BLOG

Beatriz Mojica, del PRD: Diversidad familiar, tema que identifica a la izquierda progresista

Noticias

La diversidad familiar es un tema que identifica a la izquierda progresista, a la que no es timorata al plantear avances en el reconocimiento jurídico de las conformaciones familiares encabezadas por personas del mismo sexo, pues el derecho a amar libremente debe ser respetado y todo tipo de discriminación debe ser rechazado, aseveró Beatriz Mojica, encargada del despacho de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la presentación de la segunda edición del libro Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana -compilado por Antonio Medina, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD-, Mojica Morga subrayó que la lucha por la construcción de una sociedad de derechos en la que el matrimonio igualitario es uno de sus cimientos, no sólo es del PRD, sino también de las organizaciones civiles que han visto en este instituto político una herramienta de avances en la legalidad.

Agregó que a pesar de las resistencias de grupos conservadores, el PRD y la sociedad civil organizada no han bajado la guardia para que el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo sea plasmado en todas las leyes del país.

Al señalar que para el PRD el matrimonio igualitario es un tema fundamental al estar previsto en sus documentos básicos, Beatriz Mojica definió al libro como una “herramienta de análisis para empujar con fuerza este tema sin que sea usado con fines electorales o para descalificar a los partidos políticos”.

Por su parte, Katia D’Artigues, candidata electa del PRD a la Asamblea Constituyente, calificó como “sorprendente” la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo Federal para reconocer jurídicamente los matrimonios igualitarios en todo el país -y que podría ser discutida en el Congreso en septiembre próximo-, y aclaró que con esta acción la Presidencia de la República hizo eco de una lucha emprendida por la sociedad civil organizada desde hace décadas.

En la sala “Renato Leduc” del Club de Periodistas, la ahora constituyente electa añadió que la discusión de la iniciativa presidencial en el Congreso de la Unión pondrá a prueba la laicidad del Estado mexicano en medio de un contexto en el que las jerarquías religiosas, principalmente la católica “lanzan discursos discriminatorios propios del medioevo”.

La comentarista de televisión, quien se ha caracterizado por su férrea defensa de los derechos de las personas con discapacidad, mencionó que los movimientos feminista y de la diversidad sexual han sido, para este sector poblacional, grandes ejemplos en la lucha por el reconocimiento de derechos.

Indicó que se debe impulsar la “aceptación cultural” de las familias diversas, las cuales, de acuerdo con datos de 2015 han registrado 11 adopciones, siete de ellas en la Ciudad de México, dos en Coahuila y dos en Yucatán.

A su vez, Alex Alí Méndez, coordinador de Matrimonio Igualitario en México, señaló que en la lucha por el reconocimiento jurídico de las familias encabezadas por personas del mismo sexo, los juicios de amparo han sido una herramienta fundamental que no requieren grandes recursos, sino una certera capacidad de argumentación.

El experto en temas de derecho familiar informó que en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, y Baja California, organizaciones de la sociedad civil han iniciado un proceso de declaratoria de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previo análisis de cinco amparos en revisión por cada entidad federativa, determine la invalidez de las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de esta manera, sin necesidad de amparos, puedan ejercer este derecho.

Agregó que en Chihuahua al igual que en Yucatán, se han tramitado 30 juicios de amparo en contra de las legislaciones que limitan el matrimonio a la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una acción de inconstitucionalidad en Puebla y Chiapas por el mismo motivo.

A la presentación también acudió Claudia Castello Rebollar, secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, subrayó el compromiso de este partido político con el reconocimiento de los derechos de las poblaciones sexodisidentes.

“Es un tema importante porque transgrede la visión del derecho al placer, al amor, a formar una familia y fomenta la crianza igualitaria de los hijos. La revolución democrática también se hace mediante la reivindicación de transformar realidades y hacerlas más justas. Las familias homo, lesbo, bi, transparentales son revolucio0narias y solidarias”.

Durante su intervención, el compilador Antonio Medina, narró el proceso histórico experimentado en la capital del país y que culminó con la modificación del artículo 146 del Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Informó que el libro será obsequiado a todos los legisladores y legisladoras del país que lo soliciten, sin importar signo partidista, con el propósito de que tengan argumentos sólidos en sus deliberaciones para la aprobación del matrimonio igualitario en sus estados.

 

Prensa PRD

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Uruguay

Mujica: “Nos estamos deslizando a una argentinización de las relaciones políticas”

Más
México

AMLO se reunirá con Biden en EEUU el 12 de julio con el eje puesto en la migración

Más
Colombia

El jefe del Ejército colombiano renuncia para evitar caminar junto a Petro en su investidura

Más