BLOG

Argentina celebra 40 años de las elecciones que marcaron el fin de la dictadura

Argentina

Argentina conmemora un hito histórico, marcando 40 años desde las elecciones que pusieron fin a la última dictadura militar (1976-1983), inaugurando así el período más largo de democracia en el país, dejando atrás una serie de golpes de Estado que marcaron el siglo XX en la nación.

El aniversario coincide con la campaña para el balotaje del 19 de noviembre que deberá decidir si el candidato peronista, Sergio Massa, o el ultraliberal Javier Milei presiden el país desde el 10 de diciembre, cuatro décadas después de la ascensión al poder del radical Raúl Alfonsín.

Hoy, la Unión Cívica Radical (UCR) integra la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) -gran derrotada en los comicios del 22 de octubre-, pero está abiertamente enemistada con uno de sus socios, Propuesta Republicana (Pro), cuyos referentes Mauricio Macri y Patricia Bullrich apoyan a Milei, quien los ha insultado en repetidas ocasiones y ha criticado el Gobierno de Alfonsín.

La polarización es distinta a la de 1983.

Colapso militar y consensos

Hace 40 años “había cierto consenso respecto a dónde no se quería volver o qué cosas no eran posibles en esta nueva Argentina”, explica a EFE el historiador Juan Cafferata, del equipo de investigación del Museo Histórico Nacional (MHN), de Buenos Aires,

Mientras que “el arco ideológico político está más cubierto hacia ambos extremos” hoy, en alusión al peronismo y a la ultraderecha.

La campaña de 1983 fue un hito para la comunicación política del país en unas elecciones convocadas por un gobierno militar en colapso: participaron 12 fórmulas presidenciales para elegir a un mandatario por seis años, pero los comicios estuvieron polarizados entre la UCR y el Partido Justicialista (PJ, peronistas).

Tras la derrota en la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña (abril-junio 1982), el gobierno militar se vio forzado a un proceso de apertura democrática y en agosto promulgó una ley orgánica de los partidos políticos que establecía las pautas.

“Ya para 1981 la dictadura militar estaba muy desgastada”, “había cada vez más movilizaciones pidiendo por un retorno y una apertura democrática” por parte de los viejos partidos políticos y luego “con la derrota en Malvinas, esto se vio mucho más fuerte” y “se vio obligado el gobierno a iniciar una transición democrática”, explica Cafferata.

Las agrupaciones políticas debieron reorganizarse y reestructurarse tras años de veda política llamando a afiliarse -lo hicieron 5,5 millones de personas- antes de iniciar la campaña.

Esperanza

El clima social del momento era de esperanza, porque quedaba atrás un período cruento de la historia argentina. Y fue el discurso de Alfonsín el que concitó los anhelos y las expectativas de vastos sectores de la sociedad argentina.

Sus discursos cerraban con el preámbulo de la Constitución argentina, como una “oración patriótica” que llamaba a la unión nacional y la recuperación de derechos; además, apostaba a la democracia como instrumento para la pacificación y el desarrollo económico, al usar la hoy célebre frase “con la democracia se come, se cura y se educa”.

“La sociedad estaba muy movilizada”, indica Cafferata.

En las elecciones con la participación más alta de estos 40 años de democracia (el 85,61 % del padrón de 17,9 millones), Alfonsín ganó con un 51,75 % tras una campaña muy personalista.

La muestra “1983. Volver a votar”, que exhibe el MHN de Buenos Aires, permite recordar cómo fue aquella campaña “inédita en lo que hace a la publicidad política”, destaca Cafferata.

como puede verse en lo audiovisual y en “la utilización de nuevas estrategias estéticas en lo que eran los clásicos afiches políticos”.

Los carteles de Alfonsín solían mostrar su icónico saludo, con las manos entrelazadas sobre el hombro izquierdo, que simbolizaba el abrazo con la gente y aludía al espíritu de conciliación contra la violencia, y políticas públicas de inspiración socialdemócrata.

La campaña del PJ, más tradicional, reivindicaba los viejos postulados peronistas de justicia social, soberanía política e independencia económica.

Imágenes de Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), la mítica Evita y la expresidenta María Estela Martínez de Perón (1974-1976), el escudo y su tradicional marcha.

El acto que, se considera, hizo perder al peronista Italo Luder (40,16 %) fue el del dirigente Herminio Iglesias, quien quemó un ataúd con las siglas de la UCR y la frase “Alfonsín q.e.p.d.”, justo cuando el país buscaba abandonar los años de oscuridad.

El período de 1973 a 1976 se caracterizó “por la crisis económica y por la conflictividad política” y “gran parte de la población no quería volver a eso”, recuerda Cafferata.

Quien agrega que “hay quienes indican” que la estrategia peronista “fue errónea” porque, “a diferencia de la UCR, no apuntaba el futuro”.

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Perú

Alberto Fujimori hace de portavoz de la oposición y asegura la continuidad de Dina Boluarte hasta 2026

Más
Uruguay

A cuatro meses de las primarias en Uruguay, quienes son los favoritos según las últimas encuestas y una posible sorpresa

Más
Venezuela

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Más