BLOG

El Frente Amplio celebra el Día de Comité de Base; Vázquez y Mujica enviaron saludos virtuales

Noticias

“En esta fecha tan importante, en tiempos de pandemia donde no podemos abrazarnos, estas palabritas intentan ser un abrazo de fraternidad”, dijo Pepe Mujica en un video.

Cada 25 agosto se celebra en Uruguay el Día de la Independencia, pero para el Frente Amplio (FA) también se celebra el Día del Comité de Base.

“Una instancia de festejo, reencuentro y construcción social para toda la fuerza política”, explica la web oficial del FA. Además, este año el Día del Comité de Base tiene un condimento especial: en un mes se celebrarán las elecciones departamentales y municipales.

El expresidente Tabaré Vázquez envió un mensaje por el Día del Comité de Base: “En oportunidad de otro 25 de agosto, día tan particular para nuestro Frente Amplio, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones”, comenzó diciendo. “En primer lugar, permítanme expresar la nostalgia que siento al no poder estar presencialmente con ustedes (…), la realidad es la realidad y la realidad nos marca que tenemos que hacer este contacto virtual. Quiero hacer llegar a toda nuestra queridísima militancia mi saludo afectuoso y fraterno”.

Para terminar su saludo, Vázquez manifestó que exhorta a “redoblar el esfuerzo. Vuestra militancia es fundamental. Y estoy seguro, completamente seguro, que no nos defraudarán (…) Hasta la victoria, siempre”.

El también expresidente, José “Pepe” Mujica, envió un saludo por este día. “Queridos compañeros y compañeras, la militancia no es una carga, sino la expresión de un compromiso con la vida. El verdadero amor a nuestros compatriotas. Por eso, en esta fecha tan importante, en tiempos de pandemia donde no podemos abrazarnos, estas palabritas intentan ser un abrazo de fraternidad, un redoble en nuestro viejo camino por la equidad, por un mundo mejor (…)”. “El Frente no está terminado ni estará terminado nunca”, agregó Mujica.

Danilo Astori, quien fue ministro de Economía en dos oportunidades y vicepresidente de Uruguay, mandó también un mensaje: “Estamos dedicando esa fecha a celebrar la creación de lo que ha sido un factor decisivo en la historia frenteamplista (…) Un abrazo muy frenteamplista queridos compañeros y compañeras».

Por su parte, Javier Miranda, presidente del FA, expresó que “los 364 días que pasaron desde el último 25 de agosto fueron muy intensos. Nos enfrentamos a temores esperados y nos sorprendimos con los inesperados. Nos conmovimos con la rebeldía y el empuje de la militancia. Con su voto a voto que inundó al país. Nos abrazamos fuerte y profundamente, sabiendo que nos debemos esa reflexión que nos ayude a profundizar el camino (…) Muchos abrazos no serán físicos, pero serán desde el alma”.

Para terminar Miranda manifestó que está pensando “en las ingeniosas maneras en las que hemos mantenido esta herramienta viva, la que es orgullo dentro y fuera de nuestro país. Sabemos que vienen años de trabajo (…). Compañeras, compañeros, este es el día del frenteamplista y, en este día, les quiero decir gracias”.

Carolina Cosse, una de las candidatas a la intendencia de Montevideo, publicó que este es “un año muy particular que sigue lo que fue un año muy intenso”, pero destacó la “importancia de la militancia, la importancia de los comité que son nuestro punto de apoyo cuando las papas queman. Son donde nos cobijamos para reflexionar (…) así que es un día muy especial este de este año”.

Cosse pidió “unidad, unidad y unidad”. Celebró que el comité tomara los tres slogan de campaña: “La Montevideo que queremos pone el acento en la gente!”. Dijo que este comité en particular (Parque Rodó, Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo) es un “atractor para la reflexión”. Y dijo que lo que enfrentarán será la pobreza, “cómo enfrenta una madre los problemas de sus hijos”.

Mario Bergara, quien fue candidato a la presidencia por el FA, manifestó en este día que se celebra “esa reivindicación de esas células imprescindibles en la organización de nuestra fuerza política”.

“El comité como centro de actividad política en las distintas instancias, incluidas las electorales. EL frente amplio está en un proceso fermental de discusión, obviamente vamos camino a una gran elección (…) pero también estamos en un proceso de reflexión, crítica y autocrítica y de evaluar lo que hicimos bien y lo que no hicimos tan bien”, agregó Bergara.

Para culminar manifestó que “el nuevo panorama político obliga al FA a redefinir su posición como oposición firme, porque discrepamos con el esqueleto de las políticas que el gobierno está llevando adelante, pero como una oposición también responsable”.

“Quiero agradecerles el haber mantenido los comité de base funcionando, el haber mantenido y haber construido desde la base el Frente Amplio que tenemos hoy. Ninguno de nosotros por separado es nadie si no tenemos detrás nuestro a toda la fuerza que significa el comité de base”, dijo Álvaro Villar, candidato a la intendencia de Montevideo.

“Necesitamos estar mucho más cerca de la gente (…) que cada vecino sepa con quién ir a hablar por cada tipo de problema. Y voy a estar con los trabajadores municipales, al lado de ellos, para promover el cambio de la ciudad (…) vamos a ser intransigentes en el cumplimiento del trabajo. Voy a estar los cinco años haciendo este trabajo, desde el primer día hasta el último día que me toque en la Intendencia, si la gente me elige para estar ahí”, agregó Villar.

“Somos la unidad de los diversos; unidad de diversos que implica saber que ante todo en cada tema discutiremos pero tenemos que encontrar el punto que nos une y a partir de esa fraternidad salir para adelante”, dijo Daniel Martínez, candidato a la Intendencia de Montevideo.

Respecto a las denuncias en el ámbito del carnaval dijo que “nunca se había enterado de estas cosas, pero creo que es un tema que hay que investigar”. “La cantidad de problemas de femicidio y los problemas de violencia queda más que claro que la sociedad uruguaya habrá hecho grandes avances, pero falta muchísimo”.

Sobre las medidas tomadas por la Intendencia, Martínez dijo que “todo lo que sea trabajar con medidas concretas y con el cambio cultural para combatir cualquier tipo de diferencia de género y de violencia de género está bien”.

EL PAÍS URUGUAY

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más