BLOG

El chavismo y la oposición acuerdan una vía judicial para la posible habilitación de María Corina Machado

Venezuela

Los dirigentes afectados por las inhabilitaciones podrán pedir un recurso ante el Supremo en los próximos 15 días

La presión ejercida por Estados Unidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana concretaran los acuerdos alcanzados ha dado un resultado concreto. Los facilitadores de Noruega, que alentaron el último acercamiento de Barbados, han anunciado este jueves que los dirigentes venezolanos inhabilitados que aspiren a presentarse como candidatos a las próximas elecciones presidenciales pueden solicitar la revisión de sus procesos ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. El acuerdo abre la puerta a una eventual habilitación de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras.

Lo que han llamado “el mecanismo”, una vía para dar garantías democráticas a las presidenciales de 2024, ha sido detallado en un comunicado difundido por Noruega cuando finaliza el mes de noviembre, el deadline que había puesto el secretario de Estado Anthony Blinken para que Venezuela diera señales de que las negociaciones están avanzando. “Las partes han convenido procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República a diversas personas que aspiran a postularse como candidatos en las elecciones presidenciales de 2024″, indica el texto.

El procedimiento establece que “los interesados” pueden acudir a la máxima instancia judicial y solicitar un recurso contencioso-administrativo acompañado de un amparo y para esto tienen un plazo. Entre este viernes y el 15 de diciembre los inhabilitados podrán presentar estos documentos y comenzará otra etapa de suspenso en Venezuela. “La Sala Político Administrativa se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”, especifica el documento. En el procedimiento también se advierte de que deben abstenerse de presentar en la demanda y en declaraciones públicas “conceptos ofensivos o irrespetuosos” hacia las instituciones del Estado.

Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano son algunos de los políticos a los que el chavismo ha aplicado estas sanciones discrecionales, para bloquear sus aspiraciones. Machado fue informada de su inhabilitación hace apenas unos meses, cuando estaba a punto de inscribir su candidatura a las primarias en las que finalmente resultó ganadora. La puerta que ha abierto el Gobierno no es definitiva. La carrera de obstáculos que ha afrontado la oposición venezolana en los últimos años ha sido sido en gran parte dentro del laberinto judicial del chavismo, que en tiempos de Hugo Chávez y, más expresamente con Nicolás Maduro, ha buscado fórmulas para facilitar la aniquilación de sus rivales.

Aunque con el acuerdo anunciado se ha levantado el veto considerado inconstitucional, el chavismo ha movido sus piezas para que Machado, quien todavía no ha dicho si acudirá a la justicia venezolana, mueva las suyas. Antes, la candidata, que se llevó 92% de los votos en las primarias de octubre pasado, afirmó que ni siquiera había recibido un documento oficial que certifique el estatus, pero el propio Supremo, en una sentencia de finales de octubre, ratificó la imposibilidad de participar de los inhabilitados y suspendió judicialmente el proceso de las primarias.

Este paso estaba siendo esperado desde que se firmaron los acuerdos de Barbados en octubre y ya el chavismo había recibido a cambio una amplia flexibilización de las sanciones petroleras que ha atraído a un puñado de trasnacionales al país. Pero estas decisiones podrían ser revertidas si el chavismo no avanza en la ruta electoral. Revocar las inhabilitaciones de candidatos, con las que Maduro ha logrado bloquear a sus contrincantes, ha sido una de las principales demandas de la oposición desde que se iniciaron las negociaciones en México hace dos años. Es ahora cuando finalmente se ha dado este paso que abre la posibilidad de revisarlas. El chavismo también liberó el mes pasado a otros 5 presos políticos en un gesto de concordia, pero quedan más de 270 en las cárceles.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más