BLOG

Derrotar la pobreza con 140 caracteres

Noticias
Arne Hoel / World Bank
Arne Hoel / World Bank

 

¿Cuánta gente a tu alrededor tiene un celular en la mano?

En las urbes latinoamericanas reinan los celulares, desde la publicidad para el próximo ‘smartphone’ hasta el obligatorio chat de WhatsApp, y hoy en día no es nada fuera de lo común ver a la gente manejando sus vidas a través de una pantalla táctil.

En un mundo que vive la mayor revolución de la información y las comunicaciones en la historia, América Latina es una de las regiones más activas: triplicó las suscripciones a telefonía móvil en la última década.

Según el Informe de Desarrollo Mundial 2016, elaborado por el Banco Mundial, y que se enfoca en los dividendos digitales, 7 de cada 10 habitantes en el mundo tienen un teléfono celular. Asimismo, 3.200 millones de personas tienen acceso a internet. Sin embargo, a pesar de la rápida expansión de la tecnología, un 60% de los habitantes del planeta aún no cuenta con acceso a las redes, lo que reduce los beneficios esperados por el aprovechamiento de estas tecnologías.

“El incremento en el acceso a las tecnologías digitales conlleva más opciones y mayor conveniencia,” explica el informe difundido hoy. “A través la inclusión, la eficiencia y la innovación, el acceso provee oportunidades que anteriormente quedaba fuera del alcance de los pobres y más marginados.”

Pero ¿realmente los celulares pueden impulsar el desarrollo? Aquí detallamos 3 puntos claves.

La tecnología nos rodea, pero la brecha digital aún existe

Por más que los datos revelan un mayor acceso al mundo digital, hasta ahora los beneficios de la acelerada expansión de las tecnologías digitales han favorecido principalmente a las personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo, que están en mejores condiciones de sacar provecho de ellas, según los autores del informe, Deepak Mishra y Uwe Deichmann.

Por ejemplo, en Latinoamérica solo uno de cada 10 hogares pobres tiene acceso a la web. Consecuentemente, la expansión de esta tecnología está pasando por alto a justamente aquellos que tienen una mayor necesidad de conectarse al mundo.

De hecho, a nivel de los países, la conectividad se ve claramente vinculada con la riqueza relativa del país: las pequeñas islas del Caribe, Chile y Uruguay lideran la región con un mayor porcentaje de la población con acceso a internet. Mientras Brasil, – que gozó de un período de crecimiento fuerte en la primera década del milenio – figura entre los cinco países con los más internautas en el mundo.

En el otro extremo, aún unos 98 millones de brasileños y 70 millones de mexicanos no tienen acceso a la web. Y Haití, Honduras, Nicaragua y Guatemala ni siquiera superan el 20% de sus ciudadanos conectados.

Tales brechas provocan la desigualdad de información y evitan que los más pobres accedan al potencial de la tecnología digital para reducir costos y barreras al mercado o a la educación, según el estudio.

Emplear a la próxima generación

Latinoamérica ya tiene la mayor proporción de usuarios de Internet menores de 25 años a nivel mundial y son los principales consumidores de contenidos web, pasando más de 27 minutos en línea en cada visita.

Mucho de este tiempo este tiempo se pasa en las redes sociales, sin embargo la tecnología digital tiene más potencial que simplemente divertirse, también puede crear empleo.

En el Caribe donde hay acceso casi universal a internet, más de 4 mil jóvenes ya han encontrado un trabajo en e-lancing, trabajando de remoto para empresas multinacionales en tareas como animación y servicio del cliente hasta la programación. Para una región donde los empleos tradicionales ya no existen y el desempleo juvenil alcanza el 30%, el sector digital realmente ofrece una oportunidad única para los que buscan una salida laboral.

Mientras en Perú, internet ha abierto la puerta a más mercados para empresas nuevas. Según el informe, los negocios que venden sus productos en sitios como eBay son típicamente más jóvenes que en el mercado offline. Y en Bolivia, más de la mitad de todos los negocios con por lo menos 5 empleados vendían sus productos en la web en 2010. Pero el líder regional es Argentina, donde el 62% de las empresas minoristas venden sus productos online.

“Internet permite a muchas empresas pequeñas a participar en el mercado global, lo cual permite una mayor inclusión” explica el informe. “Hace más productivo al capital existente, aumenta la eficiencia, estimula la competitividad y así fomenta la innovación.”

Arma contra la pobreza

Se calcula que 15 millones de granjas familiares en Latinoamérica trabajan unas 400 millones hectáreas de terreno. Estos productores se verán altamente vulnerables antes los efectos del cambio climático en la región. Sin embargo, este sector es uno de los que más beneficios puede obtener de la tecnología digital.

En Honduras por ejemplo, pequeños productores recibieron alertas sobre el clima, los precios de sus productos y la calidad de sus suelos a través SMS, lo cual les ayudó aumentar sus ingresos en un 12.5%.

Mientras en las localidades rurales de Perú, el acceso a los celulares ayudó a aumentar el consumo real del hogar en un 11% entre 2004 y 2009, lo cual redujo la pobreza en un 8% y la pobreza extrema en un 5.4%.

 

 

El País

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

El uribismo encara la campaña presidencial en Colombia en sus horas más bajas

Más
Noticias

La problemática relación de Gustavo Petro con el feminismo

Más
Noticias

Aumentan las ejecuciones extrajudiciales en las zonas más pobres de Venezuela

Más