BLOG

Crisis política en Argentina: renuncian los ministros de Cristina Fernández de Kirchner

Noticias

La medida tensiona al máximo la coalición del Gobierno peronista y condiciona a los ministros apadrinados por el presidente Alberto Fernández

La sangre ha llegado al río en Argentina. Cinco ministros y dos altos funcionarios que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, han presentado este miércoles su renuncia al presidente Alberto Fernández. La jugada expone las tensiones dentro de la coalición peronista luego de la derrota electoral del domingo. La oferta de salida de los ministros kirchneristas pone bajo fuego al presidente y el resto de los miembros del Gabinete que le responden. Fernández está obligado ahora a rechazarles la renuncia y ceder a las presiones del kirchnerismo; o puede dejarlos ir y armar un nuevo Gabinete sin la principal fuerza política de su Gobierno. La fractura, hasta ahora soterrada, se ha hecho evidente.

La debacle electoral del Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo fue épica. Los precandidatos del peronismo a disputar una banca en el Congreso el 14 de noviembre perdieron en 18 de los 24 distritos del país, incluso la provincia de Buenos Aires, bastión del kirchnerismo. Fernández dijo que había “cometido errores” y prometió subsanarlos. El kirchnerismo inició entonces un juego de presiones para sacar de sus cargos al jefe de Ministros, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que achacan los problemas económicos que terminaron por espantar el voto hacia la oposición. Fernández no cedió a la presión y apoyó a sus hombres en distintos actos públicos. El kirchnerismo no esperó mucho más y decidió patear el tablero.

El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, los ojos de Cristina Kirchner en el gabinete, presentó su renuncia a Fernández con una carta muy breve. ”Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió. Minutos después lo siguieron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, Juan Cabandíe; y de Cultura, Tristán Bauer. También se sumaron las directoras del servicio de salud de los jubilados (PAMI), Luana Volnovich, y de la seguridad social (ANSES), Fernanda Raverta. El PAMI y el ANSES son dos oficinas clave del Gobierno: tienen el mayor presupuesto de la administración y oficinas en cada ciudad y pueblo del país.

El presidente debe decidir ahora si acepta la salida de los ministros kirchneristas, debilitando así su posición dentro de una coalición que también integran los sectores que responden a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Horas antes de las renuncias, Fernández había compartido un acto oficial con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Guzmán es hoy un funcionario bajo fuego. El kirchnerismo considera que no supo administrar la crisis heredada del macrismo y lo culpan de, en nombre del equilibrio fiscal, poner freno a los planes de ayuda social. Una lectura rápida de la derrota electoral del domingo dice que los votantes que en 2019 votaron por el Frente de Todos apoyaron esta vez a Juntos por el Cambio, la coalición del expresidente Mauricio Macri, porque no se sintieron acompañados por el Gobierno durante la pandemia. En pocas palabras: que faltó dinero en sus bolsillos.

La crisis económica se palpa en la calle. La inflación ronda el 50% anual y ha crecido el desempleo. El cierre de comercios e industrias durante la pandemia cambió el humor social. El Gobierno intentó revertir la situación con ayudas al salario y las empresas durante 2020, pero la falta de crédito externo y la necesidad de cerrar un acuerdo con el FMI llevaron a Guzmán a limitar los planes sociales durante 2021. Resta ahora saber qué hará Fernández ante la jugada del kirchnerismo. Cristina Fernández ha movido su ficha y ha exhibido su poder como sostén último de la gobernabilidad. Argentina suma ahora a su crisis económica otra política.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

Venezuela. Rodrigo Cabezas: Abrir bodegones o autorizar los casinos no son políticas económicas

Más
Noticias

«Los brasileños tienen hambre por falta de ingresos, no de producción»

Más
Noticias

Cortizo pide a militantes del PRD no dejarse confundir

Más