BLOG

El final de un relato: Corrupción «K»

Artigos

Estela B. Molero
Partido Socialista de Argentina
Secretaria General Adjunta de la Coordinación Socialista Latinoamericana y Secretaria para el Cono Sur

 

Solo faltaba eso, la visibilización de la corrupción de los Gobiernos Kirchneristas, y ocurrió. Digno de una escena de películas, la semana pasada sucedió un hecho tan grotesco como repudiable. Jose López Secretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, segundo del Ministro Julio De Vido, mano derecha éste último de los Kirchner, fue sorprendido infraganti arrojando por sobre el portón del convento de la Virgen de Fátima, ubicado a escasos 25 Km., de mi Ciudad natal de Luján y a 70 Km., de la sede del Gobierno Nacional, bolsas y valijas por una suma de U$S 8.982.047, 153.610 Euros, $ 59.114, 425 Yuanes , relojes importantes y armas. Con rastros de haber estado enterrados o escondidos en algún lugar húmedo, los billetes no pudieron ser contados con máquinas, insumiendo casi un día entero el conteo a mano de dicha suma. Allí estaba Argentina, una vez mas en todos los noticieros del mundo, exhibiendo fotos del vehículo en donde el ex funcionario Kirchnerista transportaba el botín, pudiéndose ver claramente los fajos de dólares estadounidenses billetes, las valijas, relojes y las armas.

Fue visto por un vecino, quién llamó al 911 y allí lo capturaron, con la colaboración de un simple ciudadano que no sospechó de lo que se trataba, sino que se alarmó porque en el convento viven tres monjas de clausura de edad avanzada y al ver un accionar extraño por parte de un desconocido, pensó que algo podía pasarles, alertando de esta forma al 911 .

Las fuerzas de seguridad no lo estaban persiguiendo, la justicia no lo estaba buscando, a pesar que tenía una causa por enriquecimiento ilícito desde el año 2008, pero el Juez que investiga el hecho no habría reunido pruebas suficientes para elevar la causa a juicio. El expediente por enriquecimiento ilícito dormía el sueño de los justos.

Gran parte de la sociedad, cree en las cosas recién cuando las vé con sus propios ojos, cuando pueden dimensionar los hechos, cuando pueden poner en valor lo que tienen delante de sus ojos, cuando pueden cuantificar aquello que están viendo, que si bién era una verdad a gritos, aún no había podido ser visibilizada de esta manera tan cruda por la sociedad.

Se denunciaba, se decía, se presentaban las causas de enriquecimiento ilícito, pero nada de eso convencía a muchos, ya que aún les queda a los Kirchner y sus socios, en los organismos de inteligencia, en las fuerzas de seguridad y en la Justicia Federal, amigos y favores a devolverles.

Desde la asunción del primer gobierno del Pte. Nestor Kirchner, aquellos que teníamos responsabilidades de representación Internacional del Partido Socialista de Argentina, nos vimos en la difícil tarea de explicar, ante el requerimiento de algunos compañeros y compañeras, amigos y amigas de Partidos Políticos en su mayoría de America Latina y el Caribe, los motivos por los cuales no formábamos parte de dicho “Gobierno Progresista”. Les resultaba difícil entender nuestras explicaciones, y menos aún admitir nuestra críticas.

Estos Gobiernos, lograron vender con relativo éxito, e instalar a nivel Nacional e Internacional, que se trataba de Gobiernos “Progresistas”, que venían a terminar con las desigualdades, que luchaban por los derechos humanos y la creación de una sociedad mas justa. De esta forma fueron convenciendo a gran parte de la sociedad que apoyo y abrigó la lucha, sobre todo a la juventud, muchos de los cuales hoy se sienten estafadas y estafados, desilucionados y desilucionadas por haber creído en una idea, que resulta ser hoy toda una mentira.

Los críticos del gobierno, sabíamos quienes eran los Kirchner y que políticas habían llevado adelante desde la Gobernación en la Provincia de Santa Cruz . Allí en Santa Cruz, comenzó la carrera “política” de José López, pretendido desconocido, hoy, por muchos Kirchneristas, encabezados por la Ex Pta. Cristina Fernández. Allí en la Provincia de Santa Cruz, se inicio como miembro del Directorio en el año 1991 de la Administración de Vialidad de Santa Cruz, para luego de poco tiempo, convertirse en Pte. del Directorio del Instituto de Desarrollo urbano y vivienda de Santa Cruz, hasta el 2003, cuando su amigo Nestor Kirchner lo lleva al Gobierno Nacional, pasando a ser el segundo del Ministro y gran amigo de los Kirchner, Julio De Vido.

La posición del Partido Socialista de Argentina, fue incomprendida, e intolerada por algunos compañeras y compañeros de Partidos amigos, que nos miraban de costado y con desprecio por nuestra posición frente a los gobiernos Kirchneristas. Posición esta que no fue de una crítica cerrada y anacrónica. Defendimos y acompañamos proyectos presentados por los Gobiernos Kirchneristas, que habían formado parte de nuestra lucha y de nuestro ideario socialista, como la estatización de las AFJP, pasando a manos del Estado los recursos para la seguridad social, la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, que protegía a los genocidas argentinos, el matrimonio igualitario, y otros tantos mas, que fueron sistemáticamente presentados por nuestros diputados y diputadas socialistas , sin lograr nunca que estos proyectos pudieran ser votados. Criticamos las decisiones políticas que creíamos erradas, y denunciamos hasta el cansancio la corrupción sistémica de los tres gobiernos Kirchneristas.

