Foro Mundial de Pensamiento Crítico augura «segunda ola» progresista
NoticiasParticipantes de la segunda jornada del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, celebrado esta semana en Buenos Aires, aseguraron hoy que en América Latina va a acabar el neoliberalismo y que la región debe prepararse para una «segunda ola» de gobiernos progresistas.
«Estoy convencido de que esto se va a agotar», afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la primera ponencia, llamada «El futuro de la izquierda y la dignidad», quien resaltó que «la izquierda tiene que volverse a preparar para tomar el poder en los siguientes años».
«En vez de vivir una larga noche neoliberal, hemos de vivir una corta noche de verano neoliberal y ahí es donde nos toca a nosotros reconocer lo que hicimos bien, reconocer lo que hicimos mal y prepararnos», argumentó en una ponencia en la que también participó el español Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos y profesor universitario.
A su juicio, este fenómeno no se dará solamente en América Latina, sino que esperan poder contar con «un apoyo de otros lugares del mundo».
«Miramos a España, miramos a Inglaterra, miramos a Francia, miramos a Italia… Miramos a todas las partes del mundo con la esperanza de que no nos dejen solos», aseveró durante su participación de este evento, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
En esa línea, Monedero insistió en que «el Estado es parte del problema y es parte de la solución», por lo que se debe realizar un «diagnóstico» e identificar los desafíos para los próximos procesos electorales.
Durante el turno de Estela de Carlotto, presidenta de asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, la activista argentina aseguró que el futuro está en la unión y que no hay que fijarse tanto en las diferencias pequeñas si se coincide en la ideología.
«Si pensamos que yo no pienso blanco, pienso negro, pero en todo lo demás pienso igual que vos, olvídate del blanco y negro… Lo demás es estar juntos para resistir, juntos para cambiar, juntos para volver a tener el país que ya tuvimos en la década ganada», aseguró de Carlotto en referencia a los años en los que gobernó el matrimonio Kirchner (2003-2015).
Su participación fue protagonizada por la petición de «memoria, verdad y justicia» y por el agradecimiento a las innovaciones tecnológicas, que facilitan cada vez más la identificación de desaparecidos durante la última dictadura que vivió Argentina (1976-1983).
Durante esta jornada se tratan también temáticas como los desplazados y refugiados, las desigualdades en democracia, las políticas de Donald Trump, la educación pública o el panorama político en Brasil, a pocas semanas de que tuvieran lugar las elecciones presidenciales y ganara el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Se esperaba la presencia del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) pero canceló su visita después de que se popularizara este evento como una «contra Cumbre», con una agenda paralela al evento que se celebrará en dos semanas en Buenos Aires y al que asistirán los presidentes y Jefes de Estado de los países del G20, compuesto por las 20 economías más influyentes.
En una carta divulgada explicó que su intención es la de «no contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en el Río de la Plata», lo que le obliga a «ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés» del Gobierno y pueblo uruguayo.
Sí que participarán el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el excandidato a presidente brasileño Fernando Haddad, autoridades de países europeos como Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, así como representantes llegados desde Jordania o Palestina, como la joven activista Ahed Tamimi.
Este foro, que comenzó este lunes y durará hasta el 23 de noviembre, recibirá a cerca de 600 invitados internacionales bajo el lema «Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento».
EFE