BLOG

El rechazo a la nueva Constitución chilena golpea al feminismo

Chile

La propuesta fue construida por el primer órgano paritario del mundo y la perspectiva de género atraviesa todo el texto constitucional que fue derrotado en las urnas

La derrota de la propuesta a la nueva Constitución de Chile golpea al feminismo. El texto presentado y rechazado por la mayoría de chilenos (61,87%) fue construido por el primer órgano paritario del mundo y la perspectiva feminista atraviesa todo el documento constitucional. María Ramona Reyes Painequeo, del Partido Socialista de Chile y representante de Los Ríos en la Convención Constitucional, fue parte del “sueño”, dice ella, de hacer de la Constitución de su país, una de las más feministas del mundo. “Estoy muy dolida aún. Qué terrible este amanecer”, dice a unas horas del aplastante resultado.

El contenido feminista en el texto estaba explícito en el preámbulo, en nueve de los 11 capítulos, en 41 artículos permanentes y en seis disposiciones transitorias. “Trabajamos mucho más de 50 mujeres, desde el primer hasta el último día, tratando de poner la mirada de género, que al final es la mirada para hacer un país más justo”, señala la exconstituyente.

Es difícil saber cuáles de las propuestas fueron rechazadas porque la pregunta del plebiscito de este domingo era sobre el texto general: se rechazaba todo o se aprobaba todo. El texto proponía que se asegurara la cobertura de las prestaciones a quienes ejerzan trabajos domésticos y de cuidados. En Chile, las mujeres tienen una pensión 34,8% más baja que las de los hombres, según el Informe la Superintendencia de Pensiones, 2021. También estipulaba que las trabajadoras y los trabajadores tuvieran derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente, que asegurara su sustento y el de sus familias. Las mujeres en este país ganan un 28,1% menos que los hombres por el mismo trabajo, según las cifras oficiales.

“Hubo temas que no pudimos explicar en detalle a toda la ciudadanía. La Constitución se redactó en 12 meses y solo tuvimos dos para presentarla. En los temas de derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, no alcanzamos a explicar lo suficiente, y a eso le sacaron provecho quienes promovieron noticias falsas”, dice Reyes Painequeo, que se refiere al artículo 61, en el que se fijaba el deber del Estado de garantizar que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tuvieran las condiciones para un embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos, así como que quien quisiera abortar lo pudiera hacer como un derecho.

En Chile el aborto está penalizado excepto en tres supuestos específicos: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación. Según organizaciones feministas, se estima que al año se realizan entre 60.000 y 300.000 abortos clandestinos en el país. De haber pasado el texto puesto en votación en el plebiscito, la interrupción del embarazo se habría apartado del debate legislativo y político ordinario, que hasta ahora no ha permitido que haya avances. Fernanda Marín Rey, de la Red de Politólogas, activista feminista por los derechos sexuales y reproductivos, explicaba a este diario hace unos meses que tanto el contenido como la forma en que se incluían estos derechos eran “enormes avances” ­–tanto prácticos como simbólicos– porque fue un hito construido de forma colectiva.

“Me queda la sensación de que no pudimos hacer mejor sintonía con toda la población. Sobre todo con sectores afines a la Iglesia católica”, reconoce la exconstituyente María Ramona Reyes Painequeo.

Los movimientos sociales, que también fueron clave para la propuesta feminista llevada a votación, decían en una declaración conjunta tras conocerse el resultado del plebiscito que, aunque fue una derrota electoral, no fue la derrota de un proyecto de futuro. “Nos repondremos prontamente, ninguna de las urgencias encuentra respuesta en este resultado (el triunfo del rechazo), el proyecto de nueva Constitución será la hoja de ruta, un piso mínimo de herramientas porque en este camino que hemos emprendido no nos conformamos con menos”, decían en un mensaje replicado por Alondra Carrillo, miembro de la Convención Constitucional y de la Coordinadora Feminista 8M. “Porque no hay forma de detener el río cuando ha encontrado su cauce”, cerraba la declaración del comando de movimientos sociales por el Apruebo.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más