BLOG

Daniel Ortega reaparece imitando el acento español y se burla de los opositores desterrados

Nicaragua

Daniel Ortega llevaba 56 días ausente de la esfera pública de Nicaragua, uno de los periodos de tiempo más largos que ha pasado alejado de las tarimas con floreshelechos en las que preside los actos oficiales de su Gobierno. La noche del 21 de febrero apareció en un acto en conmemoración del asesinato de Augusto C. Sandino, la figura hagiográfica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),utilizó la reaparición para burlarse de los 317 nicaragüenses a quienes despojó de su nacionalidadle impuso el delito político de «traidores a la patria».

«Hace 16 años Adolfo DíazEmiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, como esos que han dejado de ser nicaragüensesestán ahora en los Estados Unidos, ahora son yanquis, se deben sentir muy contentos de ser yanquis», dijo Ortega con sobrada sorna, cuando estaba parafraseando el Manifiesto de San Albino, escrito por Sandino en 1927.

«Otros están en España, se sienten españoles, muy contentos de ser españoles, hasta ya deben hablar como españoles», agregó Ortega aún con más burla, imitando el acento español. El mandatario sandinista ofreció el discurso en un habitual circuito cerrado, acompañado de jefes de los poderes del Estado, la jefatura policial, el alto mando militaruna coreografía de jóvenes de la Juventud Sandinista, en una puesta en escena que se asemeja a los mítines norcoreanos.

Ortega advirtió de que quienes «traicionen a la patria simplemente dejan de pertenecer al país», en referencia a los opositores, periodistas, religiosos, feministas, activistas,ex candidatos presidenciales que fueron desterradosexiliados por su régimen. Las 317 personas desnacionalizadas han sido naturalizadas en su mayoría por España. Aunque otros países latinoamericanos, como ChileColombia, también les han ofrecido una nacionalidad para no dejarlos en la apatridia impuesta por el gobierno de Ortegasu esposa, la vicepresidenta Murillo.

El mandatario sandinista, señalado junto a su esposa de cometer crímenes de lesa humanidad por un grupo de experto de Naciones Unidas, siguió usando el Manifiesto de Sandino para justificar por qué convirtió en apátridas a sus críticos: «EmilianoDíaz dejaron de ser nicaragüenses porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad. Eso así es, ese es un principio elemental: El que traiciona a su patria deja de ser de ese país, deja de tener patria,por eso se llaman apátridas a los que traicionan a su patria; pues ellos arrancaron del asta la bandera que nos cubría a todos los nicaragüenses».

Una ausencia que ocupan MurilloLaureano

Confidencial, el medio que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, uno de los desnacionalizados por el régimen, lleva una bitácora de las apariciones públicas de Ortega. El medio de comunicación, cuya redacción fue confiscada dos veces, resalta que el caudillo sandinista «suma mayoresmás prolongados períodos de ausencia, acumuló 56 días ausente, desde su último evento público, el 27 de diciembre de 2023,hasta su reaparición el 21 de febrero de 2024 .

«A sus 78 años de edadcon más de 17 años consecutivos en el poder -desde su regreso a la presidencia en enero de 2007-, Ortega reduce cada vez más sus apariciones públicas, limitándose a aniversarios de natalicios o muertes de figuras nacionales, aniversarios o graduaciones de la Policíael Ejército -obedientes ejecutorescómplices de la represión bajo más de cinco años del estado policial de facto-, unos pocos eventos protocolarioscada vez menos visitas oficiales», recoge el texto.

En contraste, el vacío de la figura de Ortega es llenado por Rosario Murillo, la «copresidenta» de Nicaragua, según su marido. La también primera dama es una figura omnipresente, una especie de «gran hermano» que aparece casi a diario en los medios de comunicación oficialistas dando monólogos, que versan desde el santo que se celebra ese día, informes sobre la gestión del gobierno hasta regaños televisados a funcionarios.

Laureano Ortega, uno de los hijos de la pareja presidencial, ha comenzado a suplir a su padre en actos públicos. Según fuentes sandinistas consultadas por EL PAÍS, Murillo prepara la sucesión dinástica con Laureano, un tenor de ópera»asesor presidencial para la promoción de las inversiones, el comerciola cooperación internacional».

A Laureno se le ha visto estrechando relaciones con la China de i Jinping, desde responder un mensaje de año nuevo chino a firmar un Tratado de Libre Comercio entre el gigante asiáticoNicaragua. En otras ocasiones en la entrega de unos autobuses donados por Rusia o recibiendo en Managua a delegaciones euroasiáticas que orbitan alrededor de Vladimir Putin.

Confidencial recuerda que, antes del evento en el que se burló de los opositores despojados de su nacionalidad, Ortega tuvo una aparición en un evento privado que no fue transmitido por los medios de comunicación oficiales: fue un velorio. «Después casi 46 días sin ser visto en ningún evento público, Ortega reapareció en un velorio la noche del 11 de febrero de 2024, según una publicación en redes sociales. […] Ortega apareció para dar el pésame a la familia Díaz-Lacayo, por la muerte de Marianne Antoinette Maymi de Lacayo, esposa de Federico Lacayo Álvarez, conocido como Pitín III, quien fue su asistente personal durante varias décadas, desde los años ochenta,se retiró hace algunos años», recoge el medio de comunicación confiscado.

EL PAÍS

 

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más