BLOG

El presidente de México prepara reformas sobre el salario mínimo y las pensiones antes de cerrar su Gobierno

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este domingo a los mártires de la histórica huelga de la fábrica de textiles de Río Blanco, estado de Veracruz, el 7 de enero 1907, con el anuncio de dos reformas para subir el salario mínimo por encima de la inflación y para modificar el sistema de pensiones.

En el acto, que tuvo como marco la antigua fábrica textil de Río Blanco, donde se conmemoró el 117 aniversario de los mártires de 1907, López Obrador destacó los avances laborales durante su administración como el aumento del salario mínimo, la duplicación de las vacaciones y la democracia sindical.

“Antes de que yo termine mi mandato -en septiembre de 2024- voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución mexicana para que se establezca que nunca jamás va aumentar el salario menos que la inflación”, dijo el mandatario mexicano durante su discurso.

Además, dijo que recibió un planteamiento del sindicato de maestros y otros trabajadores para “revisar la contrarreforma laboral del presidente (Ernesto) Zedillo (1994-2000), la de las pensiones y vamos hacer una propuesta”.

En este tema, López obrador consideró “inhumano e injusto” que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo “sino la mitad, si le va bien y eso ya no va a continuar así”.

“Voy a enviar una reforma a esa legislación antiobrerista, contraria a los intereses de los trabajadores. Son los dos compromisos que hago en memoria de los mártires de río Blanco que lucharon por mejores salarios y condiciones laborales”, agregó.

Contó que los trabajadores textiles buscaban mejores condiciones laborales y fueron reprimidios por el presidente Porfirio Díaz (1884–1911), quien les ordenó reanudar sus actividades tras una suspensión de labores promovida por los patrones en las fábricas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Díaz envió al Ejército y se reprimió brutalmente a los trabajadores. Muchos se fueron a la montaña, muchos perdieron la vida, se habla de 600, 700 muertos”, dijo López Obrador en el acto.

Política laboral diferente en México

El presidente dijo que a partir de su Gobierno, que comenzó en diciembre de 2012, en México ya hay “una política laboral distinta. No queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, es de todos los mexicanos, de todo el pueblo”.

Recordó que durante todo el periodo neoliberal, desde 1983 hasta finales de 2018 finales, en esos 36 años no aumentó el salario mínimo.

“Al contrario, hubo una perdida constante al poder adquisitivo, al poder de compra, porque -los gobiernos- ni siquiera aumentaban el salario de acuerdo a la inflación, muchas veces los aumentos se quedaban por debajo de la inflación. En 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del 70 %”, subrayó.

El pasado 1 de diciembre de 2023, López Obrador anunció que el salario mínimo aumentaría un 20 % en 2024, al pasar de 207,44 pesos diarios (12,2 dólares) a 248,93 pesos (14,7 dólares), gracias al consenso del Gobierno, la patronal y los sindicatos.

También informó de una subida del 20 % para el sueldo básico de los municipios de la frontera con Estados Unidos, donde pasará de 312 pesos (18,5 dólares) diarios a 375 pesos (22,2 dólares).

¿Qué ha pasado con el salario mínimo en el país?

Este es el segundo año consecutivo en el que el salario mínimo sube un 20 % y, desde 2019, el primer año completo de la Presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16 %, luego un 20 % en 2020, un 15 % en 2021, otro 22 % en 2022, y el 20 % en 2023.

Con ello, el poder adquisitivo del sueldo básico ha subido un 87 % desde 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 y recordó que a su llegada al poder el salario mínimo era de 88 pesos diarios (5,2 dólares), 2.687 pesos (160 dólares) mensuales, y a partir del 1 de enero va a ser de 248,93 pesos diarios (14,7 dólares), 7.508 pesos (445 dólares) mensuales.

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más