BLOG

El chavismo carga contra las primarias de la oposición y acusa a los organizadores de «fraude descomunal»

Venezuela

La carta de buenos propósitos que parecía el acuerdo de Barbados comienza a tambalearse. El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, ha denunciado este martes un «fraude descomunal» en las primarias celebradas el domingo por la oposición. La jornada exhibió un importante músculo de movilización ciudadana y los electores escogieron, con más del 90% de los votos, a María Corina Machado como candidata unitaria para enfrentar a Nicolás Maduro en 2024. Pero la votación no gustó al aparato bolivariano. Menos de una semana después de suscribir con las fuerzas opositoras un documento que, entre otras cosas, deja negro sobre blanco el respeto a los mecanismos de selección de candidatos de cada uno de los actores, el chavismo ha cargado sin matices en contra del proceso.El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que la oposición ha inflado el número de participación.

En el hemiciclo del poder legislativo ha mostrado en una pancarta el número de votos que asegura que pudieron registrar el domingo: apenas 598.350 sufragios, menos de la mitad del total de participación que anunció la Comisión Nacional de Primaria en su segundo boletín que reporta casi 1,6 millones de votos sobre el 64,88% de las actas escrutadas. También llamó «ladrón» y «farsante» a Jesús María Casal, presidente de la comisión organizadora de las primarias: «Ha cometido un delito. Es una verdadera pillería lo que hicieron el domingo».El también jefe de la delegación que negocia con la oposición bajo el auspicio de Noruega, sigue la línea que inició el lunes Cilia Flores, esposa de Maduro, quien dijo en televisión que «los responsables del fraude de esta primaria deben responder ante las autoridades por el delito que han cometido». El presidente Maduro también descalificó el proceso y lo calificó como la «crónica de un fraude anunciado».

Hay otros argumentos del chavismo dicen basarse en la matemática. Para Rodríguez, que por varios años presidió el Consejo Nacional Electoral, la capacidad instalada de 3.000 centros que se dispusieron este domingo solo permite reunir un máximo de 860.000 votos. Además, según las mediciones oficialistas, hubo «afluencia baja» y casi «desértica» en «cerca del 70%» de los puntos. Antes, el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, ya había difundido audios de una conversación entre personas no identificadas en la que supuestamente se prueba la manipulación de unas actas durante la votación.»Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley», dice textualmente el primer punto del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados la semana pasada.

Desde el punto de vista de Rodríguez, sin embargo, es la oposición la que está violando estos pactos. «Hubo una violación flagrante porque aquí – en el acuerdo- dice que hay que cumplir con una serie de requisitos», dijo el jefe del Parlamento. «Si querían cumplir este acuerdo tenían que hacer elecciones con el Consejo Nacional Electoral que, además, en esta Constitución dice que el CNE tiene la potestad exclusiva de realizar elecciones, precisamente para evitar que vengan cuatro pillos a robarse la voluntad popular».Esas facultades «exclusivas» – una condición que puede cuestionarse desde el punto de vista legal- ya habían sido usadas como argumento por el actual presidente del organismo, Elvis Amoroso, en su respuesta a la Comisión Nacional de Primarias cuando esta decidió rechazar el apoyo para la organización de estos los comicios del domingo, ofrecido tardíamente, a pocos días de realizarse, porque implicaba una reprogramación de la jornada.Machado respondió a las denuncias de irregularidades que han hecho desde el Gobierno, pero también Carlos Prosperi, que quedó de segundo en la elección, y no le alzó la mano como ganadora como sí lo hizo su partido Acción Democrática y el resto de los aspirantes.

Al chavismo, específicamente, dijo: «Es que no engañan ni a su propia gente que también salió a votar el 22 de octubre».

La Comisión Nacional de Primarias denunció la misma noche del domingo un bloqueo del servidor de cómputos de la plataforma, que complicaron la transmisión de los datos. Otras organizaciones que monitorean derechos digitales y de conectividad en Venezuela también reportaron una caída masiva de la estatal Cantv, principal proveedor de Internet del país. Hasta ahora no se conoce el número definitivo de participación ni la distribución de los votos entre los aspirantes, pero los organizadores han anunciado que este miércoles responderán a los señalamientos del Gobierno en una rueda de prensa. Las primarias, que pedalearon cuesta arriba para realizarse, finalmente se hicieron y lograron convocar a miles de personas que hicieron filas durante horas sobre todo en barrios populares, bajo sol y bajo lluvia, para expresar un deseo de cambio en Venezuela.

La incertidumbre y las amenazas sobre lo que viene después del domingo todavía continúan.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más