BLOG

Argentina y el fantasma de los saqueos

Argentina

Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor – por conocido que éste sea- donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una guardia policial vigila las calles de Bariloche, en la Patagonia argentina, tras un intento de saqueo en un local comercial el martes por la noche.

La palabra «saqueos», así, en plural, es más que una palabra maldita en la Argentina: es una realidad que hemos sufrido. Temida por muchos; deseada por otros; esa palabra suele reaparecer en la conversación colectiva a partir de fines de noviembre de cada año, desde hace más de dos décadas. Pero cobra especial carnadura cuando la economía va mal y el gobierno nacional es o se muestra débil o está por marcharse o quieren que se marche. Así pasó en 2001; así fue como el fantasma reapareció en 2019 y, otra vez, ahora.

Las noticias son elocuentes. Los episodios de saqueos se suceden en distintos puntos del país. ¿Fomentados? ¿Espontáneos? Depende a quién se escuche, tendremos la respuesta. Algunos creen que los fogonea el hambre, la inflación, la pobreza, la desesperación; otros, que detrás está el candidato ultra Javier Milei o algunos de sus seguidores más recalcitrantes. Así lo cree el Gobierno, que viene de tropiezo en tropiezo.

Basta con ver qué pasó desde que fuimos a las urnas el domingo 13: el Gobierno devaluó 18% la cotización oficial del peso y el «blue» pasó de rondar los 600 a flirtear con los 800 pesos; el Banco Central subió la tasa de interés al 118% anual; se anunció el cierre de las exportaciones de carne; se negocian nuevos controles de precios minoristas; muchos comercios suspendieron sus ventas porque no tenían valores de reposición y la lista sigue Todo esto, que en otro país causaría un cimbronazo de órdago, en la Argentina ocurrió en apenas la semana posterior a las elecciones. Y, pese a todo esto y más, el candidato oficialista todavía puede ganar la Presidencia el domingo 22 de octubre.

Recordemos el contexto: Milei emergió de las primarias como el precandidato más votado con el 30,04%, seguido por la opositora Patricia Bullrich o el oficialista Sergio Massa, según cómo se compute. Como precandidata, Bullrich obtuvo 16,98%, pero si suma los votos de su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta (11,29%), Juntos por el Cambio cosechó el 28,27%; mientras que Massa obtuvo más votos (21,4%) que Bullrich, pero Unión por la Patria quedó un punto por debajo (27,27%) si se suman los de su rival en la interna, Juan Grabois (5,87%).

La mera suma de los votos de una interna, se sabe, siempre es un error. Sobran los precedentes electorales en los que dos más dos en la política no resultaron cuatro. Puede que los adherentes de Rodríguez Larreta voten a Bullrich. O que no lo hagan. Y que los de Grabois acudan en tropel a votar a Massa. O no. Máxime en el contexto actual de incertidumbre, donde las versiones de saqueos y supuestos saqueos corren por WhatsApp más rápido que la información certera en los portales de noticias.

En este contexto, además, Milei se ilusiona con que los votantes de Bullrich se inclinen por él, algo que fomenta de manera desembozada. Por eso dijo lo que dijo tras el domingo electoral: «Bullrich es menos que mi segunda marca». En otras palabras, ¿por qué votar por la copia diluida cuando pueden votar por el producto original y más potente?

Pero eso no es todo. El libertario también se ilusiona con que lo voten aquellos -muchos, pocos, quién lo sabe- que habían evaluado votarlo el domingo 13, pero que no lo hicieron porque creyeron que no era competitivo, acaso confundidos por las encuestas. Esos votantes podrían sumarse ahora a su feligresía hasta dejarlo en el umbral del triunfo en primera vuelta. Como también podrían sumarse los desencantados con cada nuevo salto del dólar o con cada nuevo comercio que no vende por falta de precios de referencia o cierra sus puertas ante los riesgos (reales o fake) de saqueos.

¿Qué necesita Milei para ganar en primera vuelta? La Argentina es peculiar hasta para eso. No requiere el 50% de los votos más uno como en los demás países. Necesita sacar 40% y al menos 10 puntos de ventaja al segundo (por ejemplo, obtener 40% frente al 29,99% del rival más próximo) o más de 45% y en ese caso no importará cuánto coseche el siguiente (aunque fuese 45% a 44,99%).

Bullrich, por el contrario, se ilusiona con retener los votos propios, sumar los de Rodríguez Larreta (más de centro, pero que integra como ella Juntos por el Cambio) y atraer los de otros candidatos como Juan Schiaretti (3,83%) -el exgobernador peronista, pero no kirchnerista, de Córdoba-, como también aquellos que pudieron haber votado a Milei en las primarias para expresar su bronca y hastío con la política, pero que acaso se atemoricen ante la posibilidad de que el libertario acceda a la Casa Rosada.

Sin embargo, Bullrich tampoco la tiene fácil. Básicamente, y como decimos en la Argentina, porque corre el riesgo de terminar como el jamón del medio en el sándwich que conforman Milei, por derecha, y Massa, por centro e izquierda.

Y así llegamos a Massa, que por estas horas anda por Washington, negociando un desembolso de 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita encarar estos meses con un colchón de reservas en el Banco Central, volver a Buenos Aires y lanzarse de lleno a la campaña presidencial. ¿Cuál es su meta? Ubicarse con Milei entre los dos más votados el domingo 22 de octubre y competir con él en el balotaje del 19 de noviembre.

Massa aspira a un mano a mano con Milei que le permita recrear en la Argentina la experiencia francesa, cuando Emmanuel Macron venció a Marine Le Pen en el balotaje de 2022, más por el temor que levantaba la ultra francesa que por méritos propios. Célebre por su naturaleza camaleónica -por ser benévolos-, Massa sería capaz de disfrazarse de inspector Clouseau y hablar en francés si fuera necesario para ganar ese balotaje. Oui, oui.

Con disfraz o sin disfraz de Clouseau, empero, Massa necesitará que la realidad argentina en general y la economía en particular le dé un respiro durante las próximas ocho semanas. Por eso tomó varias medidas desagradables durante estos días. Busca liberar algo de la presión acumulada en la olla que es el país, mientras aspira con urgencia al desembolso del FMI. ¿Logrará así «planchar» o amesetar la situación hasta el 22 de octubre? Ese es su sueño.

Las ilusiones de unos y otros, sin embargo, pueden quedar en eso: ilusiones. Los saqueos registrados durante las últimas horas en distintos puntos del país -y las versiones sobre saqueos siempre peores y más numerosos que corren por WhatsApp y las redes sociales- pueden terminar de hundir a la Argentina en otra fase impredecible de su volátil historia.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más