cientos de víctimas han sido sometidas al terror del Estado. En este preciso momento existen 281 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal.Usted debería saber que el señor Maduro retiró a Venezuela del sistema interamericano de derechos humanos para eludir el escrutinio universal y gozar de la mayor impunidad.

Señor presidente, ¿desconoce usted que casi todos los diarios impresos de Venezuela fueron cerrados, que más de 300 emisoras de radio han sido canceladas, que las principales cadenas de televisión del mundo democrático tienen prohibida la señal en nuestro país, que más de 50 páginas web informativas están bloqueadas electrónicamente, que hay autocensura en nuestros medios de comunicación? ¿Ignora la presidencia de Brasil que alos principales partidos políticos de la oposición se les arrebató su membrecía por decisión del Tribunal Supremo de Justicia y que, en este preciso momento, lo intentan hacer con el Partido Comunista de Venezuela?

Estas últimas interrogantes nos remiten al bien más preciado de la vida humana, la libertad. No se trata de “prejuicios” contra unos gobernantes; estamos frente a un orden político opresivo que persigue y aniquila la libertad.

Adicionalmente señor Presidente, como si no bastara lo que hemos resumido en las líneas precedentes, los casos de corrupción que en las últimas semanas han sido revelados, con montos de varias decenas de miles de millones de dólares (que han desaparecido en manos de los administradores) en un país en el cual los hospitales no funcionan y la educación se encuentra en uno de sus peores momentos por falta de recursos, hablan, sin espacio para justificaciones demagógicas, de un gobierno, el de Nicolás Maduro, divorciado de los intereses del pueblo, especialmente del pueblo trabajador.

Quienes suscribimos la presente hemos sido siempre militantes de la izquierda democrática y progresista.Desde ese ideal nos atrevemos a demandar, señor presidente Lula da Silva, que usted y su gobierno sean solidarios y consecuentes con una salida democrática a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela, y de esta maneracon las víctimas, entre ellos, los más de seis millones de venezolanos forzados a migrar, y nunca con sus victimarios.

Con los mejores deseos para su persona y para el pueblo de Brasil. Atentamente.

En Caracas, Venezuela, 31 de mayo de 2023.

Rodrigo Cabezas Morales*1    Héctor Navarro*2    Ana Elisa Osorio*3    Oly Millan*4

*1Economista, profesor de LUZ, ex ministro de finanzas, gobierno Hugo Chávez

*2Ingeniero, profesor de la UCV, ex ministro de Educación, gobierno Hugo Chávez

*3 Medico, ambientalista, ex ministra de ambiente, gobierno Hugo Chávez

*4 Economista, profesora de la UCV, ex ministra de economía popular, gobierno Hugo Chávez

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más