BLOG

El derecho al aborto entra en la propuesta de la Constitución chilena

Chile Noticias

La Carta Fundamental en la que trabaja la convención se plebiscitará en septiembre

La dictadura de Augusto Pinochet dejó penalizado el aborto en todas sus causales y, según los cálculos posibles, cada año se realizaban unas 70.000 interrupciones del embarazo en condiciones de extrema inseguridad. Fue recién en 2017, luego de 27 años de democracia y muchas resistencias, cuando Chile avanzó con la despenalización en tres supuestos específicos: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación. Tras una larga lucha de los movimientos de mujeres, y sobre todo luego de la nueva ola feminista que fue la punta de lanza de las protestas de 2019, el derecho a abortar se consagra en la propuesta de Constitución en la que trabaja la convención a contrarreloj. Fue la decisión de una convención que, como ninguna otra en el mundo, está conformada de forma paritaria entre hombres y mujeres.

“Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”, dice la propuesta de norma. “El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación (…) así como el acceso a los servicios y prestaciones requeridos para ello”, indica el texto que fue aprobado el martes 15 de marzo por sobre los dos tercios necesarios para pasar a formar parte del borrador que se presentará a la ciudadanía.

Lo decidido por el órgano constituyente –dominado por la izquierda y con una derecha en minoría– ha desatado el rechazo de algunos sectores que forman parte de la sociedad chilena, pero que no tienen fuerza en la convención. La propuesta ha causado polémica, entre otros asuntos, porque no resulta frecuente que en las constituciones se incluya expresamente la norma sobre aborto. Lo común apunta a establecer los derechos sexuales y reproductivos, pero de forma genérica.

Pero la experta y abogada Tania Busch, académica de la Universidad Andrés Bello y directora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, lo pone en contexto: “Lo aprobado puede catalogarse de audaz, porque innova en especificar con bastante detalle lo que significan los derechos sexuales y reproductivos, con referencias al parto, a la educación sexual plena, a la planificación familiar y a que las políticas públicas con elementos como la pertinencia cultural”.

Para la especialista, el derecho al aborto se apartaría del debate legislativo y político ordinario con una norma constitucional. “Se descartaría, de partida, la posibilidad de la penalización del aborto, que se podría efectuar con límites y dentro de los plazos que establezca la legislación. Por otra parte, que el derecho esté en la Constitución representaría una garantía respecto de las restricciones que puede establecer el legislador, porque no pueden hacer ilusorio el derecho”, explica la constitucionalista. Y ejemplifica: si una mujer tiene el derecho a la interrupción del embarazo, la legislación futura no puede hacer inefectivo e impracticable este derecho al determinar, por ejemplo, un plazo corto de semanas como límite.

Las encuestas han dado luces del apoyo a las interrupciones del embarazo. De acuerdo a un estudio de Ipsos de septiembre pasado, el 73% de la ciudadanía lo aprueba: 41% piensa que debería aprobarse el aborto libre y un 32% cree que debería realizarse solo bajo ciertas circunstancias. Para Fernanda Marín Rey, de la Red de Politólogas, activista feminista por los derechos sexuales y (no) reproductivos, “tanto el contenido como la forma son enormes avances ­–tanto prácticos como simbólicos– para las mujeres y personas con capacidad de gestar en Chile, ya que fue un hito construido de forma colectiva”.

Marín Rey piensa que “posicionar los derechos sexuales y (no) reproductivos como materia fundamental en lo que será la nueva Constitución chilena es un hecho sin precedentes y muchísimo más de lo que muchas mujeres habían imaginado”. Además, dice, se aprobó con amplias mayorías, algo que también es enormemente simbólico. La activista recuerda que será materia de los legisladores entrar a los detalles, pero que espera que se incorpore el derecho al aborto legal como una noción integral, es decir, considerando su complejidad, pero asumiéndolo como un hito en la vida reproductiva de las mujeres. “En este sentido, el derecho al aborto debe ser entendido como un refuerzo de nuestra democracia y de la noción de justicia social, no solo visto como fallas en la anticoncepción”, asegura Marín Rey, que considera importante que se incluya la palabra “placer” en la propuesta de norma. “¡Que veamos la palabra ‘placer’ escrita en el borrador de una Constitución chilena debe ser una de las mejores noticias de los últimos años!, dice.

Desde los sectores críticos se teme que la convención, con una norma que garantiza el derecho a interrumpir un embarazo, busque abrir la puerta al aborto libre, porque la ley no podría –han explicado convencionales conservadores– poner límites a un derecho constitucional. Busch dice que ningún derecho fundamental puede entenderse como un absoluto y, de hecho, para aplacar las dudas, la misma convención se comprometió a redactar un inciso donde se le haga un mandato al Congreso para que norme los límites del aborto.

Actualmente, la ley no fija límite de semanas en las causales de inviabilidad fetal y peligro en la vida de la madre, pero en el caso de violación, para las mayores de 14 años se establece un máximo de 12 semanas y para las menores de 14 años, un máximo de 14.

Aunque la aprobación de una nueva Constitución en septiembre no está garantizada –el trabajo de la convención ha tenido múltiples dificultades–, las activistas opinan que la inclusión del aborto como un derecho no debería motivar a rechazar el texto. “Si bien conocemos de cerca a quienes están en contra de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, estimo que las movilizaciones para manifestarse en contra de una posible ley de derechos sexuales y reproductivos serán aisladas y con poca convocatoria″, opina la politóloga Marín Rey, en referencia al plebiscito que abrió la ruta al camino constituyente de Chile, donde por un 80% se impuso la opción de reemplazar la Constitución nacida en la dictadura de Pinochet.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más