BLOG

Chile avanza hacia las 40 horas semanales de trabajo

Chile

El proyecto que busca que los chilenos trabajen 40 horas a la semana, y no 45 como en la actualidad, está a punto de convertirse en ley. El Senado ha aprobado por unanimidad la iniciativa, en uno de los pocos casos en que la clase política de Chile se ha puesto detrás de una cruzada legislativa, sin importar las diferencias entre el oficialismo y la oposición. A la espera de su tercer y último trámite en la Cámara de Diputados, el Gobierno de Gabriel Boric espera promulgar la ley con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo.

Con esta ley Chile se sumaría Ecuador como los dos únicos países de América Latina en lograr las 40 horas semanales de trabajo. En Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia rigen las 48 horas semanales de trabajo, aunque Colombia está en senda de reducción a 42 horas para 2026. El Gobierno de Gustavo Petro acaba de presentar una reforma laboral que incluye hacer esa reducción de forma inmediata. En Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada entre 42 y 45 horas de trabajo semanal, según datos actualizados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), América Latina es una de las zonas del mundo donde más horas se trabaja al año y tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas, informa la agencia de noticias AFP.

Han sido cinco años de debate en el Congreso para hacer realidad las 40 horas semanales de trabajo. El proyecto fue una iniciativa de la actual vocera de La Moneda, Camila Vallejo, en su calidad de diputada, pero se reactivó en la actual Administración, que arrancó en marzo de 2022. Aunque en estos años sufrió decenas de modificaciones, sobre todo en lo relativo a la gradualidad, el corazón de la ley sigue siendo el mismo: la reducción de la cantidad de horas que se trabaja en Chile, donde los trabajadores tienen 15 días laborables de vacaciones al año, es decir, tres semanas.

Para el Gobierno de Boric, se trata de una de sus iniciativas de mayor simbolismo. La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, militante comunista como Vallejo, aseguraba en noviembre en una entrevista con EL PAÍS: «Se dan muchas discusiones teóricas, pero si uno ve que las personas se trasladan más de una hora y media en micro [autobús] para llegar a sus trabajos y esta ley les permitiría irse sentadas, tiene otra perspectiva de las cosas. Si una mujer antes de salir a trabajar puede dejar a los hijos despiertos y no dormidos, lo mismo. Cuando se formulan políticas públicas hay que tener siempre en cuenta cómo esto impacta en la vida real».

La ministra Jara ha sido una de las principales impulsoras del proyecto de las 40 horas desde el Ejecutivo y en diferentes ámbitos políticos y sociales se le reconoce la habilidad para llegar a acuerdos con sectores como los mismos empresarios, a los que ha convencido de que esta iniciativa mejora la calidad de vida de la gente y la productividad. En junio del año pasado, en paralelo a la discusión legislativa, el ministerio de Trabajo lanzó el sello 40 horas, una certificación que busca reconocer a las empresas que han avanzado hacia una jornada menor a las 45 horas semanales. Al 15 de marzo, 503 empresas -sobre todo pequeñas y medianas- habían conseguido el certificado.

«Muchas veces se dijo que esto era imposible, pero muchas empresas nos han demostrado que, incluso sin ley, pudieron adelantarse a la reducción de la jornada laboral», aseguró la ministra Jara el martes desde el Congreso, donde el proyecto fue apoyado en forma unánime por los senadores.

La aplicación será gradual para proteger la economía, los trabajos y los salarios. La rebaja será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley, a 42 horas el tercer año y a 40 el quinto año, con un especial acompañamiento a las pequeñas y medianas compañías. La propuesta que está a un paso de convertirse en ley de la República contempla la posibilidad de jornadas laborales de cuatro días a la semana -conocida en Chile como 4×3-, con tres días de descanso.

«El proyecto de ley contempla un plazo máximo para la reducción de la jornada laboral para aquellos empleadores que lo requieran», precisó la ministra Jara. «Es decir, cualquier empleador que quiera anticiparse a la reducción de la jornada a 40 horas o de jornada 4×3, puede hacerlo perfectamente. De hecho, el sello 40 horas lo hemos entregado a empresas que han reducido jornada sin tener ley», afirmó la ministra de Boric.

Jara ha especificado, además, los beneficios para las mujeres de este cambio al Código del Trabajo. «Incluye medidas de corresponsabilidad, que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad», dijo la secretaria de Estado, que tiene una misión fundamental y difícil en el horizonte, como sacar adelante la reforma de las pensiones, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

El bolsonarismo puede volver al poder

Más
Perú

La pobreza extrema en Perú durante el Gobierno de Boluarte supera ya los niveles de la pandemia

Más
Venezuela

Petro ya tiene en su poder el borrador de «paz política» en Venezuela tras las elecciones presidenciales

Más