BLOG

Cinco claves para entender el impacto socioeconómico de las protestas antiminería en Panamá

Panamá

La cuestionada renovación del contrato minero con una filial de una empresa canadiense tiene sumido a Panamá en una oleada de protestas que se han cobrado la vida de al menos cuatro personas, además de dejar pérdidas millonarias por el corte de carreteras en el país.

Explicamos en cinco claves el impacto socioeconómico de estas manifestaciones en rechazo al acuerdo con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM):

1. Las mayores protestas de las últimas décadas

La aprobación en apenas tres días de ese polémico contrato el pasado 20 de octubre desató una oleada de protestas, las mayores en las últimas décadas, lideradas por ambientalistas, jóvenes y sindicatos.

La situación obligó a las autoridades a buscar una salida a la crisis con una moratoria minera, que prohíbe otorgar nuevas concesiones de minería metálica y paraliza las que están en trámite, una de las exigencias de los manifestantes. Además dejaron en manos del Tribunal Supremo la posible declaración de inconstitucionalidad del contrato con FQM.

A pesar de ello, la protestas continúan, viviéndose esta semana una de las jornadas más trágicas con la muerte de dos manifestantes en un tiroteo durante el bloqueo de una carretera, elevando a cuatro los fallecidos en 18 días de movilizaciones.

2. La Panamericana bloqueada

El rechazo al polémico contrato se ha visto reflejado en constantes bloqueos a la carretera Panamericana, la principal vía del país al conectarlo de norte a sur y con el resto de Centroamérica.

Estos bloqueos han generado desabastecimiento de productos básicos en algunos centros urbanos, como Ciudad de Panamá, donde se han disparado los precios ante la escasez de productos.

Manifestantes bloquean la vía Panamericana durante una protesta en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá, en Santiago de Veraguas (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
El Gobierno, en conjunto con los estamentos de seguridad, ha creado un corredor logístico por vía aérea y marítima para llevar insumos médicos, combustible, gas y alimentos.

Actualmente, el bloqueo más fuerte está en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica y considerada como el granero del país, donde se denunciaba que unos 900 camiones permanecían parados en la carretera.

Ante los aislados casos de vandalismo y saqueo, los negocios, bancos, centros comerciales y el sector hostelero se han tenido que blindar con planchas de madera.

3. Un golpe a la economía panameña

Los gremios empresariales de Panamá estiman unas pérdidas de hasta 90 millones de dólares al día debido a esta situación irregular que atraviesa el país centroamericano.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados, con 200 millones de dólares en pérdidas después de que más de 68.000 turistas cancelaran hasta enero sus visitas al país, incluyendo participantes en congresos y convenciones. El gremio hotelero calculó en 13 millones de dólares las pérdidas solo para ese sector.

El golpe económico de las protestas ha sido recogido por calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s (S&P), que rebajó de “estable” a “negativa” la perspectiva ante el “riesgo de daño potencial a la confianza de los inversores y a las futuras inversiones privadas”.

El pasado 31 de octubre, Moody’s vinculó el cumplimiento en 2023 del objetivo del déficit del 3 % del PIB establecido en la regla fiscal, con el ingreso al fisco de 770 millones de dólares (0,9 % del PIB) por el contrato con Minera Panamá. Las autoridades proyectaban que este contrato ley “proporcionaría regalías por 375 millones de dólares (0,4 % del PIB) anuales en los próximos años”.

4. Un rechazo completo a la actividad minera

Los manifestantes no solo rechazan el nuevo contrato sino toda actividad minera, sosteniendo que los grandes aportes económicos no compensan los daños ambientales a Panamá, donde la cobertura boscosa alcanza el 68 % del territorio.

Sin embargo, el rechazo a la minería ha puesto también sobre el tapete la relevancia económica que tiene la explotación por parte de FQM de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

La Cámara Minera de Panamá defiende esa actividad y la renovación del contrato, por los grandes beneficios económicos que supondría. Según datos oficiales, la minería aportó un 13,2 % al PIB desde 2017 a 2022.

Manifestantes bloquean la vía Panamericana durante una protesta en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá, en Santiago de Veraguas (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
Desde que Minera Panamá comenzó a producir en 2019, el sector minero ha representado alrededor del 80% de las exportaciones de ese país.

En Panamá hay al menos una decena de proyectos mineros con un “enorme potencial en depósitos minerales de oro y cobre principalmente”, según el gremio minero, que defiende que el país “se caracteriza por poseer abundantes recursos minerales debido a su emplazamiento geológico”.

5. La Corte Suprema de Justicia, ante la decisión final
La Corte Suprema de Justicia de Panamá tiene en sus manos el futuro del nuevo contrato, después de que los diputados desistieran de tumbarlo por la vía parlamentaria.

El máximo órgano de justicia del país ha admitido casi una decena de demandas de inconstitucionalidad contra ese pacto como lo hizo con el anterior de 2017.

Ambientalistas y juristas alegan que el fallo de inconstitucionalidad sobre ese contrato pondría en una situación más ventajosa el Estado panameño frente a una posible arbitraje internacional por parte de la minera por incumplimiento del contrato.

Las consecuencias económicas, según el gremio minero, de llegar hasta un arbitraje internacional con la multinacional canadiense estarían sobre los 50.000 millones de dólares, teniendo en consideración la inversión de 10.000 millones.

También se estima un aumento del riesgo país con la eventual pérdida del grado de inversión, bajada de los bonos panameños y el deterioro de las finanzas públicas.

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

El bolsonarismo puede volver al poder

Más
Perú

La pobreza extrema en Perú durante el Gobierno de Boluarte supera ya los niveles de la pandemia

Más
Venezuela

Petro ya tiene en su poder el borrador de «paz política» en Venezuela tras las elecciones presidenciales

Más