El Congreso de Perú respalda en una primera votación el regreso a la bicameralidad
PerúCon 93 votos a favor y 28 en contra, el pleno del Congreso de Perú aprobó, en una primera votación, una iniciativa del partido derechista Avanza País que plantea el retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Para ser aprobada en su totalidad, la propuesta, que implica una reforma constitucional, debe obtener más de 87 votos en la próxima legislatura. El Congreso peruano se convirtió en unicameral tras el autogolpe de 1992 de Alberto Fujimori. La iniciativa de Avanza País es contraria a lo expresado en un referendo en 2018, en el que más del 90 % de los votantes se opuso al regreso de la bicameralidad.
Es el segundo intento en solo cinco meses de volver a la bicameralidad en Perú. El anterior fue en junio, cuando una iniciativa similar no alcanzó los 87 votos mínimos para ser aprobada sin la necesidad de un referendo, al ser un cambio legislativo de carácter constitucional. Ahora, el proyecto parece haber convencido a los diputados, con un amplio apoyo de la bancada derechista.
La legisladora que encabeza la Comisión de Constitución, Martha Moyano, explicó que la medida propuesta no duplicaría las funciones del Poder Legislativo, sino que las «complementaría». Aclaró que la Cámara de Diputados tendría jurisdicción solamente en el control político, mientras que los senadores debatirían preminentemente sobre el control normativo en la estructura de poder peruana.
«Es un esfuerzo para dividir el poder del Parlamento. Lo que hacemos es crear contrapesos», afirmó la diputada Adriana Tudela, de Avanza País al terminar la votación, agregando que el cambio constitucional planteado es «fundamental para fortalecer la institucionalidad del Congreso».
La propuesta de bicameralidad plantea un Senado con 60 curules, sometidas a elección popular, y la elegibilidad estaría sujeta a que sean candidatos mayores de 45 años o que hayan sido diputados.
En tanto, la Cámara de Diputados quedaría con 130 escaños, también electos por voto ciudadano. Los miembros de ambas cámaras serían elegidos cada cinco años y tendrían posibilidad de reelección inmediata, algo que se había derogado en 2018, en el referendo en el que más del 90% de votantes también rechazaron el regreso de la bicameralidad.
Opiniones encontradas alrededor de la bicameralidad
Aunque la propuesta de ley pasó la primera votación necesaria para ser materializada como cambio constitucional, no todos los parlamentarios peruanos están conformes. Fueron 28 los legisladores que votaron en contra de la medida, argumentando que «no es momento» para la implementación de un segundo órgano legislativo y que, en todo caso, la decisión debe ser sometida a consulta popular.
“Este Congreso quiere, a espaldas de la ciudadanía, imponer la bicameralidad (…) En el fondo, plantea la reelección de los actuales legisladores», comentó Ruth Luque, de Cambio Democrático, quien también afirmó que el apoyo mayoritario de los parlamentarios a esa iniciativa solo demuestra «el abismo entre el Congreso y la ciudadanía».
Sin embargo, los defensores de la propuesta aseguran que el referendo mencionado fue ya hace años y que esta medida es necesaria para recuperar «la confianza del pueblo» en el Legislativo.
La aprobación popular al Congreso ronda el 10% de la ciudadanía, según encuestas privadas citadas por la agencia EFE.
Un intento por estabilizar la política peruana
La concentración de poder en la Cámara de Diputados ha tomado un papel protagónico en las recientes y recurrentes crisis políticas en el país, en las que han sido destituidos tres presidentes en tres años: Martín Vizcarra, Manuel Merino (ambos en 2020) y Pedro Castillo en 2022.
En el caso del izquierdista Pedro Castillo, el Congreso llegó a impulsar hasta tres mociones de destitución en su contra, que fueron respondidas con amenazas del Ejecutivo con disolver la Cámara de Diputados. Finalmente, la lucha de poderes explotó con un voto de censura en contra de Pedro Castillo y la instauración de un corto Gobierno de excepción por parte del izquierdista, mismo que desató el caos en las calles del país.
El encontronazo político entre Pedro Castillo y el Congreso tuvo como consecuencia la salida del izquierdista de la silla presidencial, además de su encarcelamiento, al ser también revocada su inmunidad política por la misma Cámara de Diputados.
El 7 de diciembre de 2022, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura de Estado y, aunque gran parte de la ciudadanía hizo un llamado al Congreso para qué adelantará las elecciones presidenciales, los miembros del Legislativo no consiguieron ponerse de acuerdo para la organización de comicios extraordinarios.
Expertos en constitucionalidad aseguran que la bicameralidad podría estabilizar la convulsa situación política en Perú.
«Uno de los motivos por los que vivimos estas inflaciones y la recesión es por el caos político que hemos vivido durante los últimos años. Una manera de poner límites es a través de estas reformas», dijo Erick Urbina, profesor de la Universidad de Lima, al diario peruano Gestión.
En medio de la crisis, la propuesta de bicameralidad, aseguran sus defensores, busca robustecer la estructura política del país, con miras a dividir las responsabilidades legislativas e implementar un balance de poderes, una iniciativa que genera muchas dudas.
Con EFE y medios locales