BLOG

El deporte argentino sufre el desguace de Milei

Argentina

Cargos acéfalos, torneos suspendidos, giras en peligro y presupuestos congelados ponen en riesgo la actividad de los deportistas de alto rendimiento

River y Boca empataron este domingo en la cumbre del fin de semana más pasional del fútbol argentino, la llamada “fecha de los clásicos”, una jornada que incluyó duelos locales como Independiente-Racing o Newell’s-Central. Sin embargo, por detrás de las multitudes y del poder propio que cultiva el fútbol campeón del mundo en Qatar 2022, las bases del deporte argentino ya sienten el desguace del Estado a cargo del Gobierno de Javier Milei.

La motosierra del presidente ultraderechista, que afecta a sectores tan diversos como salud, ciencia, transporte o cine -entre tantos otros-, comenzó a afectar también a la preparación de los atletas, discípulos no solo de Lionel Messi y de Diego Maradona sino también de campeones de otras disciplinas como Juan Manuel Fangio, Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas, Carlos Monzón o Gabriela Sabatini.

Entre la indiferencia y el ajuste, el inicio de la gestión Milei en el deporte se caracteriza por cargos acéfalos, torneos suspendidos, giras en peligro, presupuestos congelados en medio de la inflación más alta del mundo, becas pulverizadas, deportistas sin competencias que lanzan rifas para solventar gastos, algunas quejas de atletas en actividad o ya retirados y silencio de una mayoría, incluso de dirigentes, ante la inminencia de los Juegos Olímpicos. Aunque los recortes también afectarán a los representantes en París 2024, la espada negra del desfinanciamiento caerá especialmente sobre los deportistas no olímpicos.

Arquero de fútbol en las divisiones formativas de San Lorenzo y Chacarita, el único interés que Milei mostró por el deporte bajo su presidencia responde a cuestiones de mercado: en el mega decreto que firmó en diciembre dispuso la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los campeonatos de fútbol, una medida frenada al menos temporalmente por un fallo cautelar de la Justicia. El resto es un desierto.

Mientras la secretaría de Deportes, el organismo estatal que promueve el deporte social, quedó acéfala y el Gobierno no mueve fichas para designar un encargado, el Comité Olímpico Argentino (COA) parece haber quedado en una posición de incómoda cercanía con Milei: su presidente honorario, Gerardo Werthein, fue designado como nuevo embajador argentino en Estados Unidos, un nombramiento aún pendiente de aprobación.

Es cierto que la presidencia de Alberto Fernández de 2019 a 2023 tampoco fue una panacea para el deporte argentino. No faltaron las polémicas –atletas viajaron al Sudamericano de atletismo de Guayaquil 2021 gracias a la colecta de un influencer- ni los balances desfavorables: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 significaron la menor cosecha de medallas en 29 años y los Panamericanos de Santiago 2023 marcaron una drástica reducción de oros de 33 a 17. Pero si la política deportiva del Estado ya estaba en crisis, en particular desde que Mauricio Macri eliminó en 2017 la autarquía para su financiación, Milei terminó de tirarle sal. A 70 días de su asunción, algunas diferencias ya son marcadas.

Este miércoles, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) emitió un comunicado que algunos especialistas interpretan como “la noche para el atletismo” nacional, un diagnóstico extensible a otros deportes. En concreto, la CADA informó que el presupuesto del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard, un organismo compuesto entre el COA y la hoy acéfala Secretaría de Deportes, que reparte becas entre los mejores deportistas del país) será el mismo de 2023, “con la considerable disminución que significa”. Aunque Argentina fue el país con mayor inflación en el mundo el año pasado, con 211%, más otro 20% registrado en el primer mes de 2024, su deporte tendrá una partida similar a la de 2023.

Las becas del Enard para los deportistas clasificados a París 2024 oscilan de 170.000 a 390.000 pesos, es decir de 200 a 450 dólares en la cotización oficial, mientras que quienes se preparan para los Panamericanos 2027 reciben de 156.000 a 218.000 pesos. Algunas de esas cifras están por debajo de la línea de la pobreza: en Buenos Aires se necesitan 194.000 pesos para no ser considerado pobre. La financiación de los deportistas argentinos de alto rendimiento volvió a depender de las partidas del Estado –calificado por Milei como “las bases de todos los problemas”– desde que Macri le quitó al Enard una ley que lo favorecía con el 1% de la recaudación de las tarifas de telefonía móvil.

“Hoy la plata que reciben los deportistas es muy poca, las becas son una miseria. Deberían ser actualizadas en proporción a la devaluación del peso contra el dólar porque muchos atletas cubren sus gastos en el exterior”, dice Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), entidad que nuclea a federaciones de diferentes disciplinas. Victoria Granatto, jugadora de hockey sobre césped y medallista de plata en Tokio 2020 –hoy alejada de la selección-, lanzó un lamento similar: “Las primeras consecuencias del deporte se dejan ver: mismo presupuesto que en 2023 pero con devaluación e inflación”.

El nuevo escenario deja a muchos atletas sin actividad. “En diciembre nos dijeron que, por falta de financiación, no podríamos competir en ningún torneo en el exterior durante el año”, dice Iván Nikilajuk, integrante de la selección argentina de tiro con arco. “Con mis compañeros sacamos rifas para viajar al Sudamericano de Brasil, en marzo, y para el Panamericano de Colombia, en abril, pero la colecta no viene bien y no vamos a poder participar. Recién empezamos el 2024 y ya nos quedamos sin nada”, agrega el triple campeón sudamericano.

El remero Ariel Suárez, triple campeón panamericano, dejó atrás su entusiasmo inicial por el triunfo de Milei y se convirtió en un vocero contra su inacción en el deporte. “Lo único que les interesa son las Sociedades Anónimas Deportivas y detrás de eso hay un mundo de deportistas que se está dejando de lado. El deporte está huérfano, no tiene un camino, estamos en bolas”, se quejó Suárez, que además contó que está “mendigando alojamiento” con clubes conocidos en Brasil para que la selección argentina de remo pueda participar en el Sudamericano de Río de Janeiro, en marzo.

A su vez, algunos torneos que debían realizarse en Argentina ya fueron cancelados, como la Copa del Mundo de esgrima que estaba programada en Buenos Aires para marzo. “En la actual situación económica, y teniendo en cuenta que ni el Enard ni la Secretaría de Deportes tienen asignado un presupuesto, nos hemos visto en la necesidad de cancelar la organización. Lamentamos tener que cancelar este evento que desde 1995 organizamos”, publicó la Federación local.

Una buena cosecha de medallas en París 2024 dependerá casi exclusivamente de las selecciones de deportes colectivos, orgullo argentino basado en miles de clubes de barrio, formidable semillero de futbolistas y atletas de otras disciplinas. Pero también las instituciones están alertas ante la motosierra de Milei: temen que les quiten subsidios de gas y luz. Aún campeón del mundo en fútbol, y con una historia y una tradición irrompibles, el deporte argentino entra en una etapa de abandono y oscuridad.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más