BLOG

El uribismo encara la campaña presidencial en Colombia en sus horas más bajas

Noticias

La coalición de derecha sigue sin acoger al candidato del partido de Gobierno mientras el expresidente Uribe, el mentor de Iván Duque, registra su peor imagen en 25 años

En el arranque del 2022, un crucial año electoral en Colombia, el diálogo imaginario con un par de estatuas sentadas en una banca que el infatigable expresidente Álvaro Uribe divulgó en sus redes sociales tuvo un tinte nostálgico. “La señora y el señor parecen decirme que antes de la seguridad democrática no venían turistas, que gracias a la seguridad democrática llegaron muchos, se reactivó la economía, mejoró sustancialmente el ingreso, que todavía llegan”, narra en el video de 43 segundos, por fuera de cámara, el también fundador del Centro Democrático, el actual partido de Gobierno, en alusión a la política bandera de sus dos mandatos, entre 2002 y 2010. “Quisiera decirles que nos ayuden, para que, además de sus votos, muchos más colombianos nos ayuden con sus votos para fortalecer al Centro Democrático”, concluye en su enigmático mensaje.

El uribismo, la corriente creada en torno al exmandatario, el político más influyente en lo que va de este siglo en Colombia, protagonista de todas las grandes citas electorales y mentor del presidente Iván Duque, afronta en sus horas más bajas un calendario marcado por los comicios legislativos del 13 marzo y la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de mayo. Cuando se encontraba en el poder, los colombianos solían referirse al “efecto teflón” para explicar que la popularidad de Uribe era a prueba de escándalos y controversias. Ya no. Su imagen se ha erosionado hasta despertar recelos en la mayor parte de la sociedad. En el más reciente estudio de la firma Invamer, que se hace cada dos meses desde 1996, su aceptación toca mínimos. El 67 % de los encuestados tiene una imagen desfavorable del también exsenador, mientras la favorable cayó al 19 %, su nivel más bajo en 25 años de mediciones.

Uribe, el más férreo opositor al Gobierno de Juan Manuel Santos y al acuerdo de paz que selló con las FARC, ha saboreado muchos triunfos en las urnas. Ha sido el único presidente colombiano elegido en primera vuelta, con más de la mitad de los votos. Y lo consiguió en dos ocasiones, después de haber reformado la Constitución para presentarse a la reelección –a la que no puede optar Duque, pues ya no es una opción en Colombia–. Lideró el inesperado triunfo del ‘no’ en el plebiscito sobre los acuerdos de paz, que polarizó a la sociedad, y también obtuvo en 2018 la mayor votación para un senador con más de 800.000 votos. Sin embargo, en agosto de 2020 renunció a su escaño para salir de la órbita de la Corte Suprema de Justicia, que lo llegó a mantener en detención domiciliaria por un caso de presunta manipulación de testigos para que declararan a su favor y lo desvincularan de las denuncias que lo relacionan con un grupo paramilitar. El proceso continúa desde entonces en la justicia ordinaria.

Los nubarrones se acumulan. Con una desaprobación que, según Invamer, se ubica en el 71%, el presidente Duque atraviesa una larga crisis de popularidad desde los primeros meses de su gestión, y el uribismo languidece como nunca antes. “Ha pasado de ser la locomotora de la derecha durante las dos últimas décadas a convertirse en su vagón de cola para el 2022″, apunta el portal político La Silla Vacía.

La incipiente campaña presidencial, con una veintena de precandidatos, se encamina a un pulso entre tres coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, la más escorada a la derecha. La bandera del cambio cotiza al alza, y los dos aspirantes hasta ahora mejor posicionados coinciden en marcar distancia frente al uribismo. El izquierdista Gustavo Petro, perdedor de la segunda vuelta ante Duque en 2018, encabeza un Pacto Histórico hecho a su medida, lidera las encuestas y ha sido un tenaz opositor del expresidente. Y en el centro, Sergio Fajardo busca representar una opción de cambio menos abrupto y alejada de los extremos. “Aquí se cierra un capítulo, los 20 años en que la política ha girado alrededor de la figura del expresidente Álvaro Uribe”, le decía Fajardo a EL PAÍS el pasado octubre. Con ese panorama, al Centro Democrático, de ideas más extremas, solo le queda la opción del Equipo por Colombia si quiere formar parte de alguno de los grandes bloques.

