«El Frente Progresista está vivo y tiene proyecto propio»
Noticias“Demostramos que estamos vivos, que tenemos proyecto”, dijo anoche la diputada electa por el Frente Amplio Progresista (FAP) y ex intendenta de Rosario Mónica Fein, apenas se conocieron los datos que la ubicaban como legisladora nacional por ese espacio político. Con estos resultados en la mano, esa fuerza ya comenzó a trazar su camino hacia 2023, cuando intentará recuperar la conducción de la provincia.
“Soñamos un futuro mejor y queremos proyectarlo en nuestra provincia y en el país”, planteó Fein quien con poco más del 12% de los votos (sobre un 96% computado) vuelve a representar a Santa Fe en el Congreso de la Nación. Ya había sido electa para esa banca en 2007 por el Frente Progresista Cívico y Social, en una elección que por primera vez llevó a un socialista, Hermes Binner, a ocupar la Casa Gris.
En el bunker que el FAP instaló en el Mercado del Patio, anoche todo era “celebración”. El temprano fallecimiento de Miguel Lifschitz, líder natural de ese espacio, puso al frente en crisis, mucho más aún tras la última fuga de parte de sus principales alidados, como los radicales del NEO que responden a Maximiliano Pullaro.
Remontar desde lo simbólico y desde lo político esa muerte fue lo que destacó la candidata a senadora, Clara García, quien señaló que “arranca una nueva etapa en la provincia de Santa Fe” que “nos va a encontrar con la pasión de ser protagonistas de lo que se viene”.
“Como oposición responsables vamos a sentarnos no a confrontar sino a solucionar los problemas de la gente”, agregó la candidata a senadora.
Los dirigentes entendieron que la cosecha de las elecciones y también la apuesta a futuro de la fuerza política está asentada en su pertenencia provincial. “El FAP está hecho por gente de acá, que sobrevive a los vientos porteños y a proyectos centrales”, dijo García.
“Está entero, lleno de energía y con ganas de sumar para la transformación de la Argentina”, agregó muy emocionada al recordar a Binner, “quien nos enseñó a no pensar sólo en las elecciones sino en las próximas generaciones”, y también a Lifschitz, “ a quien le prometimos estar de pie, militando, entregando todo, celebrando la vida para que nada haya sido en vano”.
El camino de la provincia
La reconstrucción de ese espacio que gobernó por tres períodos la provincia requiere solidificar las alianzas internas y Pablo Javkin aparece como la figura que en el presente encarna esa amalgama, mucho más tras haber validado en Rosario su liderazgo con el triunfo de su candidato Ciro Seisas en la elección a concejal. “Rosario vuelve a ser distinta y tiene una voz propia”, dijo el intendente. El jefe de gobierno local enfatizó la unidad frentista, al recordar como un ícono de construcción política “la foto de Hermes Binner con Raúl Alfonsín”.
Apenas el FAP difundió los datos de sus mesas testigo para legisladores nacionales, que luego se confirmaron con los resultados del escrutinio provisorio, García agradeció al partido Creo que lidera Javkin y a los radicales frentistas “que están acá con lealtad y convicción”, además del resto de las fuerzas que integran hoy el frente como Libres del Sur, PDP, GEN, Pares, Sí, Igualdad y los movimientos sociales.
También para las y los dirigentes del FAP el resultado de las elecciones en Santa Fe _que los ubica como tercera fuerza política y remontando un punto porcentual más que en las Paso_ es un mensaje tanto al gobierno provincial como nacional.
“Esto habla de que hay otra forma de hacer política”, dijo Fein, mientras que García remató: “No todo se compra, no todo se vende, no todo es «plan platita» o Billetera, sino que pasa por la dignidad y por los derechos de la gente”.
Identidad santafesina
Así como rechazaron los proyectos centralistas en Santa Fe tomaron distancia de las ofertas electorales que expresan la antipolítica.
“La salida es colectiva, es con más política”, dijo García, pero “con líderes que nos animemos a generar los consensos que se necesitan para solucionar los problemas y desafíos que son enormes”, planteó.
Fein reforzó esa idea. “La política es indispensable para salir de la crisis”, dijo, “de manera honesta y sin privilegios, que es la forma de transformar la realidad”, concluyó la actual diputada provincial.
La Capital