BLOG

El Supremo de Brasil confirma que el juez Moro fue parcial al condenar a Lula da Silva

Noticias
sérgio moro
Sérgio Moro

El fallo sigue a la anulación, la semana pasada, de las sentencias por el ‘caso Lava Jato’. El expresidente tiene el camino libre para ser candidato en 2022

Lula da Silva ha sumado un nuevo éxito en su batalla contra Sergio Moro, el juez que lo mandó a la cárcel durante 580 días por la Operación Lava Jato. Con siete votos a favor y dos en contra, el Tribunal Supremo de Brasil, la última instancia judicial del país, ha ratificado que Moro fue parcial al condenar a Lula. El fallo confirma otro anterior de menor jerarquía, emitido el 23 de marzo.

Fue la condena de Moro la que dejó a Lula fuera de la carrera presidencial en 2018 y allanó el camino al triunfo electoral de Jair Bolsonaro. La decisión del Supremo es un paso más hacia la rehabilitación judicial de Lula. En marzo, la Segunda Sala del Supremo, un subgrupo del tribunal con cinco magistrados, ya había declarado parcial a Moro, pero el caso fue llevado finalmente este jueves a la evaluación de todo el pleno.

La defensa de Lula pretende utilizar esta sentencia para, en cascada, anular todas las actuaciones realizadas por quien luego fuera ministro de Justicia de Bolsonaro. La semana pasada, el Supremo también ratificó la anulación de las dos condenas de Lula en la Operación Lava Jato, la mayor ofensiva anticorrupción de la historia de Brasil, caída ahora en desgracia.

Lula ha recuperado todos sus derechos políticos y puede presentarse a un cargo electivo: lo que está en el punto de mira es la presidencia, que se disputará en 2022. Bolsonaro ya ha anticipado que buscará la reelección.

El Tribunal Supremo decidió también este jueves enviar los casos por presunta corrupción abiertos contra Lula a la Justicia Federal de Brasilia, después de que uno de sus jueces, Edson Fachin, anulara el pasado 8 de marzo las condenas que pesaban contra él. Fachin consideró que el tribunal de Curitiba, con Moro al frente, en el que fueron dictadas no era el órgano competente para hacerlo.

La suerte de Lula cambió con la revelación de los mensajes intercambiados por el juez Moro con los fiscales del caso, revelados por The Intercept Brasil y publicados entre otros medios por EL PAÍS. Esos audios y textos revelaron una cercanía y unas relaciones impropias entre ellos que erosionaron aún más la imagen de imparcialidad del juez, que ya había quedado gravemente dañada cuando aceptó la invitación de Bolsonaro para ser ministro de Justicia.

El fallo de este jueves supone, en cualquier caso, un nuevo golpe, tal vez definitivo, para la Lava Jato, una investigación que nació en Brasil. Sus revelaciones supusieron la entrada en la cárcel de políticos y empresarios, algo impensable hasta entonces. Y tuvo un poderoso efecto dominó en países de la región como Perú o ahora México, donde todavía se sienten los efectos de las revelaciones por el pago sistemático de sobornos.

En un comunicado emitido este jueves, la defensa de Lula dijo que “en 2016, Sergio Moro utilizó el cargo de juez para promover una verdadera cruzada contra el expresidente(…) con el objetivo de eliminarlo de las elecciones presidenciales de 2018 y de la vida política”. “[La decisión del STF] es una victoria del derecho sobre la arbitrariedad. Es la restauración del debido proceso y la credibilidad del poder judicial en Brasil”, agregó la defensa.

Un tribunal en tensión

La sesión del Tribunal Supremo iniciada este jueves no ha terminado, a falta de dos votos que se definirán en los próximos días. Pero es poco probable que esta victoria de Lula se revierta. La sesión, retransmitida en directo por YouTube, mostró ánimos caldeados y duros cruces entre los jueces. El consenso a favor del Lava Jato, que reinó durante años en la Corte, se ha desvanecido. El Tribunal sigue dividido sobre las prácticas de la operación, pero ahora la mayoría está en contra de la actuación del exjuez Moro y los fiscales.

La discusión inició con un intento del relator de la Lava Jato, Edson Fachin, por salvar a Moro, pero fracasó. El juez Gilmar Mendes, en contra de la Lava Jato, y Luís Barroso, a favor, se enzarzaron en una discusión tan acalorada que el presidente del tribunal, Luiz Fux, tuvo que cortar por un momento los micrófonos por un momento. El espectáculo debilita al tribunal, porque dejó en claro que los magistrados jugaron con los tiempos del proceso para no perder influencia política. El recurso de Lula que acusaba a Moro de ser parcial, por ejemplo, estuvo paralizado más de dos años en el despacho de Mendes.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más