Comisión de Constitución del Chile aprueba tres causales para despenalizar aborto
MujeresLa tramitación del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de Chile dio un paso importante en 1 de marzo. La iniciativa «Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales» fue aprobada por la Comisión de Constitución.
Cabe recordar que el proyecto contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando la vida de la mujer esté en peligro, por la inviabilidad del feto o en casos de violación.
1. Cuando la vida de la mujer embarazada se encuentre en riesgo , una de las tres causales del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo busca permitir que la mujer tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para preservar su vida, aún cuando la realización de los mismos implique la interrupción del embarazo.
2. La segunda causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo. Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo.
3. La tercera y última causal establece que se podrá interrumpir el embarazo cuando éste sea resultado de una violación . En estas circunstancias, el proyecto de ley plantea que si la mujer que ha sido embarazada producto de una violación, no quiere seguir adelante con el embarazo, no se le puede exigir que lo continúe. Lo que se propone es que ella tenga la posibilidad de decidir y así impedir una nueva negación de su voluntad.
El proyecto indica que el plazo para la interrupción del embarazo en esta causal es de 12 semanas de gestación. Cuando se trata de menores de 14 años, este plazo se extiende hasta las 14 semanas en consideración de que las niñas y adolescentes demoran más tiempo en saber que están embarazadas.
A pesar de las dudas frente al voto DC, la primera causal «Riesgo de vida de la mujer embarazada» fue aprobada por 8 votos contra 5, mientras que la segunda «Inviabilidad fetal de carácter letal» también fue aprobada 8 votos a favor y 5 en contra. Finalmente, la tercera, «Embarazo por violación» tuvo el mismo apoyo por parte de los integrantes de dicha instancia legislativa.
LA APROBACIÓN DE LAS TRES CAUSALES PARA ABORTO TERAPÉUTICO ES UN AVANCE PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
La Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende destacó la aprobación de las tres causales para el aborto terapéutico aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, producido en el debate de hoy por la tarde, y que ahora irá a Sala.
La líder socialista declaró que “tal como lo hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, esta es una iniciativa legislativa que permitirá avanzar en los derechos de las mujeres, para que cada mujer decida en el caso de tener que enfrentarse a alguna de esas dolorosas situaciones que se han tipificado en este proyecto de ley”.
La Senadora Allende recordó que “después de varios proyectos de ley que presentamos desde la década de los noventa, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha recogido los diversos planteamientos y esperamos que finalmente logremos tener una legislación acorde con la gran mayoría de los países del mundo, y que nos hagamos cargo de los planteamientos de Naciones Unidas que considera esta opción como un derecho humano”.
La Senadora de la Región de Atacama reitero que “esperamos que nunca más, una menor que es violada reiteradamente por un pseudo familiar no pueda tomar una opción y elegir. La ley debe reconocer las situaciones extremas y permitir la interrupción del embarazo por estas tres causales”.
Finalmente, la Presidenta del PS reiteró que “quienes no estén de acuerdo con esta legislación espero que respeten las mayorías democráticas y que se hagan cargo de lo que la propia ciudadanía viene planteando reiteradamente por contar con esta opción. A ninguna mujer se le obligará, pero también cada mujer que quiera tomar esta opción, contará con este derecho”.
Con informaciónes del portal Terra y Prensa Isabel Allende