BLOG

Alberto Fernández analiza una ley para penar a quienes nieguen las desapariciones de la dictadura en Argentina

Noticias

Alberto Fernández evalúa impulsar una norma para penalizar a quienes nieguen o relativicen los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. “Nunca lo había pensado, seguidlo”. Esa fue la orden que el Presidente le transmitió a la ministra de Justicia Marcela Losardo.

La idea surgió de los representantes de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), que se reunieron con el mandatario en su suite en el Hotel Regina, frente al Museo del Louvre, según precisaron miembros de esa agrupación.

El modelo de ley francés ya está vigente en otros países como Alemania o España y pena las expresiones negacionistas

María Laura Stirnemann, de la asociación H.I.J.O.S en Francia le propuso replicar la legislación francesa contra los negacionistas del Holocausto. “La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto y adaptarlo a la situación argentina. El presidente nos pidió colaboración para elaborar un informe”, precisó la abogada Sophie Thonon.

Por la ley francesa, sancionada en 1990, el ex presidente del Partido de Liberación Nacional Jean-Marie Le Pen fue condenado en varias oportunidades por relativizar el exterminio judío. En 2016 debió pagar 30 mil euros por referirse públicamente a las cámaras de gas como “un detalle” histórico.

La ley francesa -que tiene análogas en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia- prevé penar las expresiones negacionistas en todo ámbito que no sea privado e impide cuestionar el número de víctimas del Holocausto; en cualquier plataforma pública. También penaliza otros delitos de odio, como la xenofobia.

Fernández se comprometió a seguir impulsando los juicios por delitos contra la humanidad
En la Argentina, la discusión alrededor del número de desaparecidos generó polémicas y fuertes cruces políticos en distintas épocas. En 2016, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, echó al entonces ministro de cultura porteño Darío Loperfido por insistir en que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, el número que citan las organizaciones de Derechos Humanos desde los ‘70 y que se convirtió en un símbolo. Loperfido, en cambio, mencionó el número registrado por la CONADEP, de cerca de 9.000 personas. La propuesta de las organizaciones tuvo buena recepción por parte del Presidente.

Por otra parte, Fernández se comprometió ante los organismos a seguir impulsando los juicios por delitos contra humanidad. Les garantizó -según confiaron los referentes del organismo- que los represores seguirán siendo juzgados bajo la órbita del estatuto de Roma, al que Argentina se adhirió en 2003 y que obliga al cumplimento total de la pena. Fernández también les dio precisiones sobre el proyecto de legalización del aborto, que anunció el miércoles en el Sciences Po.

Los referentes de los derechos humanos reclaman la excarcelación de Milagro Sala, activista indígena y líder de los Tupac Amaru

Los organismos y funcionarios del ejecutivo -entre los que se contaba, además de Losardo, el diputado Eduardo Valdés- coincidieron en las críticas a las políticas de Derechos Humanos durante la gestión de Mauricio Macri.

La prestigiosa abogada Thonon -que logró que se condenara a Alfredo Astiz por las desapariciones de unas monjas francesas y que se extraditara a Argentina al ex policía Mario Sandoval- relató que también pidieron que se le restituyera el estatus de refugiado político -que Macri le revocó en 2017- a Galvarino Apablaza, el ex miembro de la organización FPMR, reclamado por la Justicia chilena en una causa por terrorismo. El Presidente prometió estudiar el caso.

Los referentes de Derechos Humanos le entregaron, además, una carta al Presidente en la que piden por la liberación de Milagro Sala, líder de los Tupac Amaru, y del resto de los ex dirigentes kirchneristas presos, a los que califican como presos políticos. “(Tenemos) esperanza de que su gobierno arbitre los medios para liberar sin demora a la luchadora social Milagro Sala y a otros presos políticos argentinos”, dice la misiva.

Alberto Fernández visitará el jardín de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en París
Las agrupaciones le obsequiaron a Fernández el libro sobre la dirigente jujeña y líder de los Tupac, que escribió la escritora argentina residente en París, Alicia Dujovne Ortiz.

El jefe de Estado -que ya había mantenido encuentros con organismos de Derechos Humanos en Israel y en Italia- planeaba visitar el Jardín de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo inaugurado por Cristina Kirchner en 2008, en el distrito XV de esta ciudad, frente al río Sena y a dos manzanas del famoso Puente Mirabeau.

LA VANGUARDIA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más