BLOG

El kirchnerismo deja solo a Alberto Fernández en la guerra contra la inflación en Argentina

Argentina

La renuncia de un hombre de la expresidenta Cristina Kirchner en la Secretaría de Comercio Interior supone el traspaso de toda la responsabilidad al presidente

La guerra, hasta ahora fallida, que Alberto Fernández declaró hace dos meses contra la inflación perdió este lunes a uno de sus principales estrategas. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, un hombre que respondía directamente a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su renuncia por “discrepancias” con la política económica del Gobierno. Durante casi ocho meses, Feletti intentó controlar la disparada del IPC con una férrea política de control de precios, sin éxito. El 58% de inflación interanual registrado en abril será ahora un problema que Fernández deberá enfrentar en soledad, sin el apoyo del kirchnerismo. En lugar de Feletti asumirá Guillermo Hang, directivo del Banco Central y amigo personal del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La salida de Feletti ha sido la evidencia del cisma político que hoy lastra al Gobierno argentino. El funcionario llegó a la Secretaría de Comercio con el mandato de controlar la inflación con la misma estrategia que Cristina Kirchner aplicó durante el final de su segundo mandato, en 2015: controles de precios y acuerdos con las empresas. Comercio Interior era la trinchera kirchnerista, mientras el presidente Fernández se reservaba para sí las negociaciones con el FMI, terminadas a principios de año, y la política macroeconómica. Pero la inflación nunca dejó de crecer.

Feletti debutó con 90 días de congelamiento en productos de supermercado y un plan de “precios cuidados” que alcanzó a más de 1.400 productos. La canasta regulada sumó más tarde otros 600. El funcionario era la voz del kirchnerismo en la gestión económica. Desde la Secretaría de Comercio, defendió, por ejemplo, una subida de los impuestos a las exportaciones agropecuarias para desacoplar los precios internacionales de los locales. En casi ocho meses de gestión apenas pudo ofrecer resultados: los alimentos aumentaron más de 45%, incluso por encima del 38% que sumó la inflación general. Hace dos meses, cuando el IPC mensual se disparó hasta el 6,7%, Feletti comenzó a criticar con cada vez menos disimulo al ministro Guzmán. “Yo no hago política económica, hago política de precios”, se justificó entonces. El problema, dicen desde el kirchnerismo, es que el presidente Fernández teme pelearse con las grandes empresas, que son, al final del día, las formadoras de precios.

Ser la cara visible de la pelea perdida contra la inflación ya era un lastre demasiado pesado para Feletti y, por sintonía política, también para Cristina Kirchner. Ha sido, al final de la historia, una jugada en la que todos se sintieron ganadores. El kirchnerismo se despega de un problema que no puede resolver en un contexto macroeconómico adverso; el presidente Alberto Fernández suma poder de fuego al ministro de Economía, Martín Guzmán. Este joven economista recomendado al presidente por el Nobel Joseph Stiglitz resistió los golpes del kirchnerismo durante los últimos meses y ahora parece más fuerte que nunca.

Desde el jueves pasado, sumó a su Ministerio la Secretaría de Comercio, con Feletti aún al frente, que antes reportaba ante el Ministerio de la Producción. Feletti no se quejó con el cambio, pero este lunes estuvo dos horas reunido con Guzmán y al despedirse le presentó su renuncia. En su carta de salida, que subió a las redes sociales, habló de “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas” para sacar a Argentina de la crisis. Y dijo que las políticas de control de precios que aplicó fueron eficaces al menos hasta febrero, pero “se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”.

La política de precios quedará ahora en manos de un hombre de Guzmán, Guillermo Hang. Hang ya trabajó en los gobiernos kirchneristas entre 2008 y 2015 y hasta acompañó a Guillermo Moreno, el secretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner. Para el presidente Fernández, el movimiento de fichas supone tomar el control de estrategias que estaban en manos de sus enemigos políticos internos. Pero también asumir todo el costo político de un eventual fracaso.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Uruguay

Mujica: “Nos estamos deslizando a una argentinización de las relaciones políticas”

Más
México

AMLO se reunirá con Biden en EEUU el 12 de julio con el eje puesto en la migración

Más
Colombia

El jefe del Ejército colombiano renuncia para evitar caminar junto a Petro en su investidura

Más