BLOG

El PS señala que “pilares de la política del gobierno” son la concentración de la riqueza, la mercantilización de servicios públicos y la violencia institucional

Uruguay

En un comunicado emitido después de la reunión del Comité Central se destaca que frente a estas políticas hay “una creciente movilización de actores y organizaciones sociales del movimiento popular”

El sábado (27/8)  sesionó por primera vez el Comité Central (CC) del Partido Socialista (PS) resultante del Quincuagésimo Congreso Ordinario, “Guillermo Chifflet”, que se hizo en los primeros días de julio.

El CC designó a los 23 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y a los responsables de las secretarías, las subsecretarías y las comisiones. Como adjunta a la Secretaría General continúa la diputada Gabriela Barreiro, como secretaria de Organización y Coordinación Ejecutiva se designó a Romina Burwood; en la Secretaría de Desarrollo Territorial, creada el sábado, quedó Pablo Oribe; en la de Comunicación, Federico Pérez; en Relaciones Internacionales, el actual secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González; en Relaciones Nacionales, Daniela Brandon; en Movilización Social y Cultural, el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez; en Finanzas y Administración, Susana Quiruja; en Programa y Pensamiento Estratégico, Mauricio Zunino, y en Coyuntura y Gobierno Nacional, el senador Daniel Olesker.

El grupo de trabajo sobre descentralización y gobiernos subnacionales será coordinado por Barreiro y el exdiputado por Rocha Darcy de los Santos, pero además se sumaron seis comisiones “con coordinación colectiva, innovando en un organigrama más flexible y transversal que jerarquiza algunos temas”, informó el PS en Twitter.

Estas nuevas comisiones de carácter nacional son la de Género, Diversidades y Disidencias, Interiores (coordinada por militantes de Curtina, La Paloma, Sarandí Grande y Young), Formación y Memoria Histórica, Ambiente, Derechos Humanos, y Mundo del Trabajo y Economía Popular.
El foco en la multiplicación por tres de la riqueza que produce Uruguay

En un comunicado dado a conocer este domingo, el CC informó que van a impulsar “la estrategia de ‘Bases para una alternativa de cambio social’ definida” en el congreso y que se resolvió “impulsar la creación de agrupaciones en materia sindical, cooperativa y de cultura, buscando propiciar un mayor trabajo colectivo en estas áreas cuya articulación ha sido jerarquizada desde la creación de la Secretaría de Movilización y Cultural”. También se generó un grupo de trabajo en materia de descentralización y gobiernos subnacionales y se instaló “una comisión de análisis de los estatutos partidarios”.

En cuanto a la situación nacional, el CC del PS expresa que se ha llegado a la mitad del período de gobierno y que “se han confirmado las peores proyecciones” que hicieron “en su momento”. “Concentración de la riqueza, desestatización y mercantilización de los servicios públicos, violencia institucional y criminalización de la protesta han sido los pilares de la política de este gobierno a favor de las grandes empresas y riquezas y en contra de la clase trabajadora y las grandes mayorías de nuestro pueblo”, añade. En este sentido, se subraya la “reducción del salario y la jubilación real, en un contexto de una economía que crece”, y la quita de recursos para educación pública, salud, vivienda y justicia.

El comunicado destaca que frente a estas políticas hay “una creciente movilización de actores y organizaciones sociales del movimiento popular”, y que los socialistas participan en “esas luchas democráticas”.

Sobre la reforma de la seguridad social se afirma que “la riqueza que produce el Uruguay se ha multiplicado por tres desde la reforma del 95 y ese debería ser el foco de la discusión a la hora de definir quiénes deben contribuir más para sostener un sistema de protección social que cuide a las personas durante toda la vida y cómo deben hacerlo”; también se menciona “las situaciones de extrema violencia que como sociedad estamos viviendo”, respecto de lo que se señala que el gobierno “insiste con una política equivocada en lugar de invertir en estrategias integrales de prevención de la violencia”.

Finalmente, sobre la situación en Argentina se advierte sobre “el nuevo capítulo del llamado ‘lawfare’ o judicialización de la política, mecanismo por el que se utilizan procesos judiciales viciados como instrumento para proscribir o denostar a fuerzas y dirigentes políticos populares”, en particular “la falta de garantías del debido proceso, inherente a cualquier persona, en la causa que enfrenta la actual vicepresidenta de Argentina [Cristina Fernández]”.

LA DIARIA POLÍTICA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Superinflación, superajuste, superdependencia de la mano del superministro Massa

Más
Argentina

Europarlamentarios se reunieron con la presidenta del Partido Socialista Mónica Fein

Más
Bolivia

Presidente de Bolivia plantea en la ONU superar el capitalismo para enfrentar amenazas que acechan a la humanidad

Más