BLOG

Día Internacional contra la violencia de género: más de 4.000 feminicidios en 2020 en América Latina

Mujeres

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, luego de que hace 61 años tres activistas políticas de República Dominicana fueran asesinadas. Desde entonces, son diversos los esfuerzos por acabar con este tipo de violencia. Sin embargo, la problemática está lejos de ser erradicada. Más de 4.000 feminicidios ocurrieron en lo corrido de 2020, solo en Latinoamérica, resalta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Miles de mujeres se manifiestan alrededor del mundo en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las manifestantes han salido a expresar su rechazo por los distintos crímenes hacia esta parte de la población en diversas naciones, desde Irak, Rusia y Colombia, entre otros países.

«Fui sometida a violencia en cuanto al matrimonio precoz. Me casé cuando tenía 14 años, y luego me separé porque la familia de mi marido era violenta conmigo (…) Según nuestras costumbres y tradiciones, esta edad es adecuada para el matrimonio, según su punto de vista, pero ese punto de vista es incorrecto», afirmó Dalal Naser, que se unió a las marchas en Basra, Irak este jueves.

En la víspera de la conmemoración, en Colombia decenas de activistas a las que se unieron artistas y cantantes alzaron su voz para rechazar la violencia de género en toda la región latinoamericana.

«‘No violada, no violada’, hay muchas cosas bonitas en esas canciones: ‘Nunca más ninguna mujer se ultrajará, sus vulvas intactas, dueñas de su placer, nunca más a la fuerza, obligada a hacer cualquier cosa”, replicó la conocida cantante colombiana Andrea Echeverri.

Y es que, pese a los esfuerzos internacionales, el mundo tiene la gran deuda pendiente de erradicar la violencia contra las mujeres. Entre las zonas más afectadas se encuentra América Latina, donde se registraron al menos 4.091 feminicidios solo en lo corrido de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra representa una relativa reducción de casos, con respecto a los 4.576 informados el año anterior, pues las organizaciones civiles destacan que no todos los delitos contra ellas son denunciados.

La Cepal alertó que el feminicidio, como forma extrema y letal de la violencia de género, continúa afectando a miles de mujeres y niñas en la región.

En Latinoamérica, los países con mayores tasas de feminicidios en el último año aparecen: Honduras, con 4,7 por cada 100.000 mujeres, República Dominicana, con 2,4 por cada 100.000 y El Salvador, con 2,1 también por cada 100.000.

Entretanto, miles de activistas deciden no rendirse y luchar contra los abominables crímenes relacionados con el hecho de ser mujer. Pero ¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre? Ese día en 1960 marcó un punto de inflexión en la forma de ver las agresiones hacia el género femenino.

Tres activistas políticas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como “las Mariposas” fueron asesinadas por orden del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

¿La motivación? La lucha de las tres mujeres por precisamente eliminar los maltratos normalizados hacia el género femenino y las injusticias. Entonces, miles de personas salieron a protestar y “las mariposas” se convirtieron en símbolo de los esfuerzos por garantizar el respeto de los derechos básicos a las mujeres, como la vida misma.

Casi la mitad de las mujeres ha estado expuesta a la violencia durante la pandemia del Covid-19

Un estudio de la ONU, denominado ‘Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el Covid-19’, revela que un 45% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia machista o conoce de cerca la situación. El flagelo se ha exacerbado especialmente por los confinamientos y la crisis económica.

Según el informe, un 48% de las mujeres víctimas de violencia tienen edades que oscilan entre los 18 y 49 años.

Las mujeres desempleadas también se han visto especialmente impactadas por la violencia: un 52% de ellas informó de episodios violentos, frente a un 43% de las mujeres con trabajo, y un 50 % de ellas dice sentirse insegura estando sola en público por la noche.

Además, el 25 % de las encuestadas señalaron que los conflictos en sus hogares han sido más frecuentes en medio de las restricciones y los aislamientos por el Covid-19.

Detrás de las cifras, recopiladas por la ONU desde abril de 2020, hay miles de historias del drama de la violencia de género sin que aun haya una respuesta efectiva.

Con Reuters y EFE

AFP

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más