BLOG

El Congreso conformó la comisión de 24 expertos para el nuevo proceso constituyente

Chile

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados hiciera lo propio, la Sala del Senado aprobó los nombres de los 12 expertos constituyentes propuestos por la Corporación para que integren la Comisión Experta del próximo proceso constituyente. En concreto, la Cámara Alta visó la lista con 41 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Entre las personalidades electas destacan exautoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, como Hernán Larraín, Alejandra Krauss, Teodoro Ribera y la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. De esta forma, está todo listo y dispuesto para que sesione la instancia a partir del próximo lunes 6 de marzo. Ver al final la lista con los 24 expertos.

Sigue configurándose el nuevo proceso constituyente. Esto, porque la Sala del Senado aprobó con un amplio margen el listado con los 12 nombres propuestos por los partidos políticos para ser parte de la Comisión Experta, la que será encargada de redactar, en conjunto con el nuevo órgano, la propuesta de nueva Constitución.

En concreto, la lista fue visada por 41 votos a favor, 3 en contra y una abstención, y lo que llama la atención, es que haya primado una lógica “política”, donde cada uno de los partidos “instaló” a un experto en relación con sus vínculos más que por sus conocimientos técnicos o jurídicos, entre los que destacan exautoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Función de la Comisión Experta

Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.
La Comisión iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.
Una vez evacuada la propuesta de texto de la Nueva Constitución y previa armonización, el Comisión Experta entregará su informe al Consejo Constitucional; en dicho informe podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto.

Estas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las reglas siguientes: se entenderán aprobadas las propuestas de normas si cumplen con el quórum de 3/5 de sus miembros en ejercicio. Por el contrario, las propuestas de normas se entenderán rechazadas cada una por las 2/3 partes de los miembros en ejercicio. Todas aquellas propuestas que no se encuentran en alguna de circunstancias anteriores, se resolverán mediante una Comisión Mixta, compuesta por doce personas, entre expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán de la controversia y que se resolverá con el voto de las 3/5 partes de dicha instancia. En caso de no lograr dicho quórum, la Comisión Experta, dentro del plazo de 5 días, por 3/5 partes de sus miembros, presentará una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales.

Los elegidos por partido político de la Cámara Alta

Comenzando con la carta del oficialismo, en el Frente Amplio, Apruebo Dignidad escogió a la periodista y exjefa de prensa del Comité de Senadores de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Magaly Fuenzalida. Nombre que causó sorpresa.

Por su parte, el Partido Socialista (PS) se inclinó por el abogado y académico Gabriel Osorio y la abogada y excandidata a convencional por el distrito 10, Catalina Lagos. Ambos se incorporaron en última instancia para cumplir con el principio de paridad de género.

En tanto, desde el PPD nombraron al abogado, doctor en Derecho y exintegrante de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, Francisco Soto. Asimismo, escogieron a la académica y abogada constitucionalista Leslie Sánchez.

La Democracia Cristiana (DC), de igual manera, definió que su carta para integrar la Comisión Experta del proceso constituyente será la exministra del Trabajo y Previsión Social durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Alejandra Krauss.

En Chile Vamos, la UDI optó por el exministro de Justicia durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Hernán Larraín, y por Bettina Horst, economista con una larga carrera como funcionaria pública y que se desempeñó como jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central. Es la actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo.

Los elegidos por Renovación Nacional (RN) fueron el exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, y la abogada Katherine Martorell, quien se desempeñaba -en el mismo Gobierno- como subsecretaria de Prevención del Delito. A ellos se suma el doctor en Derecho y académico de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia.

Finalmente, desde Evópoli se decantaron por Sebastián Soto, quien es abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como director del Departamento de Derecho Público de la UC, en donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional. Asimismo, es consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cabe destacar que, a partir del próximo lunes 6 de marzo, comenzará a sesionar la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, con los 24 nombres habiendo sido aprobados por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

Así quedó conformado el Comité de 24 expertos para una nueva Constitución

Por el Senado:

1- Jaime Arancibia (cupo RN): abogado de la Universidad Católica y doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge. Se desempeñó como ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y actualmente es Director del Departamento de Derecho Público.

2- Teodoro Ribera (cupo RN): abogado de la Universidad de Chile y doctor de la Universidad Julius Maximiliam de Würtzbur. Fue ministro de Justicia durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y en 2019 ministro de Relaciones Exteriores en el segundo mandato del mismo Presidente.

