BLOG

Cristina Kirchner se baja de la carrera presidencial tras su condena: “No voy a ser candidata a nada”

Argentina

La vicepresidenta argentina, sentenciada a seis años de prisión por corrupción e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, carga contra el poder judicial: “Esto es un Estado paralelo y una mafia”

“Presa o muerta me quieren”, ha dicho este martes Cristina Fernández de Kirchner tras escuchar su sentencia por corrupción. Condenada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos, la expresidenta argentina ha denunciado el uso político de la justicia en su contra en una trama que ve controlada por sus rivales políticos, los medios opositores y los jueces federales. Kirchner tardó menos de media hora en hablar tras la lectura de su sentencia. “La condena real es la inhabilitación perpetua”, ha dicho en un mensaje transmitido en directo desde su despacho en el Senado, en el que también ha asegurado que no buscará ser presidenta ni senadora en las elecciones de octubre de 2023.

Kirchner ha dedicado su anuncio a quien considera uno de sus más feroces enemigos, Héctor Magnetto, el primer ejecutivo del grupo propietario del diario Clarín: “No voy a ser candidata. Es una muy buena noticia para usted, Magnetto. El 10 de diciembre de 2023 [cuando termina su mandato en la Casa Rosada] no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa”, ha dicho la vicepresidenta. “Mascota de usted, nunca jamás. No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta”.

El anuncio llegó después de más de una hora en la que la vicepresidenta denunció ser víctima de “un Estado paralelo y una mafia judicial”. Kirchner, que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, ha afirmado que es víctima del lawfare, de un uso político de la justicia en su contra. “No es una condena por las leyes de la Constitución”, ha dicho la vicepresidenta, que dedicó gran parte de su discurso a relacionar su condena con la filtración de un chat entre magistrados, fiscales, directivos de medios y políticos opositores que en la víspera agitó la lectura del veredicto.

Los mensajes involucraban al juez Julián Ercolini, a cargo de la instrucción en la investigación contra Cristina Kirchner; al fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; y a dos directivos del Grupo Clarín, entre otros. En los mensajes filtrados buscaban ocultar con mentiras un viaje a la Patagonia, realizado en octubre, a la finca del multimillonario inglés Joe Lewis. El viaje, dijo Kirchner, “es la confirmación de un sistema paraestatal donde se decide sobre la libertad de la vida de los argentinos. La familia judicial en su máximo esplendor. Este es el sistema que funciona bajo la pomposa figura de poder judicial”.

La vicepresidenta ha seguido la lectura de su condena desde su oficina en el Congreso, que ha sido su refugio político durante todo el juicio. Desde ahí hizo su alegato de defensa el pasado 23 de septiembre, cuando vinculó el intento de asesinato que sufrió a finales de septiembre con una confabulación en su contra del poder judicial y la oposición: “Desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa”.

Tras el ataque fallido, su militancia salió a defenderla con manifestaciones en las calles. Días antes, la Fiscalía había pedido 12 años de prisión en su contra por malversación y ser jefa de una asociación ilícita. La petición de condena llevó al kirchnerismo a tomar las calles, con vigilias y manifestaciones frente a la casa de la vicepresidenta durante una semana. Fue en ese contexto cuando un hombre intentó dispararle, sin que saliese la bala.

La euforia con que fue defendida entonces contrasta con la resignación con la que se ha esperado la condena este martes. Un centenar de personas se reunieron frente al edificio del Congreso, en el centro de Buenos Aires, a esperar su salida. Un grupo similar se reunió a las afueras de los tribunales federales donde se leyó el veredicto.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más