BLOG

Derrota electoral en Panamá: ¿Hora de cambio para el PRD, Panameñista y CD?

Panamá

La derrota de los partidos tradicionales en las urnas, tras los comicios generales del 5 de mayo, empuja a las tres principales fuerzas políticas del país a provocar un cambio en sus estructuras internas.

Al menos, esa es la lectura hecha tanto por analistas políticos como por dirigentes de los propios colectivos. Todos coinciden en que los partidos fueron castigados por los panameños.

Sin embargo, quienes comandan estos colectivos no han dejado claro cuál será la hoja de ruta a seguir tras su derrota. Los cuestionamientos se dirigen hacia la cúpula de los partidos, que no logró o no quiso escuchar el clamor ciudadano.

Por lo general, tras cada elección general, los partidos políticos se plantean una renovación, que será empujada por cada facción para lograr el control del colectivo.

Estos colectivos fueron golpeados por la estrategia de la coalición Vamos, un grupo «independiente» que apuesta a cambiar la política en el país. Incluso, han sido reconocidos por el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, como la «verdadera oposición».

Los oficialistas, ¿Dónde están?
Por ejemplo, Benicio Robinson, presidente del PRD, no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la derrota de su colectivo, uno de los más grandes en adherentes y estructura del país. Mientras su silencio y el del excandidato presidencial se mantiene , figuras del PRD piden la cabeza de la cúpula y apuntan hacia cambios.

Uno de ellos es su copartidario, Crispiano Adames, quien, a pesar de ser el primer vicepresidente de ese colectivo, ha pedido una reunión «urgente» de la directiva del PRD para obtener un diagnóstico sobre lo ocurrido en las elecciones.

El PRD y su aliado el Molirena, que apostaban a reelegirse con el candidato presidencial José Gabriel Carrizo, quedaron en sexto lugar de la contienda con 133,782 (5.8%) de los votos para la Presidencia de la República.

Incluso, Adames ha dicho estar dispuesto a poner su cargo a disposición si es necesario. Su opinión también la comparte el exsecretario del PRD Pedro Miguel González, quien también ha dicho que se requiere una «renuncia rápida» de todos los miembros de la dirección del partido.

Tanto Adames como González, ya se han medido ante el candidato presidencial que apoyó la cúpula del PRD en las primarias del colectivo en 2023, en busca del control de ese partido. Tras su derrota en 2009, el PRD se mantuvo por 10 años alejado de la silla presidencial, hasta 2019.

Números y un proceso de renovación

En el Panameñista, también se escuchan los gritos de renovación o de un cambio de timón. Es la segunda elección seguida en la que el colectivo, que en 2014 logró tomar las riendas del país, pierde la silla presidencial.

«El Partido Panameñista debe realizar un análisis exhaustivo y profundo de las causas de su derrota electoral. Este análisis debe abarcar cada circunscripción electoral y considerar el rechazo mayoritario de la membresía a la oferta presentada. La evaluación postelectoral es crucial para una transformación profunda de un partido que se ha vuelto obsoleto ante los desafíos y demandas de la ciudadanía actual», es la mirada autocrítica que plantea David Montenegro, dirigente del partido.

Añade que es fundamental mirar hacia el futuro sin quedar anclados en el pasado, ya que esta es la única forma de poder subsistir como organización política.

Pero, hay quienes no ven lo sucedido del domingo como una derrota del partido, se basan en la cantidad de autoridades que el colectivo se adjudicó en los gobiernos locales y en la Asamblea Nacional, pese a no ganar la presidencia.

«Autoridades electas del Partido Panameñista: 126 representantes, 8 diputados, 16 alcaldes, 2 Parlacen. Esto, a pesar del bajo resultado presidencial, demuestra que el partido está estructurado territorialmente», escribió en su cuenta de X, el panameñista Carlos Educardo Rubio.

En la contienda del 5 de mayo, el Partido Panameñista y su aliado Cambio Democrático marcaron como la segunda alianza presidencial más votada con 258,818 (11.37%) de los votos.

Precisamente, en las filas de Cambio Democrático, su presidente Rómulo Roux ha señalado la necesidad de una renovación de las autoridades principales del partido, sin embargo, se trata de un proceso pendiente desde 2021.

Ha dicho que «existe un claro mensaje de rechazo hacia la política tradicional, y es nuestro deber entender y responder a esta señal».

TVN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

A este ritmo, nos tomará casi 300 años alcanzar la igualdad de género

Más
Argentina

Por algo de lo que la motosierra se llevó

Más
Venezuela

A una semana de las elecciones en Venezuela, dos encuestas dan una amplia ventaja a Edmundo González con cerca del 60% de los votos

Más