BLOG

Boric y la derecha entre la crisis económica y la negociación de la Constitución

Chile

Durante los próximos días los distintos actores del régimen político chileno deberán tomar una serie de decisiones respecto al futuro institucional de chile y su nueva Constitución negociada. Mientras tanto el Gobierno debe sortear una crisis económica que deteriora las condiciones de vida de la población trabajadora y una popularidad de Boric que continua en picada.

Tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito sobre el nuevo texto constitucional, el Gobierno de Boric ha venido dando muestras de moderación y de acercamiento a la oposición de derecha y a las instituciones del régimen político. Sin duda, los últimos gestos ocurrieron este último fin de semana durante las Fiestas Patrias de Chile en las que el presidente participó por primera vez del Te Deum en la catedral de Santiago, besando la mano del arzobismo de la iglesia católica y previamente rindiendo pleitesía al Ejercito chileno durante la parada militar de las Fiestas.

Con esta simbología, Boric espera que su Gobierno haya dado muestras de fidelidad al régimen político para lograr avanzar en un acuerdo constitucional que le permita superar el «impasse» que provocó la derrota del Aruebo a principios de mes.

Al resultado del plebiscito, ya le había seguido un cambio de gabinete en el que Boric mostró la moderación a la que estaba dispuesto para negociar con los distintos actores de régimen, aunque sigue estando en una posición minoritaria en el actual Congreso, situación que sectores derecha aprovecha para subir la apuesta a la espera de que la agenda política centre la atención de la población en otros temas y así diluir sin costos la perspectiva de un cambio constitucional.

Sin embargo, seguir forzando y estirando los tiempos de la resolución hacia una nueva constituyente y texto constitucional, también puede tener consecuencias para la derecha.

En esta jugada arriesgada, las directivas de los partidos de la derecha tradicional como Chile Vamos, coinciden en que ellos también pueden salir perdiendo si no se logra otorgar una solución al progresivo desgaste, como consecuencia de la crisis política que se arrastra hace más de una década. Además, las perspectivas económicas del Gobierno, con una inflación que crece más allá de lo proyectado, puede terminar fortaleciendo electoralemten a alternativas como el Partido de la Gente, cuyo populismo de derecha aparece más atractivo que las viejas consignas neoliberales (por mucho que sus políticas también lo sean) o de cualquier otra alternativa «antipolítica» que pudiese surgir.

Por tanto, pese a que utilicen los ánimos de la extrema derecha de boicotear un nuevo proceso constitucional, la derecha tradicional es consciente que requiere de un acuerdo tanto como Boric, pero aprovechan su posición de fuerza para negociar en los términos que les convenga, para que este nuevo proceso sea aún más restringido que el que habilitó el 15 de noviembre de 2019 y que culminó con la victoria del Rechazo.

El desgaste de la figura de Boric, sin embargo, tiene más que ver con los rasgos de la crisis del régimen presidencialista (lo que algunos analistas denominan parlamentarismo de facto), que se arrastra desde el Gobierno de Bachelet y que se acentuó tras la rebelión de 2019 bajo el Gobierno de Piñera. Así las cosas, la derecha sabe que de no encontrar una solución que de conjunto permita sortear la crisis, los movimientos telúricos que comienzan a desarrollarse en lo profundo del país pueden llevarse puestos al sistema de conjunto.

Como ya decíamos más arriba, el problema económico es uno de los principales dolores de cabeza de palacio, y es identificado como el principal factor del descontento de la población con el gobierno de Boric. En ese marco es que el presidente inicia su gira a Nueva York en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas, con el objetivo de continuar ensayando las viejas recetas neoliberales de ofrecer un país tranquilo y con certezas para que los empresarios ganen sin impedimentos y así atraer «inversión» al país.

Sin embargo, hay bastante escepticismo de que dicha gira traiga resultados concretos o provechosos, dado que los analistas económicos continúan observando que la situación en Chile se mantiene de mínima con altos grados de incertidumbre por la incapacidad del régimen político de procesar de manera exitosa el descontento de la población.

La coalición gobernamental, Apruebo Dignidad, se encuentra en un laberinto de recriminaciones internas fruto de la desmoralización producida por la derrota. Buscando abrazar a la vieja Concertación para no ahogarse y mantener a flote el Gobierno, parecen estar renunciando a generar ninguna reforma mínima al sistema. La reforma previsional, y tributaria se mantienen en stand by , y menos se habla de promesas como la de condonar el CAE (prestamo estudiantil). La derecha ha buscado también poner freno o alterar sustancialmente el contenido de estas reformas utilizándolas como moneda de cambio para las conversaciones constitucionales.

Así, tras las Fiestas Patrias se viene una nueva discusión del presupuesto nacional el que a todas luces ya indica que será mucho más exiguo que el actual, lo que inevitablemente anuncia que el descontento continuará incrementado sobre todo si continúan los niveles de inflación que dada la situación internacional, no tiene muchas luces de amainar prontamente.

LA IZQUIERDA DIARIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más