Uruguay es el país con mayor reducción de la pobreza en América Latina
NoticiasUruguay encabeza la lista de países con mayor reducción de la pobreza según el informe “Panorama Social de América Latina”, presentado CEPAL.
El informe indica que “la tasa de pobreza cayó en la gran mayoría de los países en el período 2010-2014 según las estimaciones propias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”.
“Las mayores variaciones se registraron en el Uruguay (a una tasa equivalente anual del -14,9%), el Perú (-9,8%), Chile (-9,1%) y el Brasil (-7,9%)”.
En conferencia de prensa realizada este martes 22 en Santiago de Chile, CEPAL pidió proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales ante un escenario de menor crecimiento económico.
“Si queremos lograr el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que llama a poner fin a la pobreza en todas sus formas, América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, sostuvo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
“Urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio”, enfatizó al recordar que entre 2002 y 2012 la pobreza se redujo 15,7 puntos porcentuales en el continente.
El documento señala que “la información presentada indica que, en general, el proceso de reducción de la pobreza fue acompañado de reducciones de la brecha y de la intensidad de la pobreza”.
Añade que “la brecha de pobreza en el período analizado cayó a tasas anuales elevadas y por encima de la tasa de pobreza en ocho países: el Uruguay (-15,9 %), el Perú (-12,3 %), Chile (-10,5 %), el Brasil, el Ecuador, el Paraguay, Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia (entre un 8 % y un 10 % aproximadamente). En paralelo, la intensidad de la pobreza se redujo en esos mismos países a una tasa equivalente anual de entre un 9 % y un 14 %”.
Sobre el promedio de los países que cuentan con información reciente del coeficiente de Gini, indica que este pasó de 0,497 en 2013 a 0,491 en 2014”.
“En 2010 el coeficiente regional se situaba en 0,507, por lo que hasta 2014 acumuló una caída del 3,2 % a una tasa anualizada del 0,8 %. En ese período se registraron variaciones estadísticamente significativas del coeficiente de Gini en 9 de los 16 países considerados. Las reducciones más importantes se registraron en el Uruguay (-2,7 % anual), la Argentina (-2,3 %) y el Ecuador (-2,2 %)”.
Prensa Frente Amplio