“Hay un cansancio evidente producto del Gobierno de Iván Duque. La expectativa de la población era tener un discurso mucho más contundente y acciones más palpables en las políticas públicas en las cuales Uribe fue reconocido”, señala la analista Mónica Pachón, doctora en Ciencia Política y profesora asociada de la Universidad de los Andes. El mensaje del uribismo se ha desdibujado en medio del deterioro de la seguridad, que era una de sus mayores banderas. Sin embargo, Pachón advierte que el Centro Democrático sigue siendo una fuerza unificada que suma al menos dos millones de votos en un escenario donde aún no emergen candidatos fuertes o de perfil popular, y los temores que despierta la izquierda que representa Petro puede ser un factor que cohesione al otro lado del espectro.

Hace cuatro años, en la precampaña, las encuestadoras medían como una sólida opción presidencial “el que diga Uribe”, una expresión que se popularizó. El presidente Duque fue el que dijo Uribe, y llegó a la Casa de Nariño con una cifra inédita de más de diez millones de votos. Esos días se antojan lejanos. El Centro Democrático escogió en noviembre a su candidato, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, pero el respaldo del expresidente no le ha bastado para despegar en las preferencias. Por el contrario, el 78% de los consultados aseguró en octubre que no votará por el que diga Uribe en un sondeo del Centro Nacional de Consultoría (CNC). En un escenario fragmentado, Zuluaga era también una carta para buscar alianzas que hasta ahora no han cuajado. El Equipo por Colombia ha discutido si le conviene abrirle la puerta, y ha pospuesto cualquier definición a pesar de haber tenido entradas y salidas esta semana. “Mi campaña sigue, inquebrantable, y de la mano de mi partido”, ha reaccionado Zuluaga. Este sábado incluso descartó de momento integrarse a la coalición, aunque reafirmó su propósito de “trabajar en la búsqueda de un amplio consenso que defienda a Colombia del populismo de izquierda”.

Al tener en sus filas a los exalcaldes Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Char (Barranquilla) y Enrique Peñalosa (Bogotá), Equipo por Colombia cuenta con un considerable despliegue territorial. Los tres mantienen buenas relaciones con Uribe y han exhibido afinidades. Algunos observadores incluso consideran a Fico Gutiérrez el verdadero favorito del expresidente. Los acompañan Dilian Francisca Toro, en cabeza del Partido de la U, y el senador David Barguil, precandidato del Partido Conservador, que ha presionado públicamente por incluir al uribismo. Sin embargo, esa posibilidad aún provoca resistencias. Alex Char, que ha esquivado debates y entrevistas, sorprendió al decirle al periódico El Tiempo que no estaba de acuerdo con la llegada del Centro Democrático. “Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, deslizó.

Otro exministro de Hacienda –pero del Gobierno Santos–, Juan Carlos Echeverry, quien forma parte del Equipo por Colombia pero renunció el jueves a su aspiración presidencial, utilizó argumentos similares al explicar las razones por las que se había manifestado en contra. “Tenemos una propuesta fresca, experimentada, regional, que creo que vale la pena presentársela a los colombianos independiente del Centro Democrático”, razonó Echeverry, que ha abogado por posiciones menos ideologizadas. “Yo sigo creyendo que el país quiere algo que se aleje de los extremos”, subrayó. La indefinición frente a Zuluaga se hizo más evidente todavía con el anuncio de la llegada a la coalición de Aydeé Lizarazo, la candidata del MIRA, un partido de origen cristiano. El uribismo, por ahora, ha quedado atascado en la lista de espera.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más