BLOG

El 70% de militantes del MAS pide renovación, incluidos Arce y Choquehuanca, sentencia Ponce

Bolivia
Reprodución/Youtube

La dirigenta y directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra en una entrevista con ANF criticó el “endiosamiento” a Morales, recordó que su figura como presidente solo se puede entender por las luchas sociales

La dirigenta y directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, es una de las voces que alienta la renovación en el Movimiento al Socialismo (MAS), dice que no está sola sino que el 70% de la militancia es proclive a renovar la dirigencia partidaria, ahora a la cabeza de Evo Morales.

Ponce dice que tiene la moral para cuestionar con fundamento al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, porque en la década de los 80 marchó junto a él en contra de la arremetida de los gobiernos de turno de esa época a la región cocalera del Trópico de Cochabamba.

“Ese pueblo ha sabido nuevamente recuperar la democracia y ese pueblo es quien le ha puesto a Lucho Arce y David Choquehuanca como presidente (y vicepresidente), y es ese pueblo que ha pedido la renovación irreversible. Son más del 70 por ciento de los militantes del Movimiento al Socialismo que hoy estaría pidiendo la renovación”, sostuvo en entrevista con ANF.

Manifestó que el presidente y vicepresidente están en la línea de la renovación de líderes, corriente que nació tras el “golpe de Estado”, primero cuando los “autoconvocados” salieron a defender al MAS durante el gobierno transitorio, y segundo, durante la campaña electoral “cuando recuperamos el poder”.

Reprochó que en ese momento ninguna autoridad, ni el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana formado en la Escuela de las Américas, (soldados de Latinoamérica formados por el ejército de Estados Unidos en técnicas de guerra y contrainsurgencia), se puso al frente para conducir la defensa del Gobierno tras la renuncia de Evo Morales, “nos abandonaron, esa es una falta de respeto al pueblo”, dice Ponce.

Cuestiona aquellos discursos que apuntan a eternizar a los líderes, dijo que tras esa etapa lo que queda es la renovación, pero no solo del MAS sino de todas las fuerzas políticas y de los líderes tradicionales en el país..

La imposición y el dedazo como formas de administración del poder al interior del MAS fue objetado por Ponce, afirmó que muchos militantes se retiraron del instrumento político no por su voluntad sino porque el “jefe nacional no los quiso”, en relación a Morales.

Citó como ejemplos, el caso de Damián Condori actual gobernador por Chuquisaca y Eva Copa alcaldesa de la ciudad de El Alto, quienes se alejaron del MAS.

Condori que en el pasado fue máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia aliado del MAS, se alejó luego que Morales “impuso” a Esteban Urquizu para la repostulación a la gobernación en Chuquisaca el 2015.

Copa se alejó del MAS para las elecciones subnacionales de 2021, después que su partido le negó el apoyo para que sea candidata a la Alcaldía de El Alto, pese al respaldo que gozaba. Decidió ser candidata contra fuerza política y ganó con amplia mayoría.

Ponce, afirmó que sucedió lo mismo en el departamento del Beni, donde podían ganar la gobernación, “pero lamentablemente el dedazo nos ha perjudicado”.

Exministros y Álvaro García Linera los “arrimados” a estas luchas

Recuerda que las luchas sociales fueron gestadas por las organizaciones sociales, entre ellas, las mujeres colonizadoras que defendieron a Morales y que si no hubieran sido estos movimientos el líder del MAS nunca hubiera llegado a la silla presidencial.

Describe que por estas luchas sociales creció el liderazgo de Morales, una trayectoria que se reconoce porque no fue fácil para el exmandatario llegar a la presidencia, sin embargo, cree necesario tener una crítica constructiva para que “él aterrice”, porque “Evo cuando no era presidente era diferente, era del pueblo”.

En esa línea crítica rechaza la idea de “endiosarlo” cuando se califica su liderazgo de “incomparable e indiscutible”, cosa que no comparte porque dice que ella es una “persona pensante” que interpreta la realidad.

Criticó a los que “endiosaron” al exmandatario, como el exvicepresidente Álvaro García Linera; el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el exministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otros,

“Esos son por conveniencia, les conviene porque hay gente que realmente tienen ambición, codicia y son parte de ella, de un vicio de poder. Los exministros, (…) García Linera, todos ellos, son arrimados a estas luchas que nosotros hemos tenido”, sostuvo la directora de la Autoridad de la Madre Tierra.

Argumentó que no estuvieron en las luchas sociales, como otros que marcharon más de una vez, que estuvieron en huelgas de hambre, pero ocuparon espacios importantes en el gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2019.

Otra de las luchas de Ponce al interior del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos es la equidad entre hombres y mujeres, que ambos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, lo que actualmente no existe.

Observa el estatuto del MAS-IPSP se aprobó en tres horas y es producto del trabajo de tres abogados, pero que no es producto de la discusión, dijo que pedirán un nuevo “congreso estatutario” en el que se debe incluir a la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales.

Porque “no hay paridad, este estatuto ha sido hecho para los machos, no hay equidad, no hay igualdad”, pero el IPSP “es igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Es vivir en equilibrio, la democracia no debe ser solo discurso”, sentenció la dirigenta.

ANF

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Cuba

La alta abstención marca un nuevo escenario político en Cuba

Más
Perú

El presidente de Perú afronta un nuevo pedido de destitución

Más
Colombia

Petro pide perdón por «genocidio» paramilitar y reconoce culpa del Estado

Más