BLOG

El Frente Amplio comenzó su gira nacional

Uruguay

Una comitiva encabezada por Fernando Pereira tendrá 47 reuniones en tres días con actores sociales, empresariales y gubernamentales del departamento.

Se espera que durante la gira denominada “El Frente Amplio te escucha”, la coalición de izquierda tenga 3.000 reuniones con distintos actores en todos los departamentos del país.

Este miércoles en Tacuarembó comenzó la primera jornada de la iniciativa. En diálogo con la diaria, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, señaló que espera que la gira sea un “contacto con la sociedad” y valoró que la primera experiencia está siendo exitosa porque “todas las reuniones que pidieron los compañeros de Tacuarembó a distintas organizaciones fueron aceptadas”. Dijo que el partido aspira a dialogar con “aquellas fuerzas con las que puede tener coincidencias y con las que no, queremos escuchar a todos”. En esta visita, el objetivo es tener 47 reuniones en tres días.

La gira es una respuesta a la autocrítica que hizo la fuerza política luego de perder las últimas elecciones presidenciales, que concluyó que existió pérdida de diálogo con actores políticos y sociales. “Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para corregir esos errores, salir de nuestra posible arrogancia y proponernos ser gobierno […] La prueba del FA a corto plazo es el Uruguay 2024, para transformar una sociedad con la que este gobierno ha fallado”, indicó Pereira.

Apuntó que si se miran las promesas electorales y se piensa que ya se cumplió el 44% del mandato, prácticamente el gobierno no ha cumplido ninguna: “Si se escucha a las organizaciones de la sociedad, dicen que hay incumplimiento con los combustibles, hay merma con el presupuesto educativo, baja salarial en el sector privado y público. Nadie ubica los 136 liceos modelo que proponía Ernesto Talvi. Nadie ve dónde está el Mides [Ministerio de Desarrollo Social], que iba a estar ubicado en Casavalle”.

Para Pereira, este incumplimiento tiene como consecuencia que la gente vea al FA como “una alternativa real” y afirmó que si quieren serlo, tienen que ir a escuchar que los critiquen, que les digan qué hicieron mal y qué esperan del partido. Según él, cada reunión sirve para que el programa y la acción política del candidato futuro de la fuerza política construya un mensaje que sea “la esperanza del pueblo uruguayo” y que el FA sea “la voz del pueblo”. Si lo logra, “probablemente no sólo gane la elección, sino que iniciará un proceso nuevo de transformaciones como en 2005, que cambió al Uruguay de cabo a rabo”, indicó.

El objetivo del nuevo proceso es la “transformación del Uruguay productivo”, dijo y contó que el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el exministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, están “recorriendo la nación para construir un programa que atienda la academia, la cultura y las organizaciones que viven y laten en el territorio”. Pereira indicó que espera que, a partir de eso, el FA tenga insumos para “transformar a la sociedad uruguaya como se merece”.

Las reuniones

Con el objetivo de cumplir con jornadas maratónicas, Pereira llegó a Tacuarembó acompañado de un equipo integrado por el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, el exintendente de Rocha, Anibal Pereyra, la presidenta de la Comisión Nacional de Cultura del FA, Gabriela Iribarren, y la expresidenta del Instituto Nacional de Colonización Jacqueline Gómez.

Durante el primer día el grupo se dividió para asistir a un total de 14 encuentros en la ciudad de Tacuarembó. Entre las reuniones más destacadas, estuvo la que mantuvieron Pereira y el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra. El presidente del FA valoró la instancia como “muy buena”, destacó el trato amable del anfitrión y señaló que “son muy pocos los que utilizan las descalificaciones y los agravios para discutir ideas”. Planteó que Ezquerra mencionó puntos interesantes de la gestión y que en caso de que no pudiera lograrlos durante su periodo y el FA llegara al gobierno, los podría tomar: “Sobre todo la profundización en un tema al que el FA le dio mucha importancia y que se transformó en un tema central de la economía, que es el turismo”, dijo.

Explicó que el turismo en el interior es un tema que le importa al FA y que “el intendente tiró un conjunto de posibilidades para un departamento que tiene turismo de un día”. La idea es que la gente vaya a Tacuarembó y se quede porque el departamento “tiene historia, cosas que contar y territorios preciosos, pero se pueden agregar otros atractivos para que la gente se quede varios días”.

Pereira y Leal también se reunieron con el jefe de Policía, John Richard Saravia, y el comando de la Jefatura de Tacuarembó. Según dijo Leal en la conferencia de prensa con la que inició la gira en el departamento, la intención era “escuchar la opinión de los profesionales de la seguridad sobre la situación”. Ante la consulta sobre qué propuesta le haría al gobierno en materia de seguridad, contestó que “debe haber una mirada de los problemas de seguridad integral, que incluya un componente muy importante de inteligencia. La clave del trabajo policial es 80% inteligencia y 20% fuerza […] Hay que fortalecer técnicamente a la Policía y su formación”.

Otro de los encuentros más relevantes de la jornada fue con varios sindicatos del PIT-CNT en Tacuarembó. El presidente del FA pidió a los interlocutores que contaran cuáles eran sus principales preocupaciones en el departamento y les preguntó -aunque la respuesta “doliera”- las causas por las que, a su criterio, la fuerza política perdió las elecciones. Los principales motivos enumerados tuvieron que ver con la falta de habilidad para comunicar los logros del FA durante sus gobiernos, explicar más y mejor las decisiones, la necesidad de un recambio y el exceso de confianza.

LA DIARIA POLÍTICA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

Día del Orgullo: así están los derechos de la comunidad LGBTI+ en América Latina

Más
Colombia

Francia Márquez: “La vicepresidencia es un medio, el fin es lograr la paz y la dignidad

Más
Brasil

Bolsonaro admite que se reunió en secreto con la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez

Más