La pobreza creció en Perú por primera vez en 10 años
NoticiasLa pobreza monetaria en Perú aumentó por primera vez en al menos 10 años, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional e Informática (INEI) del país sudamericano.
De acuerdo al informe Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2017, 375.000 personas se hicieron pobres. Este número representa 1% más que la cifra de pobreza de 2016.
Así, en 2017, el 21,7% de la población peruana se encontraba en situación de pobreza. Esto eso, 6.906.000 habitantes de Perú. Asimismo, fue el área rural la más afectada, según el INEI: la pobreza en estas zonas alcanzó el 44,4%, casi tres veces más que las áreas urbanas peruanas (15,1%).
¿Qué es la pobreza monetaria? El INEI lo define como un indicador que surge de la medición monetaria. Esta, precisa la entidad peruana, considera las compras, el autoconsumo, el autosuministro, los pagos en especies, las transferencias de otros hogares y las donaciones públicas. En esa línea, un pobre monetario es aquella persona que reside en hogares cuyo gasto por miembro «es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.)».
El reporte abarca las cifras de los 10 años previos debido a que desde 2007 hubo «mejoras metodológicas». No obstante, de considerarse los índices de pobreza de años anteriores, con otras metodologías, se puede indicar que es la primera vez en lo que va del siglo XXI que la pobreza ha aumentado en Perú.
Martín Vizcarra, presidente de Perú, aseguró este martes que es inaceptable que la pobreza haya aumentado en su país y que revertir la tendencia debe ser un objetivo que una a los peruanos.
«Ese dato es una muestra y una llamada de atención para decir ‘únanse peruanos, únanse autoridades’ para combatir a la pobreza”, cita a Vizcarra la agencia oficial Andina.
Por su parte, el expresidente Alan García culpó este martes a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski de este retroceso en la lucha contra la pobreza. «De haber continuado las políticas (…) estaríamos en 10% pero estamos en 22% y hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK», tuitéo el exmandatario.
¿Por qué aumentó la pobreza en Perú?
Para Hugo Ñopo, doctor en Economía e investigador principal de GRADE, un centro de investigaciones local, son varios los factores que han influido en el aumento de la pobreza en Perú. Sin embargo, destaca dos: el crecimiento de la economía peruana y las políticas de lucha contra la pobreza.
«El crecimiento bajó su ritmo, algo que ya veíamos suceder es que las tasas de desempleo venían subiendo», recuerda Ñopo. «Menor crecimiento mayor desempleo, menor dinero en los hogares de la familia y, por lo tanto, aumento de la pobreza», enumera.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, el economista asegura que Perú necesita un cambio de estrategias, pues asegura que no es lo mismo luchar contra la pobreza en un país con una 50% de población pobre, «como la que tenía Perú hace unos 20 años», que en un país con alrededor de 20% de pobres, «como el es Perú actual». «Sacar de la pobreza a estos hogares es mucho más difícil, se necesita un afinamiento del portafolio con el que se cuenta para luchar contra la pobreza», agrega. Una señal de que esto es necesario es que, según Ñopo, es la primera vez que hay más pobres en zonas urbanas que en zonas rurales.
Eso sí, Ñopo recordó que la inestabilidad política que ha vivido Perú en los últimos años (la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia es su más reciente capítulo) no ha ayudado al fomento de las inversiones. Es por ello que saludó el mensaje de unión dado por Vizcarra este martes.
Por su parte, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza sugirió, además de buscar la estabilidad política, medidas a corto y mediano plazo. En las primeras coincidió con Ñopo en «redireccionar» los programas sociales a las zonas donde la pobreza se ha incrementado.
A mediano plazo, Arnillas, sociólogo y consultor internacional, propone el fomento del empleo en dos sectores en los que la inversión tiene un impacto inmediato en la generación de empleo: turismo e industria forestal. Esto, dice, sin dejar de lado las grandes inversiones y los proyectos de diversificación productiva.
¿Hay que hacer alarmistas con estas cifras? «Ni tan cerca de la vela, que quema al santo, ni tan lejos que no lo alumbre», dice Arnillas para explicar que la situación es rescatable, pero que exige medidas.
Hugo Ñopo, por su parte, asegura que hay señales de que la pobreza en Perú puede volver al camino de la disminución. Uno de ellos es el precio internacional de las materias primas, muchas de las cuales Perú exporta. «Dentro de todo hay razones para ser optimistas, pero no solo con optimismo se combaten las cosas», refirió.
CNN en Español