Esta postura del Partido Socialista nos costó los intentos de anularnos y expulsarnos de foros internacionales, como del Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo, siendo la verdadera causa de la expulsión nuestra postura ante los gobiernos Kirchneristas, ya que no podían tolerar que hubiera una voz disidente que expresara otro punto de vista y menos aún que criticara el relato por ellos creado. Esta decisión, de la expulsión tomada en la última reunión del FSP, llevada a cabo en San Pablo, fue presentada y defendida por el grupo de partidos politicos que formaban parte del Gobierno Argentino y votada, con mucho dolor para nosotros, por la mayoría de los partidos miembros del Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo. Y digo con mucho dolor, porque en esa reunión se encontraba presente, también, Juan Carlos Zabalza, Secretario de RRII del PSA, quién estuvo presente en la fundación del Foro de San Pablo, allá por el año 1990, enviado por el Cro. Estevez Boero, y hoy estaba asistiendo a una decisión injusta y macartista.

Con el paso del tiempo y ante las evidencias de corrupción, muchos compañeros y compañeras latinoamericanos y del Caribe, fueron comprendiendo nuestra postura y considerando de otra manera nuestras críticas a los Gobiernos Kirchneristas.

La corrupción no solo se trata de saqueo al Estado y estafa a quienes creyeron en un proyecto, la corrupción también mata, como mató a 51 mujeres y hombres en la tragedia de la Estación de Trenes de ONCE, cuando los hoy condenados, presos como el Secretario de transporte del Gobierno Kirchnerista, Ricardo Jaime, Juan P. Schiavi y otros funcionarios, engrosaron su botín con dinero destinado al mantenimiento de los FFCC, ferrocarriles que se encontraban concesionados, pero que fueron un excelente negocio, no sólo para los funcionarios corruptos, sino también para los empresarios privados, hoy también condenados.

Las 51 muertes y los mas de 700 heridos de la tragedia de Once, eran evitables, pero primó la corrupción, funcionarios que sólo les interesaba engrosar su patrimonio, con un desprecio hacia la sociedad pocas veces visto.

En estos días, luego de la evidencia de una ínfima parte del botín con el que se habrían quedado muchos de los funcionarios de los gobiernos K, como así también quienes dirigían el Gobierno, evidencia que les resultó imposible ocultarla, después del silencio obligado por el estupor que los ocasionó el hecho de Gral. Rodriguez, salieron con un discurso único, insultando la inteligencia del pueblo, al decir que no sabían de donde había sacado la plata, la Ex Pta. Cristina Fernandez, manifestó por redes sociales, que ella no le había dado la plata. Intelectuales, periodistas, políticos de estirpe K, argumentando que esto pasa en todas las democracias, que no hay gobiernos que no tengan hechos de corrupción, pero esto no es así, quieren instalar este relato, para mitigar de alguna manera la inevitable evidencia que los marca como el Gobierno mas corrupto de Argentina.

Los socialistas Argentinos, podemos decir con orgullo, que Si, son posibles gobiernos democráticos libres de corrupción. Podemos decir que los Gobiernos del Cro. Hermes Binner, Cro. Antonio Bonfatti, y actualmente Cro. Miguel Lifschitz, como así también, todas las gestiones de la Municipalidad de Rosario, hoy a cargo de la Cra. Monica Fein, Senadores como Rubén Giustiniani, todas y todos nuestros diputados y diputadas socialistas, por nombrar algunos como el gran Maestro Alfredo Bravo, han llevado adelante sus funciones, sin un solo hecho de corrupción, lo que demuestra que se puede gobernar de forma honesta. También en nuestra America Latina, en el Cono Sur, tenemos ejemplos de gobiernos socialistas Estaduales en Brasil, Nacionales como en Uruguay, Chile, etc., que nos demuestran que los socialistas defendemos nuestro ideario, que somos consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos, ser honestos y luchar por una sociedad mas justa e igualitaria.

Este saqueo del Estado al que hemos asistido durante los gobiernos Kirchneristas, son los grandes responsables de que hoy Argentina esté en manos de un Gobierno de derechas, que cree que el Estado se gerencia como una empresa privada y no se gobierna, prueba de ello son la mayoría de los Ministerios Nacionales en manos de Empresarios, con intereses contrapuestos algunos de ellos que los inhabilitan para el ejercicio de la función que asumieron. Aplicando políticas de ajuste tarifario salvajes, imposible de afrontar por gran parte de la Sociedad. El 80% de los jubilados y jubiladas del País percibe una jubilación mínima de U$S 330, y deben afrontar por el ajuste tarifario facturas de gas y luz eléctrica que le insumen el 70% de su jubilación , dándole un 30% para alimentarse y comprar medicamentos. Este gobierno de derechas impulsa leyes tendientes a convertir en mas regresivo el sistema tributario nacional, benficiando a la población mas rica y aumentando la brecha entre el que mas tiene y el que menos tiene.

Este es un momento de gran importancia para la izquierda Argentina. Debemos demostrar que no todo es lo mismo, que Progresismo no fueron los Gobiernos Kirchneristas. Que existen Partidos como el Socialista que trabaja incansablemente para llevar a nivel nacional la responsabilidad que nos brindó la población de Santa Fe para gobernarla. Queremos demostrar que la experiencia de Santa Fé puede ser llevada a cabo en un Gobieno Nacional.

Siempre defendimos nuestro ideario y nuestra lucha. Nunca nos paralizamos ante las insjusticias. Nunca callamos hechos deleznables de corrupción que trajeron muerte y pobreza al pueblo Argentino.

Luego de la evidencia inocultable de una parte ínfima de la corrupción de los Gobiernos Kirchneristas , deseamos pueda ser comprendida la postura crítica que mantuvimos durante todos estos años.

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más