El número de desempleados en Brasil saltó un 42,3 % en un año, hasta 9,6 millones
NoticiasEl número de desempleados en Brasil saltó un 42,3 % en el último año, hasta el récord de 9,6 millones en el trimestre concluido en enero, en medio de la recesión y de la grave crisis política que enfrenta el país, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El número de brasileños buscando empleo es el mayor ya registrado desde que comenzó a ser medido con el Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su siglas en portugués), un indicador que se extiende a todo el país e incluye recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según este indicador, el número de desempleados en la mayor economía suramericana viene creciendo gradualmente desde los 6,45 millones contabilizados en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2014.
Ello significa que en los últimos catorce meses cerca de 3,15 millones de trabajadores brasileños se sumaron al contingente de desempleados del país.
El número de trabajadores con empleo, por su parte, se redujo un 1,1 % en el último año, desde 92,69 millones en el trimestre concluido en enero de 2015 hasta 91,65 millones en el trimestre concluido en enero de 2016.
Las estadísticas indican que, además de no generar nuevos empleos, Brasil viene eliminando puestos de trabajo.
Según el organismo oficial, la tasa promedio de desempleo en el trimestre entre noviembre de 2015 y enero de 2016 fue del 9,5 %, la mayor registrada desde 2012.
El índice de paro en el trimestre concluido en enero se ubicó casi tres puntos porcentuales por encima del medido en el mismo período del año anterior (6,8 %) y subió medio punto porcentual con respecto al trimestre entre octubre y diciembre de 2015 (9,0 %).
La renta promedio del trabajador brasileño era de 1.939 reales (unos 524 dólares) en el trimestre concluido en enero, con una caída del 2,4 % frente al mismo período del año pasado.
El Ministerio de Trabajo divulgó esta semana que el número de trabajadores brasileños con empleo formal cayó desde 41,2 millones en febrero de 2015 hasta 39,5 millones el mes pasado, con la pérdida de 1,7 millones de puestos de trabajo en el último año.
Todas las estadísticas demuestran que la grave crisis económica de Brasil ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral.
La economía brasileña, en recesión, sufrió el año pasado una contracción del 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que este año el producto interno bruto (PIB) se encogerá otro 3,6 %, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.
Los economistas prevén que el desempleo seguirá creciendo este año no sólo por la recesión sino también porque la actual crisis política, con la presidenta Dilma Rousseff amenazada con un juicio con fines de destitución, agrava la crisis económica.
EFE