Argentina crea una mesa de trabajo para la prevención de los feminicidios
MujeresEl Gobierno de Argentina creó una mesa de trabajo que tendrá como objetivo desarrollar políticas públicas de prevención e investigación en materia de feminicidios, un mal que en 2015 se cobró 235 víctimas en el país, informaron hoy fuentes oficiales.
En una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo da cuenta de la creación de una plataforma que velará además por la elaboración de protocolos y guías de actuación y la articulación entre los actores que trabajan esta temática.
Esta iniciativa tiene además como fin fortalecer, profesionalizar y coordinar la actuación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad como auxiliares de la Justicia.
Según la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia, un 62 % de las víctimas de violencia doméstica son mujeres y del total de las causas que ingresó el pasado julio, un 27 % constituye un nivel de riesgo alto.
El último informe general de víctimas, que data de 2015, revelado también por el Poder Judicial, señaló que 235 fueron las víctimas de feminicidios ese año, por las que solo 7 imputados obtuvieron sentencias condenatorias.
Por otro lado, según datos de organizaciones sociales, en todo 2016 murieron en Argentina en torno a 270 mujeres a manos de un hombre.
En 2012, Argentina aprobó una ley que modificaba el Código Penal para incorporar como agravante de la figura de homicidio, el de una mujer, cometida por un hombre, en un contexto de violencia de género.
«Atento esta perspectiva, el Ministerio de Seguridad asumió un rol de política activa en materia de violencia de género y feminicidios no solo en virtud de los índices mencionados anteriormente, sino, a raíz del impacto social que este flagelo genera entre la ciudadanía», añade la resolución ministerial.
La nueva mesa de trabajo estará conformada por la Unidad de Coordinación de Articulación con Procuradurías Especializadas, que se encargará de las tareas de coordinación, conformación, y desarrollo de la mesa; y de efectuar consultas y promover la integración con otros actores estatales y no estatales.
También estará integrada por la Dirección de Ejecución de Políticas de Género, el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
El texto oficial invita además a la Oficina de Violencia Doméstica y la de la Mujer, ambas dependientes de la Corte Suprema de Justicia, y a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, que depende del Ministerio Público, a formar parte de la misma.
EFE