El Frente Amplio aprobó su programa de gobierno con 75 propuestas
UruguayIncluye avanzar con el proyecto Casupá, así como cambios en el sistema previsional y en el esquema impositivo.
El Frente Amplio (FA) aprobó de forma unánime sus bases programáticas de cara a un eventual gobierno entre 2025 y 2030, tras un plenario donde se acordaron 75 propuestas concretas, que incluyen cambios en el sistema previsional, transformación del sistema impositivo y la materialización del proyecto Casupá.
El presidente del FA, Fernando Pereira, expresó que será “el documento que va a discutir ahora toda la estructura del partido” a nivel nacional y destacó que se trata de “los principales ejes para que, en el caso de que el pueblo uruguayo nos elija como nuevo gobierno, tener claro hacia dónde va el progresismo uruguayo”.
El texto será presentado en Florida el próximo 3 de agosto ante 300 dirigentes y luego será compartido con distintos sectores. “El programa se distribuye en siete grandes ejes, que van a tener 75 propuestas concretas”, planteó Pereira y afirmó que “es un sueño de hacia dónde va el Uruguay como país”.
A su vez, en rueda de prensa, resaltó que el partido va a “prestar atención a la niñez y la juventud, en la necesidad del trabajo con el cuidado ambiental, en construir un país con acceso a la cultura y la profundización democrática del Uruguay”.
Las propuestas del FA contra la crisis del agua
Con respecto a las eventuales propuestas para combatir la crisis del agua, como el avance del proyecto Casupá, Pereira señaló: “Partimos de la base de que el gobierno a esta crisis hídrica la ha corrido todo el tiempo de atrás”. En ese aspecto, admitió que “en cierta medida se va a resolver con el paso del tiempo”, pero pidió “tener una mirada con múltiples atenciones para que nunca más suceda algo de este tipo”.
El referente del FA consideró que la situación “necesita de políticas de corto y mediano plazo”, tras lo cual admitió que el tema es prioridad” para ese espacio.
Finalmente, entre las propuestas, enumeraron la reducción de impuestos al consumo y el “fortalecimiento de la imposición a la renta y el patrimonio”, así como una modificación en el sistema de seguridad social.
ÁMBITO