3- Francisco Soto (cupo PPD): abogado de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Fue parte de la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención Constitucional y se desempeña como director de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

4- Gabriel Osorio (cupo PS): abogado y magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Fue asesor en el Ministerio del Interior entre 2014 y 2015 y luego asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Participó en la mesa técnica del Acuerdo por la Paz y luego del equipo redactor del Acuerdo por Chile.

5- Catalina Lagos (cupo PS): abogada de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Fue asesora y jefa de Relaciones Internacionales en el Ministerio de la Mujer entre 2017 y 2019. Fue candidata a constituyente en el proceso anterior y es profesora en las Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Diego Portales.

6- Hernán Larraín (UDI): abogado de la Universidad Católica de Chile y máster en leyes en London School of Economics. Fue ministro de Justicia durante el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

7- Bettina Horst (UDI): es ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral y máster en Economía con mención en Políticas Públicas de la Universidad Católica. Actualmente es directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo.

8- Sebastián Soto (Evópoli): abogado de la Universidad Católica y doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Fue jefe de la División Jurídico Legislativa de la Segpres entre 2010 y 2014, y en 2019 fue parte del equipo técnico del Acuerdo por la Paz. Actualmente es director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica.

9- Leslie Sánchez (PPD-PL): abogada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctora en Derecho de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es académica de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

10- Alejandra Krauss (DC): abogada de la Universidad de Chile. Fue ministra de Planificación y Cooperación en el Gobierno de Ricardo Lagos, luego también fue ministra del Trabajo en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

11- Katherine Martorell (RN): abogada de la Universidad Central de Chile y magíster en Derecho con mención en derecho regulatorio de la Universidad Católica. Fue subsecretaria de Prevención del Delito en el segundo mandato de Sebastián Piñera, luego fue parte del equipo del candidato a Presidente Sebastián Sichel.

12- Magaly Fuenzalida (FRVS): periodista, se desempeñó como encargada de comunicaciones para el comité del FRVS en el Senado.

Por la Cámara de Diputadas y Diputados

13- Máximo Pavez (UDI): abogado de la pontificia U. Católica de Chile, exsubsecretario del Presidente Sebastián Piñera entre 2021 y 2022.

14- Natalia González (UDI): abogada de la U. Católica de Chile y máster en Derecho de la Universidad de Chicago. Fue directora de programas en Libertad y Desarrollo. En 2020 fue elegida como consejera del Consejo de la Transparencia.

15- Juan José Ossa (RN): abogado y máster en Leyes de London School of Economics. Es exministro Secretario General de la Presidencia de Sebastián Piñera entre 2021 y marzo de 2022. También fue subsecretario de Justicia y subsecretario general de la Presidencia.

16- Catalina Salem (RN): abogada de la U. Católica de Chile y magíster en Derecho, investigadora y profesora de la Universidad del Desarrollo.

17- Flavio Quezada (PS): abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho con mención Derecho Público, ha sido abogado asesor en varios organismos públicos, como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y asesor del Tribunal Constitucional.

18- Antonia Rivas (Frente Amplio): abogada de la Universidad Diego Portales y doctora en Antropología de la Universidad Berkeley. Especialista en derecho indígena y Derechos Humanos, fue asesora en la pasada Convención Constitucional y también se desempeño como jefa de Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia.

19- Domingo Lovera (Frente Amplio): abogado de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho de Osgoode Hall Law School de Canadá. Es director e investigador en el programa de Derecho Público en la UDP, y se ha dedicado a investigar el Derecho Constitucional, derecho a la protesta y derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes.

20- Alexis Cortés (PC): sociólogo y Doctor en Sociología de la Universidad del Estado Río de Janeiro. Es profesor en la Universidad Alberto Hurtado y fue presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile.

21- Paz Anastasiadis (por la DC): abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue Seremi de Justicia y DD.HH de la Región de Valparaíso para el segundo mandato de Michelle Bachelet. Además, es asesora legislativa en la Cámara de Diputados para la bancada DC y participó del equipo que redactó el Acuerdo por Chile.

22- Carlos Frontaura (Partido Republicano): abogado de la Universidad Católica y profesor en la misma institución. Fue investigador y asesor en la Fundación Jaime Guzmán. Hasta octubre de 2022 fue consejero designado del Instituto de Derechos Humanos.

23- Marcela Peredo (con firmas de ex PDG, Chile Vamos e independientes): abogada de la Universidad de Talca y profesora de Introducción al Derecho Positivo y Derecho Constitucional en la Universidad de Los Andes.

24- Verónica Undurraga Valdés (por el PPD): abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Mostrador

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más