BLOG

El régimen de Ortega congela los fondos de la principal universidad privada de Nicaragua

Nicaragua

La Universidad Centroamericana (UCA), uno de los recintos más importantes e históricos de Nicaragua, ha recibido otro zarpazo por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y esta vez parece que es mortal: el régimen ordenó este miércoles congelar las cuentas bancarias del alma máter jesuita, así como la de algunos de sus más altos dirigentes. El medio de comunicación Divergentes reveló un correo electrónico que la universidad envió esta mañana a sus estudiantes y colaboradores informando sobre «inconvenientes» en sus medios de pago.»Por inconvenientes en nuestros canales y medios de pago ajenos a nuestra voluntad, no estamos recibiendo pagos correspondientes a aranceles o servicios de ninguna de las instancias de la universidad. Lamentamos los inconvenientes y les estaremos informando una vez que sea posible procesar pagos en nuestra caja central y canales alternos», detalla la comunicación.

El congelamiento de las cuentas es otro zarpazo más por parte del régimen sandinista para intentar asfixiar a la UCA. El recinto ha resistido las represalias oficiales desde 2018, el año de las masivas protestas sociales contra la pareja presidencial.El artículo de Divergentes detalla que las autoridades del régimen sandinista no informaron a la UCA si existe o no una investigación por el origen de los fondos congelados, como ha sucedido con la iglesia católica, cuyos activos fueron intervenidos por una supuesta investigación de «lavado de dinero». De acuerdo a una fuente allegada a la institución jesuita consultada por EL PAÍS, desde hace algunas semanas en el recinto se reportaron movimientos internos, organizativos y financieros, encaminados «a reducir el impacto» de una medida similar a la de las cuentas.Además, desde 2021, la UCA se encontraba en proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El retraso de la inscripción ha impedido que se actualicen sus directivas formalmente ante las instituciones gubernamentales e instituciones financieras, es decir, los bancos. Como esta actualización de información no ocurre, el régimen Ortega-Murillo presiona, a través de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) para que cierren «por razones administrativas financieras». Una medida similar a la aplicada a las miles de oenegés clausuradas por la administración sandinista.Represalia en varias escalasLa UCA abrió las puertas para atender a los heridos de la represión en 2018 y luego permitió expresiones estudiantiles de protesta contra el régimen. El recinto fue cuna de los estudiantes que protestaron por el incendio de la reserva de biósfera Indio Maíz y luego por la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el detonante de la actual crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Varios de los estudiantes que encararon a la dictadura, como Lesther Alemán, eran estudiantes de la UCA. Alemán fue declarado culpable por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», y permaneció en prisión durante más de año y medio, hasta que finalmente fue desterrado a Estados Unidos hace seis meses.Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.SuscríbeteEl acoso contra la universidad inició con auditorías inquisitivas del Consejo Nacional de Universidades (CNU) controlado por el oficialismo. Pero escaló totalmente en marzo de 2022, cuando el Parlamento sandinista ordenó quitarles el 6% constitucional, cuando fue separada del CNU y se aprobó una reforma a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. En septiembre de ese mismo año, la institución jesuita lanzó un grito de auxilio para conseguir fondos y evitar eliminar becas, algo que no pudieron Al final, la universidad alegó «limitaciones presupuestarias» a los estudiantes y recortó las subvenciones del 100% a un 80%.En ese mismo año el exrector, José Idiáquez, y el vicerrector, Jorge Huete, fueron desterrados por las autoridades de Migración y Extranjería.

A ambos les negaron la entrada a Nicaragua después de que realizaron viajes al extranjero. A la cabeza de la institución quedó el padre Rolando Enrique Alvarado López, quien es el actual rector de la UCA, y que por ahora no se ha referido al congelamiento de las cuentas.La UCA ha recibido también todo tipo de represalias en el último quinquenio por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la organización rectora de la educación superior de Nicaragua, y la Dirección General de Impuestos (DGI). El acoso del CNU eran revisiones exhaustivas y extraordinarias de las acreditaciones de las carreras y maestrías que eran engorrosas y generaban un trabajo descomunal para los encargados.El control en las universidades es uno de los últimos blancos del Gobierno sandinista. Las primeras medidas fueron expulsar a cientos de estudiantes y eliminar sus registros académicos. Además, aumentó la vigilancia en los recintos públicos, a través de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), el brazo sandinista en las universidades públicas.

En 2021, la pareja dio un paso más con cancelaciones y confiscaciones de universidades privadas. Desde entonces, se registran al menos 26 centros eliminados, a través del Ministerio de Gobernación y del CNEA. Esta última institución argumenta, en la mayoría de casos, que las universidades incumplen «mínimos de calidad establecidos». Las justificaciones para los cierres de las universidades van desde acusaciones por lavado de dinero a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), «falsear información», no reportar sus estados financieros y no inscribirse como agentes extranjeros. En los últimos meses, las justificaciones son que la oferta académica es inconsistente o que no tienen infraestructura adecuada. La UCA no ha estado exenta, pero hasta ahora el régimen se había abstenido de confiscar abiertamente a la UCA.Por ahora, no se sabe si este congelamiento de las cuentas bancarias implica el final de la UCA que, a pesar de los embates sufridos por parte del régimen, ha resistido.

Expertos en educación superior han insistido que las cancelaciones y asfixia de las universidades son parte de un plan de control total del régimen Ortega-Murillo en todas las escalas de la educación nicaragüense. Catedráticos, exrectores, estudiantes y politólogos consultados coinciden en que la pareja gobernante pretende eliminar la pluralidad universitaria y el pensamiento libre, imponiendo su modelo totalitario.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más