BLOG

EE.UU. intensifica presencia en Panamá debido a penetración china y de la izquierda de Sudamérica

Panamá

Expertos en inteligencia estratégica analizan la situación actual de la relación entre Panamá y Estados Unidos, además las recientes operaciones en Darién

Las fuerzas militares de Estados Unidos ya están en Panamá, físicamente o satelitalmente, y “siempre han estado”, afirmaron los expertos en inteligencia estratégica, los ex miembros de las Fuerzas de Defensa, el mayor Felipe Camargo y el mayor José Hilario Trujillo.

La afirmación de ambos militares retirados, surge luego de que se conociera, según información de fuentes de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa a la cadena NBC News, de que altos funcionarios de la administración del presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, están presionando para que el Pentágono envíe tropas a la selva de Darién, entre Colombia y Panamá, para ayudar a las autoridades locales a frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración.

Aunque en otra información Estados Unidos habría negado esta posibilidad, para el mayor Felipe Camargo, en materia de inteligencia estratégica se analizan los indicios publicados como en este caso ocurrió, con ese anuncio sobre ese interés de traer tropas a Panamá.

En tal sentido, sostuvo que su experiencia de tres años cuando asegura, enfrentaron en el 87, 88 y 89 a Estados Unidos, antes de la Invasión, “nos guiábamos por los cables internacionales, las declaraciones y publicaciones; y eso -la reciente publicación con el interés de enviar tropas a Panamá- es más que un indicio, es una razón de estado de los intereses norteamericanos”.

Para Camargo la frontera de interés de Estados Unidos, ya no es la de México, sino la de Panamá y Colombia. y explicó que los grupos de migrantes de Centroamérica es menor a los que vienen del sur y los que vienen del sur pasan por Panamá, ya sea por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, llegan en un avión de Colombia o Venezuela y siguen el viaje para allá o llegan a Panamá cruzando la frontera a pie por Colombia.

“Cuando los ‘gringos’ filtran una información, era para causar un efecto, eso fue un liqueo; están buscando un efecto en el gobierno de Panamá para ver qué dicen; están agachados, no han dicho nada», señaló.

Y no es que vuelvan, agregó, ellos -los gringos- ya están desde hace varios años y gobiernos, desde Mireya Moscoso, dijo, se firmaron pactos y acuerdos “y han ido llegando bajo la excusa del entrenamiento y del apoyo humanitario que tienen con un poco de helicópteros Chinook, que no son más que un batallón de fuerza aerotransportada”.

Asegura que se están dando movimiento de tropas con helicópteros a cada rato, “que el Gobierno de Panamá, que el ministro de Seguridad y la Cancillería se hagan los suizos; eso es otro tema, pero como yo no trabajo para este gobierno ni para ningún gobierno, yo doy mi opinión como experto en inteligencia estratégica […] hay una militarización de Estados Unidos disimulada acá en Panamá y por varios gobiernos», aseguró.

Agregó que el tema es complicado y no precisamente por el tema migratorio, sino que se trata simplemente por los intereses estratégicos de Estados Unidos con China, debido a que hay un peligro de Guerra y la puerta del pacífico es el Canal de Panamá y la República de Panamá, y eso coincide en que nuestro país es el único tapón geográfico, terrestre, aéreo y marítimo para controlar la migración de América del Sur, en donde la mayoría de los gobiernos del cono sur responden al Foro de Sao Paulo de izquierda, y en donde, asegura, sus principales líderes siguen permitiendo el tráfico de migrantes ilegales.

«El interés no es el migratorio, es un tema geoestratégico, el problema de China, la penetración China en Panamá, el control de los puertos, la guerra en desarrollo en el indo pacífico, el problema de Rusia y la guerra en Ucracia, y se conjuga con el aumento de la migración y el aumento del cruce de terroristas en la frontera de Panamá y Colombia», sostuvo Camargo.

Trujillo: ‘Se trata de un problema regional’

Por su parte el también mayor retirado, José Hilario Trujillo, quien es especialista en análisis geopolítico estratégico y económico, consideró que esto es mucho más profundo de como se está tratado el tema, sino que se trata de un problema regional.

«Los gringos están aquí desde hace rato allá en Darién, cuando se hizo en los tiempos de Martinelli una pista en donde están los fronterizos, allá están los gringos y ahora con mas razón, porque tenemos al lado al socialismo del siglo XXI de Gustavo Petro, y nosotros no queremos que nos salpique a Panamá, pero ya ellos -los gringos- están aquí desde hace años», aseguró.

Explicó que Panamá es un hito de escudo de defensa continental gringo norteamericano, y enfatizó que los gringos ya no están físicamente, pero satelitalmente y tecnológicamente tienen el control del Canal de Panamá. «Lo que pasa ahora es que con la llegada de Petro la general del Comando Sur tiene una oficina en Howard y tiene una oficina en la frontera con Colombia; eso es un hecho concreto. Somos un hito de defensa continental norteamericano: Alaska, Hawái, Panamá, Puerto Rico y España y nunca hemos dejado de serlo. Ellos se manejan en otro nivel tecnológico y satelital, pero siempre ha sido así desde 1846 cuando se comenzó a hacer la planificación del tren interoceánico», señaló.

Trujillo aseguró que a ellos -los gringos-, no les interesa Panamá ni cuánto se roben los políticos, “pero ahora como tenemos al socialismo de siglo XXI con Petro en la esquina y el narco socialismo» en Colombia, ellos quieren poner una barrera allá abajo en la frontera, como siempre ha estado, ahora la van a fortalacer, la quieren reforzar, concluyó Trujillo.

LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más