BLOG

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, suspende el proceso de transición con el Gobierno

Nicaragua

El presidente electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León, anunció que suspendería «momentáneamente» las mesas de diálogo para la transición democrática con la administración del actual jefe de Estado, Alejandro Giammattei, debido a los constantes ataques de la Fiscalía guatemalteca contra los resultados de las pasadas elecciones. El más reciente, la apertura de 160 urnas electorales por parte de la autoridad judicial sin la aprobación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El líder del Movimiento Semilla anunció la suspensión temporal de conversaciones con el actual gobierno guatemalteco hasta que se restablezcan «las condiciones políticas institucionales necesarias», pidiendo explícitamente la renuncia de los altos mandos del Ministerio Público: Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana.

Arévalo señala que existen intentos para dar un «golpe de Estado» por parte de «instituciones del Estado guatemalteco», por lo que solamente la renuncia de los responsables de la Fiscalía «permitirá garantizar el orden constitucional» del país centroamericano.

«Insto a todas las instituciones y funcionarios del Estado a no prestarse a estas arbitrariedades y a que de acuerdo con lo expresado en el artículo 156 de nuestra Constitución, ningún funcionario o empleado público, civil o militar está obligado a cumplir órdenes manifiestamente ilegales», afirmó el presidente electo durante una rueda de prensa.

La decisión de Arévalo se materializa después de que el Ministerio Público condujera un tercer allanamiento a la sede del TSE, en donde procedieron a abrir 160 cajas que contenían votos emitidos en las elecciones generales del pasado mes de junio, en donde un candidato socialdemócrata salió electo por primera vez en la historia del país. Una decisión que el TSE también ha catalogado como ilegal.

«Es algo sin precedentes en Guatemala. La ley electoral no faculta a nadie poder abrir las cajas electorales, aperturar y ver que hay en las mismas, el escrutinio es exclusivo de las juntas receptoras de votos», sentenció Gloria López, directora electoral del TSE, horas después del allanamiento.

Según el Ministerio Público, las pesquisas realizadas en contra de la autoridad electoral guatemalteca se dan a raíz de la «denuncia de un ciudadano» que habría reportado «irregularidades» en el proceso electoral que llevo a Arévalo a la presidencia.

Un «golpe de Estado» institucional
El ganador de los comicios presidenciales del pasado mes de junio ha denunciado en múltiples ocasiones al Ministerio Público por estar organizando «un golpe de Estado» para evitar su instauración democrática como nuevo presidente. El pasado 1 de septiembre señalo especialmente a la fiscal Consuelo Porras, dirigente principal del Ministerio Público, por estar entorpeciendo la democracia en Guatemala.

Desde el pasado 12 de julio, Porras ha emprendido una investigación en contra del partido de Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla, al que señala por un escándalo de firmas falsas para confirmar su registro ante la autoridad electoral en el 2018, año de fundación del partido.

Sin embargo, los alegatos han sido descartados por el TSE, lo que le ha ganado múltiples allanamientos a su sede además de constantes señalamientos por irregularidades en su vigilancia electoral, lo que podría poner en peligro el desarrollo democrático en Guatemala.

Preocupación internacional por el actuar del Ministerio Público
Por otra parte, diversos actores internacionales han manifestado sus consternaciones en relación al proceso electoral guatemalteco, especialmente a la persecución judicial que Arévalo y su movimiento está sufriendo.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra en territorio guatemalteco para monitorear las conversaciones de transición, hoy suspendidas, entre Alejandro Giammattei y el electo Bernardo Arévalo. Unas conversaciones que el dirigente regional ha calificado de «importantes», aunque también llama a «detener la judicialización contra las autoridades electas».

«El Ministerio Público, lejos de ajustar sus acciones a los estándares democráticos, viene agudizando una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales», indicó la OEA a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Al norte, desde Washington lamentan el actuar de las autoridades judiciales en Guatemala, a las que acusan de «debilitar» la democracia en el país centroamericano.

Desde su cuenta de X, el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, condenó la apertura de urnas electorales por parte del Ministerio Público, en un acto que, para el funcionario estadounidense, «debilita la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco.»

Estados Unidos ya ha sancionado con anterioridad a miembros del Ministerio Público, como Rafael Curruchiche, por denuncias de «corrupción y socavamiento de la justicia», por lo que los protagonistas del último escándalo en Guatemala, no son desconocidos para la Casa Blanca.

La suspensión de las conversaciones con el gobierno en funciones podría entorpecer la investidura de Arévalo, junto con su compañera de fórmula Karin Herrera, programado para el próximo 14 de enero.

Con EFE y medios locales

FRANCE 24